jueves, 21 de agosto de 2014

JOSÉ DE JESÚS SAMPEDRO [12.982]


José de Jesús Sampedro 

Nació en la ciudad de Zacatecas, México el 2 de noviembre de 1950.

Realizó estudios de licenciatura en Economía. Fue militante del partido comunista mexicano, miembro del taller literario San Luis Potosí-Aguascalientes y coordinador del taller literario de La Laguna en Gómez Palacio, Durango y Torreón, Coahuila(1976-1986). Actualmente ocupa la Presidencia del Consejo de Administración de la revista Dosfilos y coordina y edita el suplemento mensual Corre, Conejo. Y participa como editor en el instituto cultural y universidad autonoma de Aguascalientes. Ha colaborado en revistas, periódicos y suplementos como Crisis, Xilote, Los Universitarios, Punto y Aparte, Encuentro, El Buscón, Cambio, Casa del Tiempo, Universidad de México, El Sol de Zacatecas, El Porvenir, Sicoseo, El Gallo Ilustrado, Sábado y La Cultura en México. Obtuvo mención honorífica de la revista Punto de Partida (1974) y el premio nacional de poesía de Aguascalientes (1975). José de Jesús Sampedro Martínez ha encaminado su quehacer literario hacia la promoción de la cultura, ejerciendo la docencia o dirigiendo varios talleres literarios. La lírica de Sampedro, se concibe como una poesía visionaria en la que alude a un tiempo provisto de catástrofes donde analiza momentos históricos y la condición humana en todas las épocas. En su poemario Si entra él yo entro logra una voz más personal, empleando como referentes el cine, el rock, los productos industriales o algunas canción es, y, con ironía, alude a amores y frustraciones, donde encontramos cierto contenido político.

Colaboraciones

Textos suyos aparecen en las siguientes antologías y libros colectivos: Estación Juanacatlán, en Andar en la palabra, Ediciones de la Revista Punto de Partida, UNAM, México, 1974; «Para la última», en Gabriel, Asamblea de poetas jóvenes de México, Siglo XXI editores, México, 1980; «Notas sobre la narrativa mexicana (1965-1976)», en Aurora M. Ocampo. Ha colaborado en casi todas las revistas y suplementos culturales de México y en diversas revistas de América Latina.

Reconocimientos

El 19 de junio recibió el Premio Joaquín Antonio Peñalosa al Mérito Editorial durante el IV Festival Internacional “Letras en San Luis”.

Obras

• Si entra él yo entro (1978).
• La crítica de la novela mexicana contemporánea UNAM, México, 1981.
• «Hey oiga señor ése de ahí soy yo en la sinfonola», 1981.
• «Alan Watts o el sofisma del blanco debe ganar», en Carlos Chimal (compilador), Crines, lecturas de rock, Penélope, México, 1984.
• «Poemas», en Linda Scheer y Miguel Flores Ramírez, Mexican Poetry 1960s & 1970s, Translation Press, Ann Arbor, Michigan, EUA, 1984.
• «Poemas», en Evodio Escalante (compilador), Poetas de una generación 1950-1959, Premià editora/UNAM, México, 1988.
• «Fatamorgana» (prólogo), en O. Henry, Trece cuentos, Premià editora, México, 1988.
• «André Breton: en el corazón de un bosque lleno de lobos», en Carlos Chimal (compilador), Crines, otras lecturas de rock, Era, México, 1994.
• «Poemas», en Susana González Aktories (antologadora), Poesía joven de México, Arandura editorial, Asunción, Paraguay, 1995.
• «Un (ejemplo) salto de gato pinto», en Premio de Poesía Aguascalientes: 30 años, 1968-1997, Joaquín Mortiz, México, 1997.
• «Poemas», en Poesía de México, Ave del Paraíso, Madrid, 1997.
• La estrella el tonto los amantes (ensayo, poesía, narrativa) (1982).
• Es autor de «Teo y grafo (aspectus): Klossowski», en Juan García Ponce y la generación del medio siglo, Universidad Veracruzana, México, 1998.
• «Presley, Morrison, Browne», en Sergio Monsalvo (compilador), 1998.
• Corrientes de lo alterno, volumen I/II, Editorial Ponciano Arriaga, Instituto de Cultura de San Luis Potosí, San Luis Potosí, México, 1998.
• «Poemas», en Benjamín Valdivia y Demetrio Vázquez Apolinar (compiladores), 1998.
• De vario México, antología poética, Ediciones La Rana, Instituto de la Cultura del Estado de Guanajuato, México, 1998.
• «Tres poemas», en Encuentro de poetas Oaxaca 2000, Ediciones del Ermitaño/ Seminario de Cultura Mexicana/ Instituto Oaxaqueño de las Culturas, México, 2001.



FE DE ERRATAS
                                            


                                                     la lluvia no dice nada
                                                     Pedro Migue Obligado


no quiero hablar acerca de la lluvia, en serio, no quiero;
no tiene objeto hacerlo,
es tonto 
pero parece como si cualquier prenda, 
renovada de cabo a rabo, 
curiosa hasta ¿como te ha ido?,
o tal vez más que eso 
y no puedo ignorar sus correrías 
angustiosas por mi adentro, 
por mi afuera y puntos intermedios;
al final de tanta especulación 
termino diciendo: 
"la lluvia es un juguete precioso 
que una niña con cara de boba olvidó 
en la guardería del verano",
o equis frase o tal punto y coma;
para el caso es lo mismo.
Termino escribiendo de la lluvia aunque no diga nada. 






HORARIO PUNTUAL

Te escucho, nave sin rumbo, por esos oscuros islotes 
donde la noche hunde su ancla y hace un alto 
para descender a mi pecho como un buzo
que ha perdido todo símbolo de orientación y regreso.
Te oigo pisar, huella, los recónditos insomnes de un huerto 
en el cual se guarda la amargura, como en el fondo 
de un cofre se guarda el pedazo de tela, el listón,
                                                           el retrato.
Te escucho, puñado de garabatos inciertos, alfabeto 
petrificado y vivo por sobre nunca. 
Conozco la encrucijada que huye, cómplice, en actitud 
y fijeza.
Te advierto, ciervo espantado, enemigo, amistad repentina, 
mirada que se forja y cohabita lo menos cerca de tú y yo 
juntos.
Adivino, saciada, la superficie donde ser adiós o siempre
significa amenaza y bastante.
Te digo horario, reposo, tigre líquido.
Te sujeto, ronquido, desamparo, animal. 
Te nombro lluvia, 
nada más. 









plena unión: 
exactamente cuando este gato ha salido a beber 
una copa 
de brandy en su taberna favorita rainer maria 
rilke 
te encuentra una moza castaña se enamora de él 
en un poema reconoce a otro marinero rilke no 
lo sabe 
no lo sabrá nunca creo maléfico tugurio: 
metafísica 
de tu perpetua salvación la ursa se ha expandido 
en estaña está filoso un tiburón y tipo interesante 
este rilke: 
comparte su buen brandy con un gato infumable 
en california joe hill canta blues de trenes que se 
alejan pronto 
el movimiento proletario internacional se organizaba 
abriré un depósito de granos y semillas 
comprenderás 
necesitamos alimento rainer maria rilke nació 
en praga 
(1875) bautizado según el rito católico puede 
ser primo 
de san agustín pero es un poeta adorable 
franz kafka –lástima– morirá antes que él 
(una noche se ven 
pasar sin prestarse mutuamente el menor interés) 
tú eres decoradora de una pastelería y haces la 
limpieza de la ford 
(el patrón hipoteca tu sonrisa confisca nuestra 
imaginación) 
distrito federal octubre de 1968 rainer maria 
rilke ha asistido 
a un mitin en bucareli enciende un cigarrillo tú 
lo contemplas 
mientras das un retoque final al pastel de una 
boda próxima 
el gato da tumbos –como poe– 
borracho 
lo repito: rilke le permite demasiado 
amanecerá dormido en tu desván 







volga 1943: 
fin o principio esto se define 
el ejército rojo se traba en stalingrado 
hitler tomaba un helado de frambuesa 
una muchacha anda por un barrio de austria 
buscando su perro perdido de repente 
en otra casa el cuadro de napoleón quedó en picada 
pasó un autobús vacío haciendo ruido cuando menos 
aunque eso en realidad no importa en absoluto 
entonces todo aconteció como en película de 
cinerama 
te enamoraste de mí no había salida 
queríamos el triunfo de la unión soviética ni duda 
y hablamos de eso en un hospital bajo el invierno 
te dejé mi libro de recetas no recomendadas y 
la fotografía de un cocodrilo muerto de gracia 
te dije adiós hasta pronto amor suerte 
los soldados del vietcong escriben poemas 
y después matan yanquis y encuentran que es 
mejor así 
da resultado la existencia 
hitler había terminado su helado de frambuesa doble 
cuando le anunciaron lo de stalingrado 
la muchacha no encontró nunca su perro 
tú en el hospital contemplando la nieve era en 
invierno 
te amé tanto no hay salida 
los yanquis mueren en Vietnam y no escriben poesía 



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