miércoles, 13 de agosto de 2014

CRISTÓBAL GÓMEZ [12.838]


Cristóbal Gómez

Chile, 1986. Poeta, Gestor y Sonidista. Ha participado en varios talleres literarios en Balmaceda Arte Joven. Es parte del Foro de Escritores y coordinador de Descentralización Poética. Organiza algunas lecturas de poesía al año y ha mantenido ciclos. Algunos de sus poemas han sido antologados para muestras fuera y dentro de Chile en algunas revistas electrónicas y mantiene un blog desde el año 2004 cuya dirección es: http://www.comienzodelfinal.blogspot.com




DUEÑAS DE CASA
desocupadas

juegan al
tragamonedas

del negocio
de la esquina

no pierden
ni ganan

lo que pueden obtener
lo reinvierten en diversión

sus maridos
no opinan

no deben saber
en qué
pierden
pasan
ganan
su tiempo
libre

solo les interesa
que la cena
esté lista

y que no los
molesten
cuando

lleguen
a encender
el televisor






POEMA SONORO

cuando nos callamos
y decimos escuchar
el silencio

lo que
realmente
escuchamos
es
el ruido de fondo






lo que está entre guiones es la otra cara del silencio
un susurro traído por el viento
la letra pequeña de un contrato
un mensaje en la contestadora
un mensaje escrito en el cielo
un mensaje escrito en la arena
un mensaje dentro en una galleta
una botella dentro de un mensaje








yo soy un otro
dice mi lápiz ojo

yo soy un otro:

un lápiz
un ojo

yo soy un otro

una luz que recorre
mi cuerpo

estoy iluminado
estoy ardiendo

yo soy un otro

un pestañear
un despertar

yo soy un otro

yo soy un otro
que vigila
que está atento







NUBE ENJAULADA

quise enjaular una nube
pero se escapaba
por los barrotes

perdía la forma
se difuminaba
dispersaba

ni siquiera
se congelaba
o convertía
en agua

la perdí
no la
pude
poseer

*

quise encerrarla
en una bolsa

pero sudaba por fuera
y en su interior
se hacía agua

*

era una nube
con forma de nube

grande
tan grande

que se salía
de los barrotes

haciéndolos
desaparecer
en su interior

convirtiéndose
al fin
en nube libre






Instrucciones para una teletransportación

I.   elegir una calle conocida 

II.   caminarla y de repente cerrar los ojos 

III.   abrirlos luego de un instante 

IV.   y descubrirse
en un punto 
fuera de lugar






lavar la ropa
debo parar
lavar la ropa
que se ha acumulado
cortarme el pelo
rebajarme la barba
jugar con mis sobrinas
ver la luz del sol en el jardín

necesito un descanso
perder la tarde
conversando con mi abuelo
tomarme el tiempo en jugar un peón
mirar por la ventana
y sentir el frío de la calle

debo lavar la ropa
dejarla secar
y despertar






DON alguien

en mi edificio
los conserjes
son llamados  Don alguien

Don César Don Luis
Don Héctor Don Manuel

como si no tuvieran apellidos
como si no importaran

entre ellos se tratan igual





reflejo / ojelfer
espejo / ojepse

vidrio / oirdiv

cristal / latsirc

/

cristal / odazirt

espejo / odarbeuq

vidrio / odañapme

/

oirdiv / oicus

latsirc / odayar

ojepse / mla gtao

//

este espejo tiene         mal gato
se ve mal                     se porta mal

no lo cuida                  es descariñado
hace lo que quiere       se manda solo


este espejo      no quiere ser estatua
            no quiere ser florero

se mueve         se borra
            quiere ser fantasma


gato no quiere                         abandonar espejo
se siente libre              hace lo que quiere

se mueve         de aquí           allá
mueve la cola a quien lo venga a saludar


espejo no está contento
lo siente muy coqueto
no le da seguridad

¡gato infiel!
-le dice-
tú no te mandas solo
me debes seguir a mí


sus brillantes ojos bizcos miran
hipnotizan

se pasea                      mueve la cola
se contorsiona                        crea una onda
                       

maullaría si pudiera







se niega
se niega ir
a McDonald’s
          pero se emborracha
          como loco
          todos los viernes
          hasta quedar botado

se niega
a sentarse
en una mesa
de McDonald’s
          pero gasta
          la mitad
          de su sueldo
          con los narcos
          de la esquina

se niega
a comer
una hamburguesa
de McDonald’s
          pero 
          siempre
          entra
          a las librerías
          con la intención
          de robarse
          algo

se niega a mirar
          lo amarillo
de las papas fritas
y el queso cheedar
          el olor del pepinillo
lo refrescante
de la Coca-Cola




No hay comentarios:

Publicar un comentario