martes, 8 de julio de 2014

JORGE LEROUX [12.214]


Jorge Leroux

Jorge Leroux (México, 1984) es escritor y Lic. en Letras Hispánicas. Su labor literaria comprende la poesía, el cuento, el ensayo, el guion cinematográfico, el artículo académico, la crítica de arte y la escritura de canciones. Ha colaborado en diversas revistas literarias en México y en Latinoamérica; colaboró también en el periódico mexicano El Universal. Algunos poemas de su obra se han leído en francés, alemán, portugués y zapoteco. Obtuvo la excelencia académica de titulación con una tesis sobre Alejandra Pizarnik, la cual le valió la aceptación de la Universidad de Murcia (España) y la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina) para realizar una maestría en literatura hispanoamericana. Ha ofrecido numerosos recitales y conferencias, además de ponencias en congresos académicos. Tiene tres libros publicados: Se antoja amar (Colegio de Bachilleres, 2003), Los encuentros de Pérez (Sediento, 2011) y Demasiado mí (Canapé, 2012).



Como un león

Como un león contra las paredes
derrotado
lamo mis heridas,
es decir

las formas de tu ausencia.





Opciones

Siempre me quedará el hígado
o el riñón
o cualquier otro animal para quererte.





La poesía

La poesía es sólo un eufemismo
para decir que tú
y para callar que yo.






Gastritis

Mi estómago y su cantidad de pájaros muertos,
y sus paredes horadadas
y el olor de tu nombre quemado.






La cebolla

                         Para ti, cebolla

Esta mujer suena,
con sus dedos en cada poro, sopla y suena; toca un violín
cuando se plancha el cabello y sueña, suena
sus maracas negras
con cristales rotos de la realidad y pedazos duros del amor, ella canta
para decir "no", "si", "tal vez"
como una baqueta dice "tac", "tac", "tac" y es increíble
su zapato como un güiro contra el suelo.
Quiero decir que esta mujer toca un jazz cuando respira, y a veces cuando vive,
o se rompe el gris y resultan pájaros.





CONCIERTO

Toco con un cigarro
la partitura de un poema
y escucho lo que callo.




MARÍA LUISA

¿Cómo quemarte de mí, María Luisa?
Si te muero
me muero con la muerte;
si te vivo
me muero con la vida.





CARTA DE AMOR EN BLANCO

Tuve que mandarte una carta de amor en blanco,
porque –lo dice Juan Ramón– aún no está hecha mi palabra.







1 comentario:

  1. !Fascinante poesía!
    !Encantadora y profunda!

    Toda mi admiración para este gran poeta.

    ResponderEliminar