lunes, 7 de octubre de 2013

LUIS ALBERTO ARELLANO [10.667]


Luis Alberto Arellano 

Nació en 1976 en Querétaro, México. Murió en Querétaro en Diciembre 2016

Poeta, ensayista y maestro en Literatura por la Universidad Autónoma de Querétaro. 

Autor de los libros ”Erradumbre” (Mantis editores, 2003), ”De pájaros raíces el deseo/D’oiseaux racines le désir” (Écrits des Forges/Mantis editores, 2006) y de ”Plexo” (Tierra Adentro, 2011). Fue incluido en la antología de ensayo El hacha puesta en la raíz (Tierra Adentro, 2006) y en Escribir poesía en México (Bonobos, 2011). 

Miembro del consejo editorial de Mantis editores, de las revistas Metrópolis, Los perros del Alba y Arca. En 2008-2009 fue beneficiario de una beca del FONCA.

Ciudad de México. El poeta y ensayista mexicano Luis Alberto Arellano (1976-2016) murió este jueves a los 40 años de edad en Querétaro, por complicaciones cardiorrespiratorias, informó hoy el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En declaraciones difundidas por el Instituto, la poeta Maricela Guerrero explicó que Arellano ingresó a un hospital del Seguro Social de la ciudad de Querétaro y, después de una semana en terapia intensiva, falleció a las 18:00 horas del 15 de diciembre. Sus restos serán velados en su ciudad natal, Querétaro.

“Quiero destacar su generosidad en todos los sentidos, su trabajo como traductor y crítico de la literatura nacional. Su tesis de doctorado es muy valiosa en ese sentido y su trabajo como formador de nuevas generaciones es importantísimo a través del seminario de creación literaria en Querétaro”, manifestó.

Destacó que una de las actividades más importantes de Luis Alberto Arellano era reconocer y estudiar constantemente formas importantes para la crítica y la cultura, no solo la poesía. “Es una pérdida muy lamentable”.

En su oportunidad, el también poeta Hernán Bravo Varela compartió que conoció al fundador de Crótalo Revista Literaria y coeditor de la editorial Sangremal, cuando fueron compañeros de la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en el periodo 2008-2009.

“Desde siempre me llamó la atención su enorme generosidad, su calor humano, su inteligencia chispeante, aguda, socarrona, lúdica y parte de todo eso está reflejado en su poesía”, expresó.

Consideró que Arellano fue una figura importante para entender la poesía reciente escrita en México. “Lo vamos a extrañar muchísimo, era un amigo muy querido, un gran poeta, era una persona de la cultura y de la literatura”.

Reforzó lo anterior al recordar que el también integrante del consejo editorial de Mantis Editores fue una de las voces más inquietantes de la poesía de los nacidos en la década de 1970.

Junto con otros poetas contemporáneos a él, como Rodrigo Flores Sánchez o Maricela Guerrero, recordó, Arellano compuso parte de una serie de estrategias y nuevas tradiciones de la ruptura en la poesía mexicana actual.

“Nunca dejó de experimentar con distintas hablas, con asuntos, incluso de estricta y aburrida semiótica que terminaba por convertirlos en deliciosos, extraños y portentosos mecanismos de juguetería pero también de terrorismo verbal”, agregó.

El INBA señaló que los poemas, traducciones y ensayos de Luis Alberto Arellano aparecieron en una veintena de revistas y periódicos nacionales y extranjeros, entre ellos, Alforja, La Siega (Universidad de Barcelona), Los Amigos de lo Ajeno (Costa Rica), Nitro, Revuelta y Serie Alfa (Valencia).

Fue becario del FONCA en 2008 y del FOECA-Querétaro en los programas: Jóvenes Creadores, en el año 2000, y Creadores e Intérpretes, en 2002.

Entre su obra poética publicada se encuentra Nómina de huesos (2001), La doctrina del fuego (2002), Erradumbre (2003), De pájaros raíces el deseo/D'oiseaux racines le désir (edición bilingüe, 2006) y Plexo (2011).

También escribió la antología de ensayo El hacha puesta en la raíz (2006), así como en las antologías de poesía Esos que no hablan pero están (2003) y El país del ruido/Le pays sonore, Écrits des Forges (2008).



La doctrina del fuego

Habrá Dios enfurecido y marcando las cartas
lanzado su fúrica mano sobre la mesa
sin importarle demasiado los comensales
y otros reunidos para el pokarito
que han dicho ese Alberto qué calamidad
mira que perder con tercia en un lugar de mala muerte
y mirando a Dios en su berrinche
— terrible pataleta de scholar ante los proverbios—
murmuran ahora es que Arellano está en problemas
más vale correr y no mencionar su nombre
solo apellido que eso confunde
negarle tres veces antes del alba enrojecida

Hay que ser afecto al vodka antes que a la vida
para gritarle así, como si tal cosa
Soy acaso yo guardián de mi hermano
y reír acremente, Pedro desde aquí veo tu casa
eres piedra y sobre ti construiré mi iglesia
una cama, una cómoda cocina, un arbolado espejo

Ahora ya no importa demasiado
ese necio pagará bien la cuenta antes
de retirarse en un mutis oportunamente alegre

Es menester que salgamos en silencio todos del casino
e ignoren este penoso accidente
que al Señor Dios le retiren la bebida
que se olvide ese bruto embrutecido de rimar
cosas que a nadie valen
Y por favor, alguien avise prontamente a su madre
que es sin duda hora de su muerte.




El auxilio de los idiotas

Nada, ni la pequeña letra de cláusula
en falso contrato
ni la angustia en la mirada
que me sueltas en un dejo de lejanía
ni la atolondrada cabeza con que montan
los andantes el caballo por pascuas
ni el lento arremolinar de tu postiza cadera
minando mi costado por frotar despacio
ni el recitar agónico de los proverbios
o el Eclesiastés que de memoria
aprendimos a tu madre

Nada, ni la fingida carcajada
ni los malos hábitos que trasatlánticos
nos señalan
podrán frenar el duro encuentro
de encontrarnos
desnudos de golpe
asustados como quien no entiende
la mala broma, la gracejada
esperando en la infinita esperanza
que no llegue a tiempo la hora
de amarnos despacio
en un franco ademán desprevenido.




Memoria del gato

Que tú ardas, mi gozosa
como en el amor dulce de los 21
que tú ardas, deífica, en la llama salubre de los dioses
que la ceniza te cubra espuria de borde a borde
como los labios tuyos me daban continente
que sientas tú arder la piel contra tu piel
la llama contra tu vientre de pulido mármol
que te llame por tu nombre el viento
y consumida entre el clamor del silencio
rompa la costra de ceniza
el doloroso rencor que te anima
y vayas rampante
entre el humo y el polvo
que dejan los cuerpos cuando
el vuelo horizontal de ambos
ha dejado de cumplirse




Epitafio

Bajo esta roca pulida para la muerte, yace la sombra de un hombre.
No hay nada aquí de valor sino huesos blancos de sal.
No hay nada aquí de valor sino huesos.
No hay nada aquí de valor.
No hay nada aquí.
No hay nada.
No hay.
No.
Viajero, detén tus pasos
y asegúrate que la sombra continúe
soñando su sueño de huesos
blancos de sal
después busca fortuna
en otra roca severa bajo el sol.




EFECTO NOCTURNO

No mire a sus espaldas/ no hay nadie
No camine a sus espaldas/ no hay nadie
No entienda las voces a sus espaldas/ no hay nadie
No finja cono­cer el bar­rio a sus espaldas/ es de Nadie
No mire de frente a los hom­bres a sus espaldas/ se lla­man Nadie
No esconda sus plumas en el puño cer­rado a sus espaldas/ el muro es de Nadie
No escriba su nom­bre com­pleto a sus espaldas/ es lec­tura de Nadie
No escuche con­se­jos de via­jeros a sus espaldas/ es tierra de Nadie
No pague con bil­letes en público a sus espaldas/ nada es el valor de Nadie
No vaya a lugares públi­cos a sus espaldas/ el fes­tejo es de Nadie
No se quede en casa solo a sus espaldas/ lo vis­i­tará Nadie
No encienda aparatos elec­tróni­cos durante el despegue a sus espaldas/ el vuelo lo pilota Nadie
No recline su asiento antes de que se encienda la luz roja a sus espaldas/ cae­mos por culpa de Nadie
No reg­istre su telé­fono a sus espaldas/ es tra­bajo de Nadie
No espera detrás de la puerta a sus espaldas/ la escucha es para favore­cer a Nadie
No intente esto en casa a sus espaldas/ usted vive en casa de Nadie
No dis­cuta cuando le pidan sus obje­tos de valor a sus espaldas/ Todo pertenece a Nadie
No exponga a sus hijos al fuego a sus espaldas/ la mate­ria es porosa como Nadie
No se deje al alcance de los niños a sus espaldas/ la pre­cau­ción es objeto de estu­dio de Nadie
No con­testé el telé­fono a cualquiera a sus espaldas/ su posi­ción en el mapa es saber de Nadie
No camine por calles sin ilu­mi­nación a sus espaldas/ la oscuri­dad es premisa de Nadie
No finja que sabe la respuesta a sus espaldas/ la pre­gunta la for­mula Nadie
No nego­cie con ter­ror­is­tas a sus espaldas/ no tiene per­miso de Nadie



CELEBRACIÓN

Es par­tic­u­lar entre las nor­mas orac­u­lares que se tome el dicho de un hígado mul­ti­forme por bueno

No importa si el ganado ha sido sometido a estul­ti­cia veg­e­tal o se ha impe­dido de la acción hero­ica de la guerra entre iguales

Ni las sus­tan­cias pro­hibidas son todo lo pro­hibidas que dice la pro­pa­ganda comu­nista Ni el ardor en los ojos es con­se­cuen­cia de la llu­via química pro­ducto del desaseo moderno

Toda ola con­tienen en sí misma su reflejo e índice como un pequeño man­ual de instruc­ciones Es com­pro­miso de los cie­gos tomar par­tido por todo lo escrito en ellas De lo con­trario la furia de los cic­los hará que los ele­men­tos des­bo­ca­dos no reconoz­can ori­gen ni cel­e­bración alguna

Someti­dos a este rigor de creen­cias el ayuno cobra sen­tido de respon­s­abil­i­dad cívica y el cas­tigo cor­po­ral es una min­u­cia para que­josos sin vocación de servicio

Mal visto por sus pares el amor entre miem­bros de la familia debe ser recono­cido como un ele­mento de dis­trofia mus­cu­lar avan­zada a fin de que la población someta sus deseos a la deli­rante pro­duc­ción masiva de gloso­lalías en público




TIPOS DUROS

Usted lle­gará esa noche tem­prano a casa.
Fes­tejo, emer­gen­cia o flujo hormonal.
Encon­trará todo dispuesto.
Fes­tejo, emer­gen­cia o flujo hormonal.
Cada evento tiene su lenguaje que lo dis­tingue de los otros eventos.
Cada evento tiene sus pro­tag­o­nistas y sus antag­o­nistas. Unos buenos, otros malos.
Así fun­ciona el entreten­imiento masivo.
Sig­nos recono­ci­bles: el color de la ropa, el tipo de peinado, si tiene vello facial o carece de lo mín­imo varonil.
La música inci­den­tal es propia de las pro­duc­ciones caras.
Usted lle­gará tem­prano esa noche a casa.
Cel­e­bración, apuro o líbido.
Los col­ores ocres y las com­bi­na­ciones chillonas señalan culpable.
Usted lle­gará esa noche tem­prano a casa y encon­trará un objeto cos­toso dec­o­rado con grandes piedras que sean signo de la entrega al cap­i­tal y sus ciclos.
Ese objeto dec­o­rado será un arma o una joya o un instru­mento de placer des­ti­nada al ocio contemplativo.
Usted recibirá una lla­mada que lo apure a lle­gar a casa.
Amable, cínica o provocadora.
Una lla­mada que haga que tome todo por per­dido y se dirija con pre­mura a su casa.
La voz en el telé­fono es la orga­ni­zación mate­r­ial del evento.
La voz en el aparato es la con­se­cuen­cia prác­tica del evento.
Todos los even­tos serán orga­ni­za­dos de acuerdo a los flu­jos de per­sonal que se adecúen a la sociedad en curso.
Usted lle­gará a casa con tiempo para resolver imprevistos.
Cosas que no son de uso cotidiano.
Como joyas o armas o dil­dos. Usted lle­gará a casa con tiempo.
La fan­tasía con­firma la regla: todos somos puntuales.




Tiro de gracia

Como fiera herida en el frío camino de los hombres
como el rastro de los huesos en el polvo del desierto
como las manos atadas impedidas para la defensa
como el cielo devastado que se anuncia azul por puro rencor
por el odio
por la bruma
por los puentes llenos de cuerpos colgando

En medio de las aldeas más pequeñas
que arden como señales al final de la noche
En medio de los callejones que se llenan de gritos
y de silencios al final de la noche
En medio de los altos edificios construidos
con la ganancia bruta de la muerte
En medio de los hospitales
en medio de las habitaciones y de los baños públicos
en medio de la calle que se atiborra por temor a lo oscuro

A la salida de los bares que nunca dejan solo a un cliente
a la salida de los lugares donde los dioses dejaron sus vestidos
a la salida de las ventas inmensas de automóviles para nadie
a la salida de los cortejos fúnebres y sus cadáveres de ojos abiertos

Porque no hay remedio
porque nos tomaron por asalto y ahora colgamos de puentes colgantes
porque la certeza es mayor que el miedo
porque la ceniza nos cubre las manos
porque los cristales reventados a balazos son nuestras joyas
porque los cuerpos son números que apilan los vivos
porque las manchas cubren todo el pavimento
porque no hay salida
porque no hay refugio
porque no hay mañana
porque no hay presente
porque no hay ganancia que baste
porque nunca tuve nada
porque nunca tendré todo
porque afuera hace frío
porque no hay nombres para los objetos que hemos perdido
porque de nada sirve pensarlo en voz alta

Devenir animal
Soñar animal



Óleos para mi madre
               
Nada hay más obsceno que un enano
pintando siempre putas
Nada más terrible, una mujer sin miedo al abismo
o la insignificancia escurrida entre las piernas
tarde a tarde de un modo casi humano
Un listón ennegrecido cargando el muro
de una casa abandonada
La irrisoria manera de entregarte
en la alcoba de tu madre
Nosotros, primarios buscando refugio
a la batalla dentro de una fiesta a fin de año

Nada más siniestro, lamentable de veras
o tal vez el frío
en las manos del loco enardecido
que nos desnudaba para dormir
entre canciones de cuna
gritando por lo bajo
no pasa nada
no pasa nada
un disparo
qué desgracia



Manual de herejía

Muere el 28 de agosto de 430
estando la ciudad sitiada 
desde junio por los vándalos
de Genserico
Aurelius Agustinus de Hipona

Señor de los excesos y lengua de arena
Tantas lágrimas guardaba Agustín para dios
Tantas voces dejó escuchar quien confiesa a fin de cuentas
que ha sufrido, que la carne
le ha sido grata y el espíritu no lamenta su derrota

Ese dios de Agustín venció años después a 
Genserico
a Maniqueo
a los cátaros y su pureza

Agustín se doctoró en iglesias
pero aún tiene noches en que recuerda a las negras
faldas que pecando
lo volvieron santo

De:  La doctrina del fuego



Plexo

LUIS ALBERTO ARELLANO

ME DICES CUERPO, contranatura, y el silencio contenido entre los ojos. Sustantivos todos. Y yo te digo de la tarde en que Pam Browm, Eva Cox /qué nombre de actriz porno */ y yo (el más simple de la triada) enseñamos retórica y amor cortés * a Amid, el príncipe venido del centro de África. Príncipe en fuga de Benin, perseguido por los espíritus de sus ancestros. En un inglés maratónico que ninguno estaba cierto de conseguir armar correctamente. Muy posmo la mesa con cuatro continentes reunidos alrededor de un plato de legumbres chinas. Amid aplaudía para pedir el siguiente vino. El mesero canadiense (oriental por más señas) ofendido llevaba agua, simple, juzgando muy borracho al tablón que nos reunía. Y tu repites cuerpo, virgen, agua y simple. Y el silencio sostenido por entre los párpados. A mí la rumba del nombre me lleva por otras salas. Espuma, bruma, albúmina. Yo domino ciertas artes, el olvido, los camellos. Y tú repites como en un desvelo permanente cuerpo, contranatura, simple, camellos, como en la Biblia.

* Y ella tan frágil, tan pura madre de familia



liviana en el trato y la voz
tan alejada del cuáquero destello
de las lámparas fílmicas,
de los close up de San Fernando Valley

* Al más puro estilo colonialista
todos venidos de países conquistados



VOLVER VASO de vidrio molido
y beberlo con ambas manos
cuerpo a cuerpo en un respiro de ojos
amor con la punta de la lengua
con todos los sentidos despiertos
oír tu cuerpo
gustar tu cuerpo
oler tu cuerpo
mirar la sombra
amor en la punta
y además tu lengua
beberlo con ambas manos
cargando la traición de los mendigos
que libran santo y la seña: Going to America?
dice el passport
santo y la seña: sustantivo, cinco letras, vertical.



ERA TARDE y leía apresurado en una lengua que no conozco. Las prohibiciones sanitarias, a dónde hemos llegado, pregunté a Víctor con temor, impedían fumar dentro del bar. Afuera el frío. Y el frío es poca cosa cuando vienes del norte y no temes a lo blanco. Yo es siempre otro. Pero también distinto. Una renuncia siempre a lo inmediato. Amor y poca cosa más. No recuerdo el nombre de la cerveza que bebimos emocionados. Sí las estrellas fuera de lugar. Un rumor estrepitoso de un poeta que rezaba en una lengua inventada. Yo estaba, igual que el cielo completo, fuera de lugar. Una ardilla negra atravesó el parque en diagonal, como si evitara el sendero de todos. A dónde hemos llegado, pregunté a Víctor quien no escuchó nada.




HORIZONTAL Y PRONOMBRE, contracción, tres letras

El hueco por el que
fugamos todos los pasos
uno a uno
rumbo al llano principio de los metales
Querer a ciegas como los párpados en llamas
lámpara de sonido y no de luz negra
en este infierno de las manos sobre la mano
cuadriculado, genuflexo



TODA LA CURVA cabe en una palma de mano abierta. Aviesa, traviesa, enhiesta. Y la curva múltiple del fervor humano. Eres cráneo y en hueso te convertirás: calcio y minerales apretados en una bóveda transitiva. Miro tu rostro e imagino la aridez que traza en perfecta simetría lo debajo de tu piel arcana. Miro hueso y escucho el estallido. Miro sexo y adivino el espanto. Todo duerme a nivel celular: la epidermis, el tálamo, la negra noche y el profundo origen. Traza de sin color y sin huella. Todo duerme a nivel celular: las estrellas, su polvo infinito de frotar despacio, el amor y la palabra amor, el destello y la palabra (luz). Ningún y nadie. En todo lo concreto resuena el espectáculo frío del dolor.



VALOR HAY en nacer negro
dijo el padre mirando su barbilla
tocando el blanco vientre de la madre
y huyó en el primer avión a la kenia interior;
valor hay, se repetía el hijo y el padre sonaba distante
como un tam-tam, como una volcadura de la sangre
como una locomotora padre, arrastrando vagones hijos,
con la seña del cabús madre al final de todo,
dale y dale al tam-tam
y nunca aburrición, se repetía el hijo, madre qué hay
en ser vaquero, pistola al cinto, y pisar la tierra con fuerza
como si fuera guerra siempre, siempre, siempre
contra todos, qué hay en el hombre blanco y su perdición
que es la nuestra,
valor hay, en ese tam-tam, en el paso silencioso
y en la locomotora de la sangre: Hope, dicen los niños
al paso de la máquina férrica, y nunca aburrición: Hope
como un hipar de fondo, como un asalto, 
como una voz primera 



HOY ES DÍA DE AVIONES. Surcando bajo la cuadratura del horizonte. Cuando miras a mediodía encuentras aviones. Cuando el silencio te consume, encuentras aviones. Aeroplanos por doquier. Quién llevó lo tuyo al otro lado del mundo: aviones. Quién minó el capital de la certeza: aviones. Quién tumbó las torres: aviones. La gente, el simple aliento de la gente se consume en aviones. Fervor humano que se pierde en la negra bruma de la espera. El costo no equivale al valor, pero el tiempo se repliega en los instantes de la visión. Visión en llamas es lo que queda. Y jugadores tiernos en un billar esférico.




ALMENDRA ROJA en medio de los pechos
eso es lo que dijo la cigüeña
insomne e irritable
nos negó el sentido
a menos que uno crea toda la historia
papeles y papeles
toda la historia
pero mejor empezar por los auxilio
que todo se hunde
y mierda, son muchos,
como la llamada a media noche
para salir y cambiar el mundo en otro
y mierda, son muchos



LE GUSTA JUGAR, dijo la madre con la vista baja. Ella desdeñó la advertencia con una sonrisa que revelaba el origen sexual de la respuesta. Por qué, siempre, a cierta edad lo sexualizan todo las mujeres. Le gusta jugar repitió la vieja, segura que entre las manos llevaba el signo de la pérdida total, como el ábaco chino que nunca supe leer. Como la marca de la quemadura que me revelaba casta y condición. La palabra juego, lusi (en latín y plural), significa negación, espanto ante el espanto, me repetía por las noches. Escuchar tiene otro origen, mayormente infiel a su encanto. Mesalina, emperatriz, esposa de Claudio (el emperador que leía etrusco), atendía en un burdel para soldados todas las noches de 10 a 7 a eme * . Nunca perdió la batalla por defección, valor se necesita, deshonroso para una emperatriz. Llevó la corte a casa del hombre del cuál se enamoro locamente. Repudió al imperio por amor: negando la autoridad del goce. Toda palabra está ligada a un problema de género y a un proceso histórico, lo dice la Buttler (Judith) en algún párrafo famoso. A la academia norteamericana se le escucha aunque guste de jugar. En el jardín de casa la encontró la muerte en manos de la guardia real. Y un tálamo negro para el emperador de la Urbe.

* Una falsa pelirroja, de nombre Lycisca que en griego significa lobezna 





Piezas ocultas de un combate secreto contra el mundo

Aquí, afuera, todo es silencio:
La masticación, el deglutido,
el amor y los consejos
Se dan en silencio.
No me explico cómo es que
algunas cosas se resisten
y estallan en burbujas
repletas de murmullos
como aneurismas
o condiciones obligatorias

en un contrato siniestro con el mundo
conocido.




Mandíbulas de caballos colocados en ángulos rectos,
al fondo de una lámina de cobre niquelado.
Estiramientos faciales y contracturas de músculos
inútiles para la reproducción.
Usted no entiende cómo es que las hormigas
negras y rojas en el piso de la cocina
señalan el camino hacia el abismo.
Normal, no sienta miedo, camine en línea
recta y ajuste los cinturones
para un descenso suave y controlado.





Orquídeas de alambre alcalino y pétalos pilosos
máscaras de cedro, abolladas, por la supina presencia de los ufólogos.
Explicaciones para la repentina aparición de lo cotidiano.
Mójese la cara
suscriba la asombrosa indiferencia
ya habrá tiempo para inventarnos un pasado.





Run, if you can.
Disfruta mucho, te lo mereces.
Qué hacen un tipo gordo
y una anciana sin dientes correctos
hasta el frente de la fila?
Pedimos discreción
y recibimos órdenes de desalojo.
El pleito es sencillo:
Se toma un esparadrapo
cargado de hidrocarburos refinados
con la punta de los dientes,
se agita firmemente
y se enciende lo que reste
sin soltarlo.
Para qué la normalidad
si alguien tiró
salsa de anchoas
en el pasillo doce,
que como todos saben,
corresponde a pantimedias
y trucos baratos de magia.
Los animales más furiosos
son también los más secretos.
Conocemos todos
la fábula japonesa
del monje de un solo brazo
y la tortuga con seis.
Parece ridículo olvidar
la moraleja inserta
con risas grabadas
y escenas comentadas por
los múltiples autores
en todas las ediciones
posteriores a la dinastía Tang
Pero ahí reside el truco:
las migalas migran
desde rincones ocultos del universo
inmaterial.
Y alguno de nosotros
espera que lleguen a tiempo
y a salvo
al destino manifiesto, supra.





Sé que ustedes no existen.
Han muerto de ciertas enfermedades
que no reconozco en mi manual
de viajero intergaláctico.
También puedo adivinar el número de
membranas que cubrían sus ojos
y el espacio entre sus dedos.
Todo me lo dice la física
que es un cardo inserto
entre el labio superior
y el molar inferior izquierdo.
La receta es la misma:
perturbar lo menos posible
a las creaturas que se agolpan
a flor de garganta,
entender nunca,
eso es para la gente impura
que mancha con sus historias
de vida
la escalera inmensa y dorada
que sube a blancos, electrodomésticos
y ropa para caballero.





Objetos metálicos tras una película de plástico:
serpientes cromadas con puntas de goma en los extremos
cuadrúpedos de colores oscurecidos
desventrados y decapitados
con soportes anatómicos en los costados
y ruedas donde deberían estar las pezuñas
antebrazos huecos y metálicos para recibir
al miembro desvencijado
Eso lo resume todo
artefactos de tracción humana:
la ortopedia para tener un día feliz
como en los cuentos de hadas
donde los pobres obtienen la recompensa
los caballeros matan al dragón
y el hada madrina se masturba sola
en el sofá de una casa abandonada





Qué extraño lugar resultó
ser éste
sin nudos corredizos en las corbatas
y repleto
el pasillo de reproducciones baratas de bronce.
Escuche a su niño interior:
apila los bloques de concreto en tres tantos
bloquea la puerta con las larvas de insectos que encuentres a la mano.
Hemos preparado un grand finale
mezcla de funeral vikingo y celebración de quince años.
Todo ira colapsado pero no sabremos en qué orden ni en qué momento.
La anciana de recepción exige completemos los datos de la ficha de identidad.
El aire acondicionado se cobra aparte
y la sensación de pérdida viene en trozos pequeños con nombre de diosa griega.







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