sábado, 26 de julio de 2014

JUAN SÁEZ BURGOS [12.508]


Juan Sáez Burgos

Juan Sáez Burgos (San Juan, Puerto Rico, 1943-2006). 
Fue miembro fundador del Grupo Guajana. Licenciado en Derecho, fue cofundador del Teatro del Sesenta. Publicó: Un hombre para el llanto (1969, Premiado por el Ateneo Puertorriqueño), Selección de poemas (1976), La palabra y los magos (2000),  Los poemas portátiles, y póstumamente, El gato y su violín (2012).

De acuerdo con su homólogo y compañero en las lides  literarias Vicente Rodríguez Nietzsche, el poeta Juan Sáez Burgos (n. en Río Piedras, agosto 2, 1943 – m. en Ceiba, septiembre 19, 2006), “había heredado la sensibilidad y la transparencia en el decir poético de su tía Julia de Burgos, lo cual lo convirtió en uno de los poetas más importantes de nuestra generación”.

Sáez Burgos y Rodríguez Nietzsche formaron parte del grupo de universitarios que, en septiembre de 1962, fundaron la revista Guajana, órgano oficial del movimiento literario más influyente que ha surgido en nuestro país durante el último medio siglo. A este círculo también pertenecen José Manuel Torres Santiago, Wenceslao Serra Deliz, Antonio Cabán Vale «El Topo» y los fallecidos Andrés Castro Ríos, Edwin Reyes Berríos, Marina Arzola y Anjelamaría Dávila, entre otros.

Luego de obtener Bachillerato en Artes en la Universidad de Puerto Rico, ingresó a la Universidad de Granada, España, donde cursó la carrera de abogado, que siempre ejercería a favor de los menesterosos. Simultáneamente, se mantuvo activo en la lucha por la Independencia de su patria. Además de su fructífera labor jurídica y su militancia  política, se le acredita haber sido uno de los fundadores de la compañía Teatro del ‘60.

Además de colaborar en Guajana desde el principio, nuestro biografiado también trabajó, junto a José Manuel Torres Santiago, en Lumbre y Prometeo, revistas vinculadas a la Universidad de Puerto Rico. Su poesía fue premiada por el Departamento de Estudios Hispánicos de esta institución, así como por el Ateneo Puertorriqueño. Además, ha sido recogida en diversas antologías, entre ellas la titular Hasta el final del  fuego / Guajana 30 años de poesía, de Marcos Reyes Dávila, así como en sus libros Un hombre para el llanto (1969); Selección de poemas (1976) y La palabra y sus magos (2000).

“La característica primordial de su poesía es la velocidad. Sus poemas son muy rápidos y así fue su vida, muy rápida. Todo lo realizó con una velocidad que casi no entendíamos. Su poesía es, también, corta, sintética y cotidiana”, señala Rodríguez Nietzsche refiriéndose al legado literario su entrañable amigo y colega.

Juan Sáez Burgos a consecuencia de un infarto cardíaco en el hogar que compartía con su esposa Carmiña Cintrón, en Ceiba,  falleció el 19 de septiembre de 2006, a la edad de 63 años. Sus restos fueron velados el jueves 21 y viernes 22 en la Funeraria Ehret, en Río Piedras, desde donde fueron trasladados a su morada final en el Cementerio María Magdalena de Pazziz en el Viejo San Juan. 




OTRA VEZ

Otra vez esta noche en que te llamo
y otra vez esta noche en que me asomo
dentro del sueño tuyo

otra vez esta noche en que levanto
mensajes y dibujos
animales que juegan a buscarte

otra vez esta noche cuando nadie
otra vez cuando tú
cuando nosotros
otra noche perdida separados

otra vez esta noche
y todavía vivir vivir
vivir sin encontrarnos




PIRUETA

Por acá no hay rutina
aunque viva entre horas.
Me respiro al espacio y lo distraigo
al tiempo.
Desayuno lo mismo de noche
que al amanecer
y me detengo a solas
para escribirte.
Escribo.
Me alimento
y te envío un poema de amor.





CONTEXTO DE LA ESTRATEGIA

Fragmento del prólogo más amplio de el Relato del encantador,
tres prólogos, brújula y guía para traductores.

Puede filtrarse la poesía
puede
y ahuecarse también
como aquel caracol en que escuchaste
el sonido del mar
y lo entendiste
y supiste que ya
que una vez viste
viste y volviste a ver la manera de entrar
y entraste a caminar por dentro de un poema.

La fantasía entera
el encanto agraciado de crear regiones
las del alma donde puedas
serena
mente
andar.
Y es simple ante la luz
que esta manera
le da la vuelta al Mundo
la serena.





No hay comentarios:

Publicar un comentario