miércoles, 21 de mayo de 2014

ANGELINA ACUÑA [11.769] Poeta de Guatemala


Angelina Acuña

María Angelina Acuña Sagastume de Castañeda conocida como Angelina Acuña (Jutiapa, Guatemala  31 de enero de 1905 - Jutiapa, 14 de junio de 2006) fue una representante de la prosa y poesía guatemalteca. Fue una de las principales forjadoras de las poesías hispanoamericanas de la primera era del siglo pasado y como una de las femeninas ilustres de su época. Falleció a sus 101 años de edad a un costado del Templo Parroquial de Jutiapa, Guatemala.

Hija de Francisco Acuña y Adela Sagastume de Acuña. Emigró a la ciudad Capital de Guatemala donde estudió para maestra de Educación Primaria y Bachiller en Ciencias y Letras en el instituto central para señoritas, Belén.

Después de graduarse, trabajó en la docencia de institutos como: Belén, América para varoneS, INCA. Fue excelente en el manejo del verso clásico, pero destacó más que todo en el "soneto", por lo que se constituyó como una digna sucesora de Gabriela Mistral y Sor Juana Inés de la Cruz.

Reconocimientos

El 1 de mayo de 1960 recibió el título de "Mujer de las Américas" por la UMA (Unión de Mujeres de América)en NY, Estados Unidos.
El 10 de mayo de 1960 la reconocieron con la "Orden del Quetzal" por el Presidente de Guatemala Miguel Ydígoras Fuentes por sus relevantes dotes y ejecutorias en el campo de las letras.
Recibió la distinción de Emeritissimum por la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Muchísimos son los diplomas, medallas y condecoraciones que se le han otorgado a Angelina por sus largos y productivos años.

Poesía

Para que duerma un indito (1952)
Fiesta de Luciérnagas (1953)
Madre Américas [poemas, selección mínima] (1960)
El llamado de la cumbre [prosas] (1960)
Canto de amor en latitud marina (1968)
Elogio del soneto (1999)





Poemas

Yo sé que hay un alma lejos de la mía.
Un alma distante que también espera.
Que busca mis huellas esquivas
Y que de mis pasos huye sin saberlo
Tal  vez han rozado sus líricas alas
El suave  temblor  de las mías.
Acaso en sus ojos mi luz fascinada
Encendió  un instante la imagen perdida
Quizá en los vaivenes del mundo  inconstantes
Las dos almas se oyen se ven se preguntan
Pero no se escuchan ni miran y parten
Buscándose  siempre sin hallarse nunca
Alma  que me buscas yo que desespero
Te busco y te llamo  sin nombre preciso
Con alas de música locura y anhelos
Surcando silencios de tedio y de frio
Donde en que milagro Cuando En que
En qué extraño  mundo de lumbres arcanas
Tal vez para entonces nos diga el destino
Que ya estamos juntas y somos hermanas

Una Oración por ti
Señor  vengo a pedirte
Por este brote  nuevo que retoño en mi rama
Como albor de esperanza
Surtidor de alegrías rumoroso de auroras 
Que eleva su frescura hacia el encuentro
De un intangible  anhelo
Enarbolando el optimismo
De su romántica bandera
Por este amado adolecente
Vuele  que escapa en la espiral del sueño
Sediento de horizontes
Por el vengo a rogarte
Que nada empañe el prisma de su risa
Ni la interrogación de su mirada.

Tú que miras  el fondo  de su alma
Y el recóndito mundo que palpita
En su indefenso corazón  desnudo
Sabes que claras fuentes de ternura
Brotan en él cantando.
Que arco iris de amor surcan su cielo
Que sonoro bullicio de inquietudes
Que sin fin de promesas
Danzan allí su fiesta alborozada
En las corolas de un azul sin nubes

Para  ese mundo ingenuo  breve universo indefinible
Que firma en la armonía de tu creación ilímite 
Como brizna de amor vengo a rogarte
Tan solo un mínimo destello
Una párvula chispa desprendida
De tu inmensa  bondad que nos circunda
Con sus galaxias infinitas
Sera  mucho pedirte Señor  que tu sonrisa
De luz  inabarcable  se detenga
Un instante de amor en su destino
Así podrá marchar libre confiado
Entre la muchedumbre de tus hijos
Que has llamado pequeños
Que siguen  por tu senda y van besando
El polvo luminoso de tus huellas.





Entresueño

A veces un efímero lapso de entresueño
Casi real, casi olvido, casi sueño.
Me devuelve al pasado
En un tiempo de mágicos  instantes
Lleno de inmensidades

Voy  recorriendo entonces altozanos
De nubes vaporosos
Con mis niños asidos de mis manos

Resbalamos por mullidas  laderas
En tobogán de risas deslumbradas
Corremos sobre campos amarillos
Y colinas de jade
Y rosadas praderas
Y tibios arenales de júbilos plateados
Un instante de pájaros
Contiguo a las celestes melodías
Un instante de flores impalpables
Como de mariposas siderales
Y la canción de un rio
Música aventura de lotos navegables
En viaje a la deriva
Son estrellas o flores  las que viajan
Luciérnagas o peces tornasoles
Los que alumbran el sueño  de las aguas
Luego un viento de dalias
Y una brisa de rosas deshojadas
Alas de travesuras y risa de amapolas
Y volamos como ángeles del aire
En ingrávido tiempo de corolas
La risa de mis niños
Su cándida inocencia su explosiva alegría
Oigo su parloteo delicioso
Y me siento de nuevo travestida
Jovial iluminada
En la azul transparencia de la vida
Un efímero instante de entresueño
Casi real casi engaño  casi herida
Regreso palpitante alucinada
Es luz de realidad la que golpea
Sobre mi corazón  y me despierta
Con tañido  implacable
Un violento regreso desde una dulce lejanía
Hacia la brusca claridad que invade
Los contornos del día
Un violento regreso a la memoria
Siempre curul siempre hiriente siempre vida
Aquí es la soledad, aquí el silencio
De este lado del sueño
Ya tan  solo me llaman  los recuerdos
Ay mis niños  de entonces
Y su ingrávido tiempo de corolas
Y su instante de pájaros
No ríen como entonces ya no cantan ni vuelan
Ni van asidos de mis manos
Ellos no son aquellos
Nos separan distancias
Buscan otros caminos transitan otras huellas
Y yo desde el espejo de aquel  tiempo de auroras
Tampoco soy aquella.






Para Dormir a un Indito

Dormirte mi tatite
Dormit un rate
Con tu poncha caliente
Con tu petate
Dormite con la Cute
Late pajuera
Por ai vienen juyando
Los coyotera
Si no pegas tus oje
Viende parribe
Vas poner desteñide
Como los gringa
Vas volver tu pelleja
Descoloride
Vas poner un ishtiye
Como ladine
Mejor cerras tus oje
De tepocate
Con tu poncha caliente
Con tu petate
Lo queres que tu nane
Rasca tu pioje
Pues andite durmiende
Pegas tus oje
Si no lostas dormide
Con une piegre
Lovenseñar un mica
Su cole negre
Y sistas dormidite
Vhacer tu tate
Un tu chinchin de more
Y un tecomate
Lo vhacer tu matate
Pita morades
Pa llenar tus cangrejas
En el quebrade
Si queres que tu nane
Rasca tu pioje
Pues andite durmiende
Pegas tus oje
Dormite  mi tatite
Dormitun rate
Con tu poncha  caliente
Con tu petate
Dormite pues tatite
Ve q ishtiye babos
Ya m estoy durmiende
Primero que vos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario