miércoles, 14 de mayo de 2014

RIGOBERTO GÓNGORA [11.679]


LA MASACUATA. De izq. a derecha: Eduardo Sancho, Roberto Monterrosa, Carlos Eduardo Rico, Rigoberto Góngora, Manuel Sorto y Luis Felipe Minhero (faltan Alfonso Hernández y Salvador Silis). Foto tomada por: Roberto Salomón. 1970.

Rigoberto Góngora 

(EL SALVADOR   1955-1981). Formó parte de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) y sufrió la persecución. Perdió la vida en el campo de batalla en 1981. 


Testimonio

Las verídicas piernas de un mamey tierno
hace cosquillas en el hueco del hambre
cuando mis padres aúllan el deseo.
Un dedo pinta innumerables puertas de amistad y
dominios estrictamente prohibidos
a los netamente naturales peces del aire
colándose en las entrañas de un olor tremendo
en los días que tenemos sarna y
acostumbramos rascar las mentiras.
Esta noche tendré que contar historias
de hormigas que preñan a los hombres que
gustan de tristezas..


POEMA

Bueno no necesito enfrentarme a la ortografía de los académicos
ni mejorar la cortesía para escribir cartas como de costumbre.
Aquí
destrabamos al menos nuestros prejuicios a solas
porque el silencio es un espejo
esperamos salir a caminar y
nos atan las costumbres familiares
sensiblerías paja y
otras cosas pero
estoy seguro que en un momento estallará la
protesta de labios del calcañal.
Estos barcos esperan
vagan
esperan.
El calor nos devuelve la realidad de una América enferma y
nos decidimos a degenerar Millerianamente este sistema.
Pongámosle los cuernos a la civilización.
Espero al día que se acerque a mi fe
cuando ya no mire de buen modo las costumbres supremas.
Espero se comprenda esta manera de vociferar y
aguantar por un minuto más el silencio…


POEMA

Esperar en altamar mis profecías
embarco en la noche que estupidiza a mis hermanos.
Parto desde el insomnio.
Un show
flor barata
alquilada conciencia
hipocresía.
Retorno a mis indiadas de pobre cazador de mariposas.
Esquelético espejo de la sangre golpeada.
Llamarse simplemente
salvaje.
Creo despertar con ustedes.
Y si el cerdo vuelve a1 fango ustedes y yo
volcaremos la
P 0 E S I A.


MOMENTOS SIN PAN Y SIN DINERO

Tomen mi sombra y cobren,
salgan a caminar por los portales
Deshagan las últimas gotas de vida en mi silencio.
Desahoguen su lupa de impulsos y
descubran el minuto.

Y tú,
desaforada bestia,
diviértete,
duerme en el el rebaño y
juega con la hierba.
Después, mucho tiempo después,
despertarás con un grito…
Verás que tu espalda se acomoda lentamente….
Tumbarás las piedras del sofisma, . . .
Después hundirás tus dientes..
Y CUANDO LO HAYAS SABOREADO,
SABRÁS,
sabrás a pura sangre.


POEMA

Aquí está mi mano
si sirviera para apoyar a los últimos
si despegara la pistola del hombre
esta vez grito
¡Pero en fin
estar cansado con la vida es una buena manera de llorar!
Pero si decimos
l u n a m o r i t e
son ustedes capaces de denunciarme al astronauta y
él me dará un trompón de esos que traen piedras del país del
barranco
¡Sí, ustedes! ¡No se hagan!
A ustedes los vi ayer untándose billetes
vuestras caras me recordaron un animal de raza que tuve en el chiquero
Estas cosas pasadas viven en el presente pero ustedes dicen
que tengo envidia miento y escupo la saliva ausente
Así se pasan la vida discutiendo por un pedazo de periódico
para caminar de boca en boca como los chistes colorados
Seguís mintiendo me dicen
Bien recojo vuestras gracias
me voy
ya nos conocemos ………..



LOS ACTORES CAMINAN

Una manera de decirte adiós mi perro vagabundo
una manera de llorar mirando a1 cielo
como si dijeran que la mente se pudiera meter en el bolsillo
La desesperación
quiebra cánones
apariencia
mitos
Constantemente estamos en el viaje
morimos y anclamos
aún así nuestro silencio traga historia
se mete en el rincón más oscuro a escupir
Orina las flores
allí por ahí como quien dice juguemos una pequeña aventura
Dicen algunos poseer la verdad pero
esta no se compara ni se dialoga
simplemente los actores caminan
queriendo desquitarse la patada
Los pantalones vuelan porque no hubo reloj desayuno
golpe de doce ni zope de cena
Alguien dice actuamos sólo fuera del escenario
cierto
la piedra duele al mostrarla y
mejor la aventamos
escondemos las uñas
aullamos
maullamos
pero no somos perros ni gatos……


NUEVE Y CINCO DE LA NOCHE

Estoy cono si tal
por dentro mi voz tiembla
cobardía de hombre que quiso le siguieran contando
el último capítulo del cuento
Las tazas de café me alteran
Zumbo como organillo
En los libros sitúome tambaleante
trato de mantener la rectitud y exploto
Los días se alargan y no quiero perecer con máscara
discreta sonrisa
La mágica y ultrasecreta seriedad se la debo a los traumas de mi bigote
El dominio crece cuando en los ojos aumenta la lectura
A veces la comida oblígame arrinconar el despecho
por hoy no quiero posición nombre ¡NADA!
Tengo que regresar al PAÍS de donde vengo
donde no creen los honorables mercaderes de la palabra
que comercian hasta con el viento
En ocasiones silbo canto y divágome en lugares donde perros
y humanos acompañan a mojar la tembladera del diablo
Es la desesperación en el valle de lo desconocido
Quisiera ser brujo
mirar con el ojo tercero las otras dimensiones de
mi estupidez clara y maligna de
vivir en el país de los ratones
donde los agujeros saltan con la expresión más simple
Mi carcomida piel de no humano cruza la humorada que no regresa
al nervio de rosas extrañas
en la mañana donde el gringo habla en reuniones secretas
aullando por no serlo pero
ahí están james bond el wiski la coca cola en cada paso
como si nada cual si 1a vida se nos saliera por la gabela
como si dios fuera yanki
Estaba lejos ayer del soliloquio
mis parientes reclaman
Miro y los olvido
Marcho cansado de ver que oportunizan el dolor que
ríe así como agonía en vuelo y
desangra así como sustancia malévola
canción de malditos ….


PARA CUANDO LEAN Y ENTIENDAN BERTILA

En una ironía la vida tratando de salvar el pellejo.
Por eso, Bertila, te repito, que estamos metidos
en una primavera delirante y desde hace muchos inviernos
se nos renueva el lodo con un cenicero en la garganta.
Tus ojos color musgo me dicen la necesidad eterna del parto.
Amaneces con rayos en el vientre, calentando la vulva del desayuno.
Por el hambre que tengo me haces comprender a García Márquez;
“sobre balcones presidenciales donde salen a persinarse las vacas” .
Nuestra energía luminosa descascara edificios y máquinas por
un alfabeto nuevo con olor a humano.
Sabés que el miedo y la tensión afilan la existencia,
nos frunce las cejas con buena puntería.
Por eso tus ojos dialécticos los comparo con un primero de
mayo y este invierno será para nosotros, como maíz en fermento.
La luna fue babeada por los sapos, pero nos queda como último
recurso el sol, vas a ver.
Nuestra sangre brotará ríos sin límite.
La canción desesperada salvará las putas y escupiremos sobre
los hombres perros para matar la peste de la solemnidad, que
se ha mamado los años, nutrido de lo nuestro.
Por eso conectamos nuestros cuerpos, creando el reino de los
cielos aquí en la tierra y como lo dijo Pablo o Saulo, o como
quiera el retumbo: hay que temer a las muchedumbres enardecidas
por el hambre . . . . . . . . . .



POEMA

Testigo el agua de que me gustan las frutas después
del baño
de abrasar las espumas de su fuente
de oír la risa de los muertos que
reclaman la siesta en el descanso de los árboles.
Orino en e1 bosque cuando lloran las piedras.
Testigo el agua de que ustedes son
los infieles buscadores de juventud que
les gusta jugar sucio
culebras autonombrados genios en fin
los dejo
no sé nada de intrigas
nos vemos chao nos vemos.




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