viernes, 22 de agosto de 2014

BRIAN TURNER [12.997] Poeta de Nueva Zelanda


Brian Turner 

(Nacido el 4 Marzo 1944, en Dunedin, Nueva Zelanda) 
Es uno de los poetas vivos más importantes de Nueva Zelanda. Su primer libro de poesía, Ladders of rain (1978) ganó el Commonwealth Poetry Prize, y su sexto, Beyond (1992), el New Zealand Book Award for Poetry. Su colección de poemas Just this (2010) ganó en 2010 el New Zealand Post Book Award for Poetry. En 2003-2005 fue el Poeta Laureado de Nueva Zelanda, la máxima distinción que puede recibir un poeta en este país.

OBRA:

1978 Ladders of Rain
1981 Ancestors
1983 Listening to the River
1985 Bones
1989 All That Blue Can Be
2001 Taking Off
2002 Somebodies and Nobodies
2005 Footfall
2009 Just This




En versión del poeta, narrador y crítico Rogelio Guedea, cuatro textos poeta neozelandés Brian Turner (1944). http://circulodepoesia.com/



Puerco

Era un puerco enorme,
feo para algunos,
con la piel áspera
y gruesa la pelambre.
Cuando hubo que
matarlo
le diste un balazo en la cabeza
y se desplomó en el acto, con
un golpe seco.
Como ni entre dos pudieron
moverlo,
lo cogieron de las patas
y lo colgaron de un árbol,
metiéndole un gancho
debajo de la quijada
y jalándolo hacia arriba.
Tuvieron que usar
su Toyota cuatro por cuatro
para levantarlo,
pues estaba demasiado pesado.
Lo destriparon y
le limpiaron los dentros,
dejándolo ahí colgando
toda la noche.

Yo lo vi bambolearse
suavemente en el viento,
una mancha en la oscuridad,
pesada como el dolor.





Cielo

Si el cielo supiera
la mitad de lo que
hacemos aquí
abajo

quedaría devastado,
maltrecho,

y nada tendríamos
sino la lluvia.





Viento

No sé
lo que el viento
sabe de mí

pero moriría
por saber
eso que el viento

sabe
que yo no
sé.






Libertad

Hoy fui a la escuela, bordeando el río,
bajo el día soleado, el deshielo
revitalizaba el agua de los estanques,

la música de las ondas
emergía directamente
de las obras de Granados.

Entonces
¿Qué es lo que aprendí hoy en la escuela?
Que si te importa la libertad
nada a ello es más parecido
que la música del agua
cayendo de las montañas.





Brian Turner: 
“La lealtad ha sido olvidada en la sociedad actual”

La amistad es tremendamente importante para mí. Hoy, más que nunca, hay que rodearse de personas a las que respetamos, queremos y en las que confiamos. La lealtad es el gran olvidado de nuestra sociedad actual.

Por Francisco Castañon



Brian Turner es poeta, ensayista, biógrafo y editor. Es conocido como uno de los escritores más prolíficos de Nueva Zelanda en lo que a la naturaleza se refiere, y es célebre por la guía que sobre pesca de trucha publicara hace un tiempo.

Es, de hecho, amante del medio ambiente y de las montañas, aunque también ex jugador en la selección nacional de hockey.

Por su trabajo literario ha ganado numerosos premios. Su primera colección de poesía, “Ladders of Rain” (1978) le mereció el premio de la Mancomunidad de Poesía en 2003.

Y con “Just This” (2009) obtuvo el Premio de Poesía “New Zealand Post Book Awards” en el 2010. Su creación también incluye “Inside Outside” (2011),

Su último libro, “Elemental” es una colección de poemas relacionados con Central Otago en Nueva Zelanda. Algunos de ellos se remontan a su primer volumen publicado en 1978 bajo el título de “Ladders of Rain”, una obra ganadora del premio de Mancomunidad de Poesía 2003.

El amor, la nostalgia y la pérdida, sentimiento dado ya sea por las personas, los lugares, las relaciones, los paisajes o los modos de vida siguen siendo el leitmotiv de “Elemental”.





Sobre ello y otros aspectos, habló Brian Turner con The Prisma.

¿Conservacionista o activista?

Bueno, suelo ser descrito así por aquellos que no aprecian mucho la naturaleza o por aquellos que no están involucrados en las campañas ambientales. Soy de la opinión de que la especie humana no es del todo libre, no estamos gobernados por líderes, sino por los seguidores de este paraíso económico, el cual ya no lo es.

Creo que el ser humano tiene que cuidar su planeta en vez de adoptar una actitud de distracción. Esta actitud es peligrosa porque podemos llegar al colapso y a la calamidad. Esto sería diferente si cambiamos nuestra forma de ver el mundo

Pero también creo que mi generación ha sido cómplice de esta situación y de los valores que hemos enseñado a los jóvenes.

Por eso pertenezco a ese 10% de mi generación que se siente seriamente preocupado y que ha estado y estará involucrado en la lucha por el medio ambiente.

A no ser que hagamos cambios de inmediato, el futuro de la humanidad seguirá siendo sombrío para un gran porcentaje de la población y el mundo natural del que dependemos.

¿Cuándo comenzó su interés por escribir sobre la naturaleza?

Sí, muchisimo. Siempre ha estado ahí, durante mi juventud he leído muchísimo sobre naturaleza, la naturaleza del mundo.

Nuestra familia ha participado con entusiasmo en todo tipo de deportes y actividades al aire libre en general. He jugado a hockey, a cricket y el golf, también he sido un entusiasta ciclista. Yo representé a Nueva Zelanda en hockey, jugué a cricket a nivel provincial, y me convertí en un apasionado pescador de truchas.

Durante muchos años, también caminaba por los lugares menos visitados de los bosques, valles y montañas.

Subí una gran cantidad de montañas y mis ascensiones incluyen el pico más alto de Nueva Zelanda, Aoraki, también conocido como el Monte Cook.

Entre mis muchos libros es “Into the Wider World”, una colección de ensayos y poemas centrados en mis actividades en la naturaleza y reflexiones sobre nuestra relación con el mundo natural. Fue muy bien recibido.

¿Debe el escritor involucrarse en causas sociales o políticas?

Creo que los escritores tienen el deber de decir la verdad al poder, formar parte de los movimientos y las cuestiones importantes de su tiempo. Tengo poco interés en aquellos que no lo hacen.

Brian turnerEllos son parte de los problemas a los que nos enfrentamos, prefiero los que adoptan el papel de buscar soluciones y creen en la importancia de actuar a a favor de promover el bien común.

Pero mientras tanto, soy feliz de ser visto como un “animal político”, una gran parte de mi escritura, especialmente a mi poesía, es impulsada por cuestiones relacionadas con el “amor, la nostalgia y la pérdida “, por lo que se mueve y nos afecta más en la medida en que la esencia de lo que es mejor sobre el espíritu humano se refiere.

Uno no puede dejar de llorar sobre lo que está sucediendo a los lugares que más amamos y sobre los dilemas que enfrenta la humanidad. El optimismo no nos salvará, realismo seguido por la cooperación comunitaria y la acción valiente de mayo. (difícil traducción)

¿Cree que el movimiento hacia el caos es cada vez más rápido?

Por supuesto, se está acelerando, se podría decir que el Armagedón está cerca. Muy pocas personas parecen aceptar o entender que el ritmo del crecimiento que hemos conocido, no es posible en un mundo finito.

Debemos redefinir lo que se entiende por términos tales como “crecimiento”, “progreso” y “desarrollo”.

Brian turnerPor ejemplo, todo cambio no es progreso, y con frecuencia lo que se denomina desarrollo es en realidad destrucción, de manera que se elimina la posibilidad de que exista sostenibilidad a largo plazo.

Siempre he apoyado las campañas de derechos humanos, pero creo que nuestras obligaciones se extienden a mucho más que los derechos de los seres humanos.

Creo que la naturaleza también tiene derechos y tenemos que defenderlos. Nuestro propio futuro, social y económico, depende de la naturaleza.

¿Es difícil conseguir ser publicado para las nuevas generaciones?

Con las nuevas tecnologías, Internet y los libros electrónicos, hacen que las nuevas generaciones de escritores tengan más dificultades para publicar. ¿Quién podría imaginar años atrás que hoy en día tendríamos Kindels, poder leer en línea o tener la información en la palma de nuestras manos?

¿Se puede mantener el actual sistema socioeconómico?

Cuando se trata de economía, me digo a mí mismo, las cosas no van a cambiar hasta que la humanidad no entienda que la protección ambiental es un beneficio y no un costo para una sociedad.

Hasta que la sociedad no reaccione, no cambiará nada. No resolveremos nuestros problemas hasta que no haya un cambio en el sistema político que nos conduce.

Las personas en quienes, en su mayoría, tengo poca fe y confianza depositada. Ni hay un número creciente de personas.

Es complejo, por un lado hay tanta apatía, y por otro hay una complacencia arrogante; desilusión, la disonancia y el desconcierto van de la mano y dan lugar a la desolación. Esto ocurre en todo el mundo: en las Islas Británicas, en Europa, en los EE.UU, en todo el mundo. Todo es un gran y sangriento caos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario