domingo, 23 de febrero de 2014

MARCO MASSONI-OYARZÚN [11.058]


Marco Massoni-Oyarzún

Nació en Santiago de Chile el 26 de abril de 1975, en el hospital San Juan de Dios. En 1987 se trasladó a vivir a Osorno. Ha estudiado Arquitectura y Ped. En Lenguaje y Comunicación. En el año 2007 fue Secretario de Cultura y Extensión de la FEUL (Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos. Osorno).  Padre de la Metaforalogía, ciencia cuyo objeto de estudio es la poesía. Creador de la estética Neocontructivista.  Fragmento de su trabajo ha sido traducido al francés, inglés, alemán, italiano y portugués.
Ha sido incluido en:

 “Le monde poétique”, periódico mundial de poesía. París. Francia. 1998.
“Poesie der welt: chilenische junge poesie”. Frankfurt. Alemania. 2000.
“Poetic anthology of All  America”. New York. EEUU. 2001.
“Anaconda: Antologi de poeti Americani”. Roma. Italia. Ed. Poetas.com. 2003.
“Treinta jóvenes poetas en San Felipe”. San Felipe. Chile. Brazo de Cervantes ediciones.2003.
“Sur fugitivo: Antología de novena y décima región”. Temuco. Chile. Jauría ediciones. 2004.
“Canto a un prisionero”. Ottawa. Canadá. Ed. Poetas.com. 2005.
Ha publicado:                                                                                                  
Relaciones peligrosas (1993), La Tierra es América (1995), El espejo roto (1996), Poemas para A(r)mar (1997), Versos desnudos (1999), Trilogía Vital (2001), Monólogo del Poeta (2002), Sueños (2004) y Oscuresencia (2005).
Antologador de: Sombra(s) bajo el paragua. Antología de poesía chilena joven, desde la Universidad de Los Lagos. Editorial Trompe. Osorno. 2006.  
Dirige el taller de escritura poética Chaurakwin.  Es columnista de la revista cultural “La Brecha”.




CANTO JENERAL A NERUDA

(Del libro: “Oscuresencia”. Ed Trompe. Temuco 2005.)

Bosque hilado d verde
oculta el viento d Temuco.
Tu voz aire que respiro en Osorno
y la lluvia t sonríe.
Trueno sin nombre todavía
t nombra.
La poesía viste con tu nombre
en kioscos, librerías, en piedras tocadas
por veredas d nubes.
Hay olor a ti en todas partes.
Copas brindan tu memoria
mientras el vino fluye
gozoso con tu rostro.

Ahora la frondosa niebla tescribe,
espesa como tintálegre
con úlceras córneanas.

Hace tres años celebramos tu Nobel
sóbrel tren insomne d poesía,
ahí están Barba Florida d Tinto,
Celaje d Oro, Luz Blanca Pulido
y una mujer hermosa Donde danza el trecho,
también Cabeza Nevada d
Yucatán vino a celebrarte,
reunidos por Bernardo,
tu sobrino quescribe como Reyes.

Porque tú eres vate que bátel
mundo en pastel d chocolate
con palabras diamantes.
Tú bebías savia d la tierra
cuando nacieron las piedras.
Sí, yo tampoco voy a Macchu-Picchu,
porquestás en la cebolla
con que las abuelas preparan empanadas,
en el olor d las peluquerías,
en las viejas tablas húmedas d mi casa.
Ay, este Rahue mío que t nombra
río arterial d mi cerebro.
¿Cuántos hijos nacidos por
tu lengua?
¿Cuánto sexo provocado por tus sueños?
Sí, yo no voy a Macchu-Picchu,
llueve,
llueve por haber nacido dos años tarde,
por no habertéscuchado
como campana fónica.
Iría a tu casa
con mi piedra cotidiana
rompería una ventana,
enfurecido saldrías
y t reconocerías en la noche.
No me verías, pues yo negro
vestido d negro,
sólo dos luces fijas,
por donde la poesía mira,
t verías.

Sí, rompería una ventana d tu casa
para que salgas con furia,
con olvido, con ojos y zapatos,
para que salgas en el mar
que dice que sí, que no, que sí
y es que la vida termina
en tus pies, como decías,
y nace cada instante con mis
pasos.
T pongo al día deste mundo
que no ha cambiado mucho
desde que t fuiste al Parnaso.
Los Hijos del Norte han
clavaron su tomajoc en Oriente,
roban petróleo apoyados por los
conquistadores d nuestra tierra,
Stalingrado plagado d bellas putas
no tiene nada quenvidiarle a Manhattan.

En las calles d Santiago
hay epidemia d travestis, traficantes y pedófilos
que pululan junto a una monja
bajo el aroma del smog.
Por las pantallas d la tele
comienzan, por fin, a dar series chilenas
que sí las vieras morirías d reírte.
T cuento, Elías prepara un contra homenaje
para rescatarte puro, libre, verdadero
como tencontré una tarde cuando trabajaba
en la obra y el viejo enfierrador, olor a vino,
hablaba d ti y del Partido,
o una mañana que unánciana, casi ciega,
en su pobre casa tenía sobre la mesa tu
Estravagario.





I

He amado una golondrina,
se coló en mi cama
como un murmullo.
Destapó mis deseos más impajaritables.
Con la fragilidad que merecen las lágrimas
su sonrisa envolvía mis sentidos, cuan hipnotizador...
Nos conocimos poco a poco.
Entre cantos y silbidos,
se creó nuestro lenguaje imperecedero.

Nos ocultamos,

ella bajó sus alas
yo bajo mi boca.

De pronto (porque el tiempo es una abreviatura,
un instante) nos amamos en silencio, a la distancia.
Secretamente dibujamos un verso amorfo,
pero lleno d sentimientos.
Era transparente, luminosa,
hasta que abrió sus alas y
se fugó por la ventana

De: Relaciones peligrosas






La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?

Cuando una princesa está triste 
es menester d todo buen caballero 
hacerla reír, 
ojalá con una gota d lluvia bajo los ojos 
o con un barco d porcelana 
que viaja al lado de Dios. 
Contarle que la luna es cuadrada 
y quel ala d los pájaros es: 
infiel como el ala de los pájaros 
infieles (Teillier) 
Transportar ilusiones 
en un colectivo y decir que los árboles 
d la infancia son pasado. 
Porque su castillo es d soledades 
y sus ojos 
las únicas luces 
quel cielo tiene 
para iluminarse...

De: Relaciones peligrosas





XXXVI

Una muchacha amada en silencio
en los rincones d una mesa vacía

una historia infinitamente
repetida a través d los siglos...

El pasado vuelve cada cierto tiempo
dejando las mismas huellas
sobre los mismos nombres
como
la ceniza vuelve
cada cierto tiempo al cenicero
dejando la misma sombra
sobrel mismo humo...

De: Relaciones peligrosas







XI

Amor, amor,
palabra cantada por los poetas
muertos y vivos, indescifrable enigma
que sesconde y llega una tarde o una mañana
para dilucidar la esencia.
Estado espiritual d todas las cosas,
visible en los amantes,
invisiblen
la respiración d una flor
e nel caminar d un gato
e nel cantar d un grillo
en la caída fugaz del sol sobre los techos
e nel plato cocinado
e nel vino
en la escoba que sacudel polvo
en cada gesto
en cada movimiento terrestre
en  cada órbita galáctica





(Del libro:”Versos desnudos”. Ed. Nuevoarte. Osorno. 1999)
A MODO D PRÓLOGO.

Canto a la magia del ser,
al cuerpo extendido,
 raíz d toda ciencia,
toda religión.

Sí, es cierto que algunos lo marginan,
lo esconden como pecado,
¿Qué pecado hay en amar?
Que secreto más hermoso el del cuerpo,
tu vulva húmeda, recibiendo mi falo.

Tu boca extrañamente mojada, como seca,
delirante, en el abrazo que todo lo abarca,
mientras tendidos en las sábanas,
comprendemos lo que realmente somos.
Como no alzar la voz  y cantar 
a la maravillosa esfera del sexo,
 razón d toda existencia,
el que yo este aquí,
y tú lector, allá.

Única verdad que comprendemos sin razón alguna, 
que todos sabemos hacer sinir a la escuela 
y en que todos, democráticamente todos, 
coincidimos ques una d las maravillas d la vida.

Para eso hemos nacido, no para acabar al mar,
que sel morir, 
sino para ir al mar ques el vivir. 
energía vital que nos hace respirar.

Porque para eso nos vestimos, para desvestirnos,
nos perfumamos para sudar,
te cortas el pelo, te afeitas,
(si eres ella) te pintas, te adornas,
con el único fin que hay en tu ojo,
el encuentro
y la necesidad del encuentro,
con esa mujer o ese hombre,
según sea el caso







(Del libro:”Trilogía Vital”. Ed. Nuevoarte. Osorno. 2001)
Proyección.

Si lanzas una piedra sobrel río,
formas ondas,
expandes  concéntricamente la fuerza,
así proyecta sel amor
cuando lo lanzas sobre los demás
transformando el agua
del río humano.


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