domingo, 13 de julio de 2014

GUILLERMINA CUEVAS PEÑA [12.292]


Guillermina Cuevas Peña

Guillermina Cuevas Peña es una escritora mexicana. Nació en el estado de Colima. A lo largo de su carrera literaria ha publicado muchas revistas como Cortapacios y La Media Luna. Está considerada dentro del estado como una de las escritoras más importantes en el ámbito local. En 2002 recibió el premio colimense de Narrativa “Gregorio Torres Quintero” por su libro de cuentos Pilar o las espirales del tiempo. En 2007 el Congreso de Colima rindió homenaje en el campo de las letras a Guillermina Cuevas Peña entregándole la presea Griselda Álvarez Ponce de León.


Obras

Musitante delirio. Puerta Abierta Editores. Colima, 2014
Dulce y Prehistorico Animal (2012)
Apocryphal Blues (2003)
Pilar o las espirales del tiempo (2002)
De asperos bordes (1998)
Del fuego y sus fervores (1996)
Piel de la Memoria (1995)




(Apocryphal blues)

Hace mucho, mucho tiempo,
salí de Colima.
Dije que iba a escribirme.

Había leído que el mundo es muy ancho
y viajé en tren, en avión, en barco,
en automóvil, a caballo, en elefantes,
camellos, centauros tristes
y unicornios dorados.

Caminé sin saber por dónde pasaba,
a dónde me llevaban mis andanzas.

Hace mucho tiempo, mucho tiempo,
regresé a Colima. 
En los saltos de la memoria
me escribo, me retrato.





SI ME ENCIERRO A ESCRIBIR

Si me encierro a escribir,
si me alejo del mundo, si rechazo
la vida social, sus glamorosos rituales,
si vivo en la pobreza o en la austeridad,
si acepto que alguien pague mi escritura
y me abrigue y me alimente

¿me entrego al oficio o traiciono a la patria?

Musitante delirio. Puerta Abierta Editores. Colima, 2014






Mudanza

Vamos ya
largadistancia
(se llama así mi enredadera)
otro muro ha de sentir
tus verdes hojas
otra casa ajena
dormirá sin frío
con el abrigo que tejes
por las noches

Ya lo sé
yo también estoy cansada
yo también
como tú
algunas veces me marchito
me hacen falta agua
sol y viento

Vamos ya
largadistancia









No hay comentarios:

Publicar un comentario