lunes, 18 de agosto de 2014

GISELLA MORETY ROBLES [12.911]


Gisella Morety Robles 

(CHILE,  1985). Poeta e historiadora del arte. En el año 2003 publica el libro colectivo “Recorridos” junto a los integrantes del taller de poesía de la Universidad de Talca. En 2004 publica “Laberintos” en el mismo taller. En el 2008 participa del taller literario de la Universidad Internacional SEK y publica su serie “Aproximaciones sobre el arte de comer manzanas” en un libro colectivo. Ha publicado además en el periódico literario español “Etcétera” y en el diario “La Prensa” de Curicó. Realiza lectura de poemas en recitales poéticos de la Universidad Católica del Maule, Universidad de Talca y Universidad Internacional SEK.






LA RESIGNACIÓN DE LEYDI DAYANA

Yo me resigno a tus abrazos
cuando veo que un beso
destruiría mi casa

Yo me resigno a tus palabras
cuando veo que los hechos
nos llevarían a atentar contra nuestros hijos

Yo me resigno a callar
cuando veo que mis cartas serían encontradas por ella en tu chaqueta

Yo me resigno a no sacarte a bailar
cuando veo que con esa canción
podría llegar a embarazarme

Yo me resigno a no visitarte
cuando veo que la carne se me adelanta para llegar a ti

Y me resigno cada vez más
en los cajones me resigno
entre cuatro llaves
enterrada en el cementerio de los hijos

Me resigno porque tu voz despierta bestias líquidas
las manos con las que escribes me disuelven
en lluvias de diluvios bíblicos
se disuelve el reino en el que vivo
mis plantas
mis sillones
todo

Me resigno a la ceguera
cuando mirarte sería correr a un motel indigno
y lamerte cachorramente
las partes favoritas

Me resigno a escribir más y más poemas de amor
mientras me desnudo
para mirar tu foto
y hacerle el amor imposible

Yo me resigno a estos poemas
porque aquí podemos amarnos
sin destruir las cortes sagradas 





SI ME LLAMAN ESTOY EN EL BALCÓN 

Triste
salgo al balcón
para no sentirme tan
tan
sola
esperando que de entre los miles de edificios que me encierran más en este espacio

alguien salga
y me salude
y de pronto me invite a tomar una cerveza a su departamento
y quizás yo vaya
y el tipo me guste

y quizás termine ahí
acostada en su cama
sobre su pecho
y sus sábanas que huelen a mujeres finas

Sin embargo eso no pasa
salgo al balcón
con un cigarro
y el paisaje urbano es bonito
me gusta como se ve con esta música
perfectamente podría perpetuar ahí

pero desde ningún lugar
alguien se asoma

Y yo
que tardé todo el día
en arreglarme
para salir al balcón

me devuelvo maquillada y todo al dormitorio
y me siento a esperar
como las madres que esperan a sus hijos
en los cementerios





NIDO VACÍO DE LAS CUASI MADRES DEL MAULE

Los hijos ahogados en el río Maule
salen a flote
todas las medias noches
y ahí es cuando vamos las madres
las madres partidas por la mitad
trozos de madres incompletas
medias madres
cuasi madres
ma
a prenderles velas por la rivera
que está llena de animitas anónimas
y meter lo que nos queda de cuerpo al agua
para dar vuelta los cadáveres
uno por uno
NO ES MI HIJO
NO ES MI HIJA
NO ES MI HIJO
y nos ahuecamos los vientres
con las piedras afiladas que lleva el río Maule
con las piedras afiladas que golpean a los hijos
en el transcurso del viaje
Y damos vuelta los cadáveres
gritando
¡NO ES MI HIJO!
¡NO ES MI HIJO!
hasta encontrarlo con la carita azul
en la parte más honda
y más roja
y lo metemos en nuestro vientre ahuecado
para flotar de espalda
hasta convertirnos en las balsas
que llevan a los hijos
de regreso a casa.






CONSÍGUEME LA ALEGRÍA (Serie)


CONSÍGUEME LA ALEGRÍA CON ESTE MAPA DEL TESORO

Comienza ahora mismo
desde aquí donde hay un pie
hasta llegar a la equis

cava profundo
cava zapatos
cava vestido
cava calcetines
cava chaleco
pantalón
sostén
cava calzón

Hasta que te encuentres con un cofre

Ábrelo
y consígueme la alegría

50 y 50
ese es el trato




CONSÍGUEME LA ALEGRÍA CON ESTE MANUAL DE INSTRUCCIONES

Antes de encender
deje cargando por doce horas

donde dice pupila
debe aparecer una luz verde

¡precaución!
limpiar sólo con saliva, lengua
y dedos suaves
nunca con agua fría

no enterrar cuchillos
ni meter balas

sólo monedas
de cien
azucaradas

en caso de que no le funcione
es culpa del azar

No se culpe

Recomendaciones:
no insista con el teléfono
no insista con quedarse varios días insistiendo

espere la luz verde en la pupila
si la luz está roja
olvídese por un tiempo

Por último
si encuentra la alegría
la garantía es de por vida
y de por muerte




CONSÍGUEME LA ALEGRÍA CON ESTA RECETA DE COCINA

Haga hervir a fuego lento
o llama alta
dependiendo
de la música que esté sonando
y de la cantidad de luz que entre por la ventana

Si escucha llorar ponga un poco de azúcar morena en los pezones
si escucha reír
ponga una pizca de sal en el ombligo

si no oye nada
no se preocupe

quiere decir que no le falta ni sal ni azúcar

si escucha gritos que parecieran ser de dolor
agregue una cucharadita de mantequilla
o una cucharada de aceite de oliva

Recuerde
no vierte el vaso de leche
hasta que hayan pasado
a lo menos
30 minutos

de lo contrario
en vez de alegría
conseguirá más de esa triste comida quemada

Si logra que no se le enfríe ni se le queme
es muy probable que me consiga la alegría

y
nunca
más
le falte qué comer





No hay comentarios:

Publicar un comentario