jueves, 8 de agosto de 2013

LILIAN VIACAVA [10.327]


Lilian Viacava
Nace en Montevideo capital de la República Oriental del Uruguay. Desde muy pequeña demuestra su sensibilidad por el arte, siendo la lectura, la música y la danza sus intereses principales. Su marcado amor por la lectura es inculcado por su abuela materna con quien comparte los mejores años de su infancia. En el año 2009 es invitada a representar su país en la Revista Nudelot con el poema "Desnuda". Colaboradora en el blog del poeta Ecuatoriano Beto Aveiga "Mil Poemas de Amor y Otros Demonios". Difunde sus obras en Todas las Artes Argentina de Eva Marabotto y Carlos Alejandro Nahas. Es ganadora de varios concursos de poesía y narrativa. Publica en "Antología Autores Iberoamericanos", colaborando en la edición de la misma. Participa en la Antología: "Mil Poemas a César Vallejo" siendo coordinadora oficial para Uruguay de dicho evento, actualmente ejerce el mismo cargo en el proyecto "Mil poemas a Miguel Hernández" y en Antología Poética IV Aniversario Cerca de Ti. Publica con el prestigioso escritor Carlos Garrido Chalén el ensayo "El Paradigma de la Lealtad en Sancho Panza". Pertenece al directorio de REMES representando a Uruguay ante  las Redes Sociales Literarias. Se desempeña en el cargo de Vicepresidente del Consejo Consultivo Mundial de Unión Hispanomundial de Escritores y también como Embajadora de la Paz por Cercle Universel des Ambassadeurs de la Paix. Su esencia versátil y plausible en cada género que encara es relevante de la gran escritora uruguaya. El estilo romántico sensual la caracteriza y también ha incursionado en el estilo erótico  en:
Antología Piernas Cruzadas III  Ediciones Monsieur James 

Otras Antologías:

Antología de Poetas Iberoamericanos 
Antología MIL POEMAS A CÉSAR VALLEJO
Antología MIL POEMAS A MIGUEL HERNÁNDEZ
Antología MIL POEMAS A JOSÉ MARTÍ
Antología MIL POEMAS A OSCAR ALFARO
Antología CERCA DE TI IV
Antología CERCA DE TI V

ENSAYO:

El Paradigma de la Lealtad en el Quijote
Co-autora Carlos Garrido Chalén-Lilian Viacava-Rocío Godínez

Próximo Poemario en edición: 

Las Lunas en las que me Pierdo.

Blogs personales:

DAMA DE LA POESÍA
http://lilian-viacava.blogspot.com/

LA SOCIEDAD DE LOS POETAS
http://lasociedaddelospoetas.bligoo.com/

Integrante MOVIMIENTO  POETAS DEL MUNDO
Integrante del Directorio del Ministerio de Educación y Cultura 
MEC- URUGUAY

Participante en varias Redes Literarias:

Unión Hispanomundial de Escritores- UHE
Sociedad Venezolana de Arte Internacional- SVAI
Cerca de Ti
Creatividad Internacional
El Amor es Libre
Red Internacional de Editores- RIEPA
Centro Cultural de las Américas
Todas las Artes Argentina
Poematrix y muchas otras donde he obtenido diversos premios en Concursos y donde es Miembro Destacado, tanto así como sus poemas.





CARTA A UN POETA

Quisiera ser tu musa para sumergirme en tu abismo
cortar la distancia, subirme al viento 
bajarme de una nube en gotas de lluvia
para bañar tu rostro de otoño. 

Quisiera ser la que te enciende 
de palabras la boca y de locuras el corazón. 
la que ilumina tu cuerpo con los pinceles 
de la palabra que se reserva… 
clavarte los colmillos inyectados del veneno de mi silencio.

De bronce  me he convertido en plata 
para inventar un nuevo color 
para pintar las horas de tus recuerdos. 

Deambulas entre el bien y el mal 
para tomar el lucero de la mañana 
y dibujar mi silueta con el filo de la estrella.
quisiera ser tu Lilith  tu Eva y todas tus mujeres, 
convertirme en acuarela para que me pintes 
en el lienzo de tu mente y no me borre el olvido.

Dios también te castiga con su silencio
y se hace mas honda la herida de tu conciencia. 

Nos hundimos con besos en la bahía de mis sábanas
Y la luz entra por la ventana y nos trae la tragedia
de los borrachos que le cantan al amor… 
el olor del árbol de la vida nos embriaga 
y nos sube un gusto a flores de la boca al corazón.

Déjame curar tu dolor y detener el tiempo 
en el momento que te beba con mis ojos 
como los marineros al ajenjo…
súbete a mi barca para navegar juntos 
la locura de los versos que mueren en la orilla de mi boca,
bebe de mi océano mientras voy hacia ti 
montada en hipocampos azules y blancos como mis sueños.




AZULES ABETOS

Que ganas de abrazarte
con mis ansias azules
cubrirte con mis besos
y que seas mi dueño...

Estoy siempre constante
esperando el regreso
de tu palabra humilde
y a ensueños me entrego...

No me importa si mientes
no me importa si es cierto,
me importa tu mirada
de azules abetos...

Mi quimera es tu boca
como guinda madura
cuando dice te quiero
¡porque así lo presiento!..

Me dices tantas cosas
aún en tus silencios
que vivo de la magia
de encontrarme en tus versos...

¿Verdad o fantasía?
Que importa si es mi sueño
si yo vivo por eso...





CORTEJO LENTO

Se acabó lo mejor ¿quién nos quita esta herida?

Adiviné tu amor, martirio final sin esperanza
de mis intuiciones febriles,
de ígneos fuegos fatuos
olvidados en el jardín 
del nunca jamás que no se olvida,
siglos que nos marcan las heridas
que hacemos palabra y voz
porque la voz es canto 
antes que la herida.

Me hiciste revivir y maldecir
la dolorosa felicidad trasmutada
de mi cuerpo y de tu cuerpo
y ahora como animal herido 
me alejo...

Soy terrible en mi fatiga
de andar tanto camino
paradoja final de mi destino.

Sigo andando la luna y los espejos
me pregunto porque tu voz se hundió 
al abismo final antes del beso.

Trágica y desmesurada
me abandonas a mi suerte
en la calzada gris y solitaria
donde moran los locos y preguntan
¿donde queda la puerta de salida?

Hoy todo me da igual...
rompí el espejo azul de los recuerdos
tu boca con tus versos, tu risa
tu palabra enamorada...

¡Gruta del Hades es mi vida
en el corazón espinas!

Y voy cayendo por la vía láctea 
bebiendo del destino 
hundiéndome en planetas.

Me voy con los que pierden la cordura
dame tus manos para sostenerme
que voy cayendo como un cortejo lento,

Dame por última vez una esperanza 
una mordida febril de tu boca
para sentirme viva...







No hay comentarios:

Publicar un comentario