viernes, 12 de septiembre de 2014

CLAUDIO EMILIO FERRARI [13.300]


Claudio Emilio Ferrari

Argentina
Fecha de nacimiento: 10 de marzo de 1957
Lugar de nacimiento: Buenos Aires

LIBROS PUBLICADOS

"La Casa Abandonada" (Cuentos Ed. Corregidor)
"Cristales" (Teatro Ed. Almagesto)
"La Palabra Diversa" (Poesia Ed. Tierra Firme)
"Cristhie Eleisson" (Poesia Ed. A Capella)
"La Calle de la Infancia" (Poesia Ed. Vinciguerra)
"Luz que Calma" (Poesia Ed. A Capella)
"La Promesa de Instante" ( Poesia Ed. Tantalia)
"Sin mi de El" (Teatro Ed. El escriba)
"Coleccion de Teatro cinco obras" Universidad Nacional de La Plata
"La Letra de padre" (Cuentos Ed. Palabras en Juego)

PREMIOS

"La Ninera" premios Clarín y Martín Fierro
"Casados con hijos" Premios Clarín y Martín Fierro
"Chiquititas" Clarín y Martin Fierro
"Cartas de Amor en Cassette"  Premios "Sin Cortes" y "Martín Fierro" como Mejor autor y director

TELEVISIÓN

2012 / 2013 - "Solamente vos" (Director) - Canal 13
2010 - "Suena conmigo" (Director) - Telefe
2009 - "Operacion triunfo" (Director) - Telefe
2007 / 2009 - "Ver para leer" (Director) - Telefe
2007 - "Hechizadda" (Director) - Telefe
2006 - "Casados con hijos 2" (Director) - Telefe
2005 - "Casados con hijos 1" (Director) - Telefe
2003 / 2004 - "La niñera" (Director) - Telefe
2002 - "Ginzburg & kids" (Director) - Telefe
2002 - "Costumbres Argentinas" (Director) - Telefe
1999 / 2001 - "Chiquititas Brasil" (Director) - Telefe
1996 / 1999 - "Chiquititas" (Director) - Telefe
1994 / 1995 - "Reina en colores" (Autor / Producto r/ Director) - Canal 7
1994 – 1995 - "Justicia para todos" (Autor) - Canal 7
1993 - "Manuela" (Autor) - Canal 7
1993 - "Cartas de amor en cassetes" (Autor / Productor/ Director) - Canal 7
1992 - "Vamos que salimos" (Autor / Productor / Director) - Canal 7
1992 - "Antes de la medianoche" (Productor) - Canal 7
1991 - "Ficciones" (Autor/Director) - Canal 7
1990 - "Convivir en familia" (Autor / Productor/ Director) - Canal 7
1990 - "Causa común" (Autor) - Canal 13
1989 - "Personas y personajes" (Autor / Productor / Director) - Canal 7
1989 - "El perro verde" (Productor / Director) - Canal 7
1988 - "La noticia rebelde" (Autor / Productor) - Canal 7
1987 - "De cuarta" (Autor / Productor / Director) - Canal 7
1986 - "Tema libre" (Autor / Productor/ Director) - Canal 7
1985 - "Colorin colorado" (Autor / Director / Productor) - Canal 7

TEATRO

2006 - "Sin mi de el" - (Director / Autor)
2006 - "El entrepiso" - (Director)
2003 / 2004 - "Perdonar en dibino" - (Director / Autor)
2002 - "La peralta" Teatro X la identidad 2002 - (Director)
20003 - "Sonesto de amor para canto y piano" (España) - (Director / Autor)
2000 - "Sina haber visto" - (Director / Autor)
1999 - "Ines Belli" - (Director / Autor)
1998 - "El que seré" - (Director / Autor)
1997 - "Titilando" - (Director / Autor)
1996 / 2001 - "Chiquititas" - (Director / Autor)
1995 - "El cordero" - (Director / Autor)
1994 / 1995 - "Reina en colores" - (Director / Autor)
1993 - "La palabra" - (Director / Autor)
1992 - "El hijo" - (Director / Autor)
1989 / 1991 - "Como dios manda" - (Director / Autor)
1989 - "Monterito" - (Director / Autor)
1987 - "T. en un acto" - (Director / Autor)
1986 - "El señor Bebop juega jazz" - (Director / Autor)

CINE

"Somos un Tango Hermana" (Mediometraje) - (Director / Guion)
"Una Gran Actuacion" (Mediometraje Ganador del premio Uncipar) - (Director / Guion)
2001 - "Chiquititas: Rincón de luz" - (Director de Actores)

SITIO OFICIAL
www.claudioferrariactuacion.com





La palabra diversa
Claudio Ferrari


La palabra que ama
¡Ah, amante y perfecto semejante!
Walt Whitman


- I -
                          Otro más            
yo
único y como tantos
hablo de amor
de su presencia vital
pura sangre caliente
de su negada posibilidad
de su translúcido sentido
de su incógnita esencia
y de mi impostergable
dolorosa
extrema necesidad.
 


- II -

                          El amor que sentimos          
existe
está
es
verdadero
punto de referencia
concreto
seguro
tocable
aferrable
aferrado.
 

- III -

                                  Hoy recupero el instinto original          
me devuelvo la gracia
olvido las lamentaciones
y me expongo a la furia.
 
Me dejo perder en la ignorancia más pura
me hamaco en los brazos de una diosa asombrosa
me río de todo
me toco disfrutando la caricia.
 
Hoy me arranco los ojos nuevamente
y aspiro toda la luz 10
erijo mis miembros titubeantes
y bebo la misma leche que la primera vez.
 



- IV -

Mi hija no me sabrá.
 
Preguntará:
-Pero, ¿quién era mi padre?
 
Nadie
nada
nunca.
 


- V -

Mi amada baila
y cada movimiento es sólo de ella
como su aliento suyo
como su vívida agonía
que se ríe bailando de la muerte
que se fía de todo porque a nada teme.
 
Mi amada baila
y hasta su sombra es suya
hasta lo que abarca su mirada
todo suyo el territorio
todo suyo lo que roza
lo que goza y truena suyo.
 
Mi amada baila
y es nueva forma que surge
dándole al aire formas
abanicando el aire
hominizando el aire
en simultáneas libertades.
 
Mi amada baila
y cada parte de su cuerpo baila
viaje gracioso
viento que pasa
pies que me acarician voladores
manos que huyen para que las siga. 

 
- VI -

Hay montañas en esta ciudad.
No es una ciudad llana.
Es como una torre en el campo
y no se ven las huellas de los albañiles
sobre las juntas de cemento que unen los ladrillos.
 
Es una ciudad fabricada y teatral
engañosamente natural
resultado de cierto desequilibrio del caos
y de algún exabrupto de armonía.
 
Buenos Aires es una ciudad inversa
creada por Dios después de la creación
puesta a hacer.
 



- VII -

Este dolor no hace sufrir
no tiene consecuencia
no procrea.
 
Es un dolor inútil
pecado
y sin sentido.
 
Es un dolor que no dejará herida
ni recuerdo
que no será nostalgia.
 
Es un dolor extraño
que no sabe si está vivo
que morirá en sí mismo. 


 
- VIII -

A mi hermana


Su garganta canta
cantos que cantar, ay, yo quisiera.
Su garganta es cántaro
es esfera,
es plural, abierta, es mensajera,
es canción que se cuela por el aire.
 
Victoriosa su voz es viento abierto
es paisaje, es grito, es alabanza,
es mensaje que truena
es alarido,
es extremo del alma, es el sonido
del contorno del mundo cuando danza.
 
Con sus ojos canta cuando canta
y sus pupilas entonan el asombro.
Con sus manos canta cuando canta
y sus dedos acompasan un milagro.
Con su risa canta cuando canta
y con su carcajada muere el miedo.
Con su corazón canta cuando canta
y su sangre es gloria y es lamento.
 
¡No te calles jamás!
¡Tú canta y canta!
¡Que el verde es bello y el cosmos armonía
si tú sigues cantando, hermana mía!
 



- IX -

¿Sabrá mi flor
que es mi única flor?
Sabrá esa flor hija mía
que su amanecer fue una prueba irrevocable.
 
Dos veces mi vida es mi vida.
 
Hace mi flor hija mía
un castillo de arena
juega haciéndolo
escarbando los huecos
diseñando la torre
modelando los puentes
alisando los muros
riendo con el derrumbe.
Juega y no sabe.
Ignora
libre de mí.
 


- X -

Se secarán todas las cosas de la tierra            
y a la tierra
la fecundarán nuevamente de primeras luces
le devolverán instantes originales que serán origen
y regresará el agua
y otra vez el aire, la tierra y el fuego
y de allí serán frescos los mares
jugosos los frutos
y la leche pura.
 
Verde otra vez el verde
y otra vez la transparencia transparente.
 
No habrá final. Habrá otro inicio
inaugurando la cíclica forma
inacabada y sucesiva de la vida.
 


- XI -

A Karina Fuks

Y mis pestañas recortan el sol
y las líneas de la luz se abren en abanico
y si abro los ojos el sol no me enceguece
y si los cierro no dejo de verlo
y entonces me digo es posible mirar
y me animo y te miro y te veo y verte es tocar
y te acarician los brazos mis pupilas
y toda la piel tuya huele colorada
y como duele el mar huelen tus vellos
y beso tu espalda susurrada
y te chupo los cabellos inmorales e inmortales
y me desaparezco en vos entronizado
y me dejo coronar sin resistencia
y ya no puedo escapar de tus axilas
y todos mis sentidos se te adhieren.
 


- XII -

Tres sonetos para mi hija Florencia
Cuando naciste vos, yo no sabía,
que la tierra puede ser el paraíso.
¡El día que naciste fue el hechizo!
¡Hija mía, un milagro hubo ese día!
Cómo iba a saber yo que era posible
la perfección en un ángel resumida,
la transparencia absoluta que latía
en tu puro corazón. Incomprensible
era y hubiera sido para mí la vida
de no estar vos, tan vos y tan nacida.
Por el mundo, confundido, habría
andado yo, creyéndome mortal.
¡Soy inmortal! ¡Lo prueba la esencial
eternidad de tus ojos, hija mía!
 
Tus ojos esenciales me enseñaron
que el universo se ve de otra manera
si miro en tu mirada. Es verdadera
la verdad si tus manos la tocaron.
Por vos supe que una flor es pulso vivo,
que es un pájaro el sol, que vuela y brilla,
que es cada amanecer una semilla
que de lo oscuro crece el colorido.
Dijo tu risa que no existe la tristeza
y que el tiempo es sólo aguja. Pesa
en mí, como una extraña herida
no haber sabido ser y no haber sido
hasta tu nacimiento. Soy el nido
que se hizo al llegar vos dándole vida.
 
¿Podría ser rosal de no haber rosa?
¿Y sin agua podría ser el río?
Sin vos, ni yo sería mío,
sin vos no soy, hija mía, más que cosa.
Pavimentada andaría el alma mía
de no hallar en tu alma la belleza.
Sería una desdicha mi cabeza
una afofada piedra enmohecida.
Pero es por vos que soy rosal y río,
que no soy cosa y mi cabeza es vivo
repiquetear de alma apasionada.
Toda de vos, todo el tiempo, cada instante
me crezco yo, me nazco apabullante
para seguir mirando en tu mirada.
 



- XIII -

Cuando vos y yo mi amor nos abrazamos
inventamos las figuras más diversas
fabricando una trama donde la forma es nueva
y permanentemente creada.
 
Cuando vos y yo mi amor nos abrazamos
se entrecruzan líneas en infinitos sentidos
surge un espacio donde la luz domina
y los límites se abren hasta perder sentido.
 
Cuando vos y yo mi amor nos abrazamos
en el aire pareciera erguirse
la catedral que alumbrará el milagro
de preservar la vida.
 
Es una exposición que no ve nadie
continua y exclusivamente íntima
destinada a la gloria del secreto
que cuidará nuestra memoria.
 



- XIV -

Soy de la tribu
pertenezco.
        No hay ley ni sello
        que me excluya.
Soy de la logia espiralada incógnita
que me origina me contornea me diluye.
        No hay hacha o pluma
        que me parta.
Soy de la rama tronco enraizado
que se bate y se brota hoja y filamento.
        No hay suspiro caricia latigazo
        que me aparte.
Soy de la lluvia gota permanente
que se hierve y vuelve a ser tormenta.
        No hay sed de herrero
        que me beba.
Soy del fuego llama que no deja
de calcinar brasa que intenta consumirme.
        No hay luz de noche
        que me apague.
Soy de la vida desde el inicio fruto
que no reniega ni cae ni se entumece.
        No hay palabra capaz
        que me enmudezca.
Soy tanto de los hombres pertenecido
que si hay luz soy luz si sombra sombra.
        No hay cómo separarme no hay espejo
        que me condene.
Soy tan orgullo de ser la omnipresencia
de la humanidad conmigo completada.
        No hay encanto ni pócima ni magia
        que me arrebate.
Soy de los míos mío mío y mío
tan mío soy que soy especie mía.
        No hay en todo el universo un solo Dios
        que me desdiga. 

 

- XV -

Contra mi pecho golpea tu mirada
y rebotan mis latidos en tus ojos.
Serán las cosas de Dios o del azar
pero es mía tu perfección.
 
Lo que le pase a tu pie me modifica
me transforma cada gesto de tu pelo
y el inhallable instante final que te reservas
me convoca a disponer tu eternidad.
 
Me debate el amor. Yo poderoso
te hago de mí de modo inclaudicable
para saberte ajena, dueña tuya.
 
Me enloquece el amor, me serena
me arrebata de todo cuanto soy seguro
y me devuelve al único cielo capaz de protegerme.
 


- XVI -

La luna es madre que abriga
acuna.
El sol es padre que abraza
enciende.
 
Luna es mi madre
transparentándome.
Sol es mi padre
acuñándome.
 
La luna me peina largos cabellos
estira suave la caricia que mi cuerpo adora.
El sol me arraiga al vuelo
impulsa triste la fuerza que mi paso obedece.
 
Mi madre luna siempre será el deseo
que no me atreveré a explorar.
 
Mi padre sol siempre será el misterio
que no me atreveré a ver.
 
Luna y sol se impregnan a sí mismos
fundiéndose en mí
y yo soy el protegido y el iluminado.
 



- XVII -

Yo, que no sé demasiado
sé que amo
que manifiestamente amo
y que esta obviedad que me sucede
sucede a todos desde siempre
y que en ese andar amando todavía inexplicable
reside el secreto, la diferencia y la esperanza.
 



- XVIII -

Creí que el universo, espiralado e infinito ,
partía de mí
y yo, centro absoluto
daba sentido al cosmos.
Pero entendí que yo era sólo un punto
minúsculo y absurdo en mi soberbia idea.
Y entonces observé
callada y detenidamente
que cuanto me rodeaba
me era precioso y necesario
y comprendí al fin que solamente al ritmo universal
mi existencia sería plena.
 


- XIX -

¡Qué ganas de ser yo mi propio hijo!
Ser mi padre orgulloso viéndome correr
agitándome asombrado
entre los álamos zigzagueantes
de hilos de arroyo y acacias.
Qué ganas de transpirarme yo
hijo mío saltando en media luna
arrebatando sin miedo el horizonte
sobre la piedra brillante y resbalosa.
Qué ganas de llamarme serio
para hablarme a mí, hijo sospechado
de haber acertado en alguna fechoría
y retarme yo y yo mismo arrepentirme
pidiéndome perdón y perdonando padre.
Qué ganas de que ayer sea mañana
rehecho a mi medida y a mi antojo
para distribuir los antiguos roles
y volver a adjudicarme la vida más feliz.
Ser yo mismo mi hijo, eso quisiera
para poder ser yo entero
sin extrañarte tanto, padre
tan siempre necesario, tan ausente
que así sin vos no soy del todo.
 



- XX -

Tres sonetos para escribir el nombre de mi hija Sofía
Hay una tarea que me inhibe. Juro
que hay un acto que de hacerlo atroz sería.
Hay una mano mía inmóvil. Mentiría
si me atreviese al puro acto de escribir, yo impuro.
Y hay una voluntad por la alegría
pero hay tanta mancha dentro mío, tanta,
que de no haberla quedaría mi alma santa
para el acto puro de escribir: Sofía.
A tanto no me atrevo. Rompo el lápiz. Me detengo
ante el impulso amoroso de escribir. No tengo 10
otro recurso que su risa inmaculada.
Sin papel yo, sin tinta, sin soneto
me escondo yo de mí. Busco el secreto
y lo encuentro en lo que mira su mirada.
 
Para ese acto puro de escribir: Sofía
me adhiero a su mirada, luz que clama,
me imanto a sus pupilas, pura llama
y recupero luz, lápiz y guía.
No es mirada la suya. Es más. Es cielo
que el cielo excede. Su mirada mira y pinta,
toda mi oscuridad se vuelve tinta
transparente que descorre el velo.
Y ven mis ojos lo que ve su alma
que al agua vuelve agua. Tiñe y calma
mis negruras y odios. Sofía inmaculada
hace el milagro de hacer puro al hombre,
santo al amor. Pinto su nombre
orgulloso con mano desatada.
 
Lo pinto en el papel, en el camino,
en el mar, en la montaña y en el llano.
Recupero para mí lo que no es vano:
ese acto puro de escribir, y escribo.
Suelto de culpas, poderoso, altivo,
por ser su padre puedo ser yo mismo.
No hay altura, no hay pozo, no hay abismo
donde caer o hundirme. Estoy tan vivo
que la vida, movediza, me transforma,
libre de ley. No hay otra norma
que la que dicta su sutil sabiduría.
Y soy un hijo que a padre convertido
recupero la gracia y el sentido.
Soy el producto de Sofía. Ella es Sofía.
 


- XXI -

A mi madre

Presencia que no cede
que se arrumba
dolorosa
en un costado.
 
Presencia que quisiera
se esfumara
sin rastros
como un suspiro.
 
Presencia que provoca
tanta ausencia 10
vacío de mí
lleno de nada.
 



- XXII -

A mi padre

¡Quién se atreve a reclamar su deuda!
¡Quién la arroja primero piedra inmóvil!
¡Quién puede acaso condenar a un hombre!
 




- XXIII -

Ya sabe Florencia
cuánto es amada
tiene ya la certeza
sólida del amor merecido.
 
Segura va Florencia
entre sus semejantes
hundiendo huella y siembra
paso y semilla firmes.
 
Alimentada Florencia
de todo el alimento
que cabe en buena tierra
se deja reír y desafía. 

 
- XXIV -

Soneto

A Facundo Luengo, i.m.

¡Y harás tu Hamlet!¡Será en un escenario!
¡Habrá la capa, la espada y calavera
y habrán tus ojos haciendo andar la esfera
del mundo sin razón y fabulario!
¡Habrá trono de rey! ¡De monje, escapulario!
¡De payaso, nariz! ¡De mago, la galera!
¡Ira de un dios! ¡De un santo habrá la espera
y habrá tu voz tronando el necesario
tronar del cielo llamando a la función!
Shakespeare y todos veremos tu emoción,
emocionados. ¡No habrá telón bajando!
¡Te aplaudiremos de pie, actor amado!
¡Puro, tan puro, como puro tu costado,
eterno corazón! ¡Tú sigue actuando!
 


- XXV -

Respira mi hija
en un sueño agitado que es el resultado
de todo cuanto ha sucedido.
 
Hoy ha nacido para el mundo
trayendo los eternos componentes
como un resumen preciso de la historia.
 
Gime y sonríe
alternando musculatura y succión
en un sueño en apariencias vacío.
 
Yo veo detrás suyo los distintos matices
que ya determinan quién es
y es esa una prueba concluyente.
 
Hija de mujer y de hombre
es la heredera de la especie
y todos le confiamos nuestro porvenir.


(..........)

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-palabra-diversa--0/html/ff249fa4-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.htm#1



No hay comentarios:

Publicar un comentario