lunes, 4 de marzo de 2013

RAFAEL SQUIRRU [9337]




Rafael Squirru

Rafael Squirru (* Buenos Aires, Argentina el 23 de marzo de 1925), es un poeta, conferencista, crítico de arte y ensayista argentino.

Uno de los tres hijos del cirujano Carlos Maria Squirru y Celina González, cursó estudios primarios y secundarios en Buenos Aires, en el Saint Andrew's Scots School y en el Colegio del Salvador de la Compañía de Jesús respectivamente. Se recibió de abogado en la Universidad de Edimburgo en 1948. De regreso a Buenos Aires, se casó en 1949 con Mary Dodd con quien tuvo sus hijas Maria Celina Augusta y Maria Eloisa, autora de su biografía Tan Rafael Squirru! Luego de fundar el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en 1956, fue nombrado Director de Relaciones Culturales de la Cancillería (1960) durante el gobierno de Arturo Frondizi. Desde ese cargo envió las esculturas de Alicia Penalba a la Bienal de São Paulo y los grabados de Antonio Berni a la Bienal de Venecia; ambos artistas recibieron el Primer Premio.
Nombrado en 1963 Director de Cultura de la Organización de Estados Americanos (OAS) con sede en Washington D.C., desarrolló una imponente tarea de difusión y promoción de la cultura latinoamericana a nivel mundial, hasta su renuncia en 1970. Fue en ese período que apoyó la construcción del monumento del artista uruguayo Lincoln Presno a la memoria de John Fitzgerald Kennedy, obra que se encuentra en Quemú Quemú, en la provincia argentina de La Pampa. El audaz discurso de Squirru para la inauguración del monumento, pronunciado durante el gobierno militar de Juan Carlos Onganía, fue ovacionado por el numeroso público presente y condenado por las autoridades locales, que declararon al entonces representante oficial de la OEA “persona non grata”, condena retirada varios años más tarde.
Al regresar definitivamente a Buenos Aires, donde vive actualmente con su esposa, su labor en sostén de la cultura en todas sus formas se ha manifestado a través de conferencias en su país y en el extranjero, innumerables prólogos para exposiciones de artistas y una constante producción de artículos como colaborador del diario La Nación durante más de veinte años, compartiendo a menudo la página Cultura con Jorge Luis Borges en la década de los Ochenta.
Varios volúmenes de su poesía y prosa han sido publicados a través de los años pero al tratarse de ediciones agotadas y, por el momento, no reimpresas, son difíciles de encontrar.
Entre sus corresponsales se encuentran personalidades como Leonardo Castellani, Fernando Demaría, Henry Miller, Thomas Merton, Edward Hopper, Edward Albee, Sir Herbert Read, Julio Cortázar, Alejandra Pizarnik, Jacqueline Kennedy y Robert F. Kennedy, Ned O'Gorman, Alberto Ginastera, Leopoldo Marechal, Alberto Hidalgo, Emilio Pettoruti, Antonio Berni, Ernesto Cardenal y Marco Denevi.
Es tío de la escritora y astrologa Ludovica Squirru, hija de su hermano Eduardo Squirru, autor de las obras de teatro La tragedia del rey Saúl y El rey David. Es hermano del pintor Carlos Squirru, casado con la artista Dalila Puzzovio.

Libros

Crítica

Barragán, Buenos Aires, Galería Rubbers, 1960.
Leopoldo Presas, Buenos Aires, El Mangrullo, 1972.
Pérez Celis, Buenos Aires, Ediciones del Hombre Nuevo, 1973.
Albino Fernández, Buenos Aires, La Barca Gráfica, 1975.
Antonio Berni, Buenos Aires, Dead Weight, 1975.
Guillermo Roux, Buenos Aires, Dead Weight, 1975.
Pintura, pintura, siete valores argentinos en el arte actual, Buenos Aires, Ediciones Arte y Crítica, 1975.
Luis Seoane, Buenos Aires, Dead Weight, 1978.
Liberti, Buenos Aires, Dead Weight, 1978.
Arte de América: 25 años de crítica, Buenos Aires, Gaglianone, 1979.
Héctor Giuffré, Buenos Aires, Gaglianone, 1980.
Batuz (con D. Ronte, R. A. Kuchta e C. Heigl), New York, Rizzoli International Publications, 1981.
Buenos Aires y sus esculturas, Buenos Aires, Manrique Zago, 1981.
Eduardo Mac Entyre, Buenos Aires, Gaglianone, 1981.
Aldo Severi, Buenos Aires, Dead Weight, 1982.
Arte argentino hoy. Una selección de 48 artistas, Buenos Aires, Gaglianone, 1983.
Juan Del Prete, Buenos Aires, Gaglianone, 1984.
Mariano Pagés: 1945-1983, Buenos Aires, 1984.
Four Contemporary Painters from Argentina: Horacio Bustos, Pérez Celis, Kenneth Kemble, Juan Carlos Liberti, University of Florida, 1986.
Miguel Ocampo, Buenos Aires, Gaglianone, 1986.
Kenneth Kemble, Buenos Aires, Gaglianone, 1987.
Elena Tarasido: la opción de la libertad, Buenos Aires, Instituto Salesiano de Artes Gráficas, 1988.
Inés Bancalari 1976-1987, Buenos Aires, Gaglianone, 1988.
Cuarenta maestros del arte de los Argentinos (con I. Gutiérrez Zaldivar), Buenos Aires, Zurbarán, 1990.
Gyula Kosice: obras Madi, Buenos Aires, Gaglianone, 1990.
Quinquela: popular y clásico, Buenos Aires, 1990.
Juan M. Sánchez, Buenos Aires, Ennio Ayosa, 1991.
Mara Marini, Iglesias Kuppenhein, 1992.
Carpani cabalga al tigre (con M. Vincent), Madrid, Ollero y Ramos, 1994.
Roma Geber. Imágenes urbanas, Buenos Aires, Arte al Día, 1997.
Leopoldo Torres Agüero, Fragments Editions, 1999.
Pérez Celis (con Frederick Ted Castle y Peter Frank), Shapolsky, 1999

Crítica en versos

49 artistas de América: itinerario poético, Buenos Aires, Gaglianone, 1984.

Poesía

La noche iluminada, Buenos Aires, Ediciones del Hombre Nuevo, 1957.
Amor 33, Buenos Aires, Ediciones del Hombre Nuevo, 1958.
Números, Buenos Aires, Ediciones del Hombre Nuevo, 1960.
Awareness of Love (commento poetico all’opera di Juan Downey), Washington D.C., H.K. Press, 1966.
Poesía 1957-1966, Buenos Aires, Dead Weight, 1966.
Poesía 1966-1970, Buenos Aires, Juárez, 1970.
Poesía 1970-1971. La edad del cerdo y otros poemas, Buenos Aires, Dead Weight, 1971.
Poesía 1971-1973. Quincunce americano, Buenos Aires, Dead Weight, 1973.
Poesía 1973-1975. Cuaderno de bitácora, Buenos Aires, Dead Weight, 1975.
Poesía 1975-1977. La Corona, Buenos Aires, Dead Weight, 1977.
Números. Veinte años de poesía (1957-1977), Buenos Aires, La Barca Gráfica, 1977.
Chrysopeya del buen amor, Buenos Aires, Albino y Asociados, 1986.

Ensayos

Filosofía del arte abstracto, Buenos Aires, Museo de Arte Moderno, 1961.
Leopoldo Marechal, Buenos Aires, Ediciones Culturales Argentinas, 1961.
The Challenge of the New Man. A cultural approach to the Latin American scene, Washington D.C., Pan American Union, 1964.
Towards a World Community, Chicago, Academy of Arts and Sciences, 1968.
Martín Fierro (raccolta di scritti di vari autori), Buenos Aires, Instituto Salesiano de Artes Gráficas, 1972.
Claves del arte actual, Buenos Aires, Troquel, 1976.
Ángeles y Monstruos. Ensayos Breves, Buenos Aires, Gaglianone, 1986.
Hacia la pintura: como apreciarla, Buenos Aires, Editorial Atlántida, 1988
Exigencias del arte, Buenos Aires, Zurbarán, 1989.
El artista y su tiempo, Buenos Aires, Rozenblum, 1991.
Arte y humanismo, Buenos Aires, Fundación Praxis, 1993.
Libros y libros, cuadros y cuadros, Morón, Universidad de Morón, 1995.

Traducciones

William Shakespeare, Hamlet, Buenos Aires, Dead Weight, 1976.
William Shakespeare, La tempestad, Buenos Aires, Biblioteca Nacional, 1979.

Teatro

El Rey Salomón (drama bíblico en tres actos), Buenos Aires, Marchand Editorial, 1980.

Distinciones

Doctor Honoris Causa en Humanidades, Universidad de Neuquén, Argentina
Doctor Honoris Causa en Humanidades, Universidad de Morón, Argentina
Premio Konex en Humanidades: Diploma al Mérito en Estética y Teoria del Arte, Fundación Konex, Buenos Aires
Premio Konex en Comunicación-Periodismo: Diploma al Mérito en Artes Visuales, Fundación Konex, Buenos Aires
Premio Konex Platino en Comunicación-Periodismo: Artes Visuales, Fundación Konex, Buenos Aires
Premio Gratia Artis, Academia Nacional de Bellas Artes, Argentina
Miembro Honorario de la Association of The Corcoran Gallery
Miembro Consultor del CARI (Consejo Argentino Relaciones Internacionales) de Buenos Aires
Miembro Honorario de la Fundación Miguel Lillo, San Miguel de Tucumán, Argentina
Miembro Correspondiente de la Academia de Bellas Artes de Chile
Premio Fundación Lorenzutti de Crítica de Arte


Rafael Squirru (segundo a la derecha) 
con André Malraux en 1959.





Recuerdo del Colegio del Salvador

El primero de mis recuerdos
es del Hermano Michelino.
No era sacerdote jesuita
era un modesto monitor.
Nos cuidaba en la Brigada,
nuestra sala de estudio.
Un día, ya terminada
mi carrera universitaria,
visité el Colegio.
Lo saludé al Hermano Michelino:
“Sabe Squirru, rezo todos los días
por usted y sus compañeros”.
Pasaron los años.
Una tarde sentí una sensación rara,
como un vacío.
Me enteré poco después
que ese día y en aquella hora
había fallecido el Hermano Michelino.







CUATRO POEMAS

154

Poseso
Por un demonio
De mi ancestro pampa,
Acechador de siestas,
Quebré, Eduardo,
Lo quebrable de tu lanza.

Me llegó a fondo
Tu solicitud de hijo afectuoso
Rebelándose a disminuir recuerdos.

Imposible devolverte
El arma intacta.

Aceptá en cambio
Renovada la madera
En un mismo reclamo
Y respeto por los tuyos,
Aquello que nadie
Puede romper.

(A Eduardo Silberman)







157

Y por qué no?
Citados
Desde el quincunce azteca(*),
En la terquedad obsidiana
De los "tempos".

Nacer
Sin haber muerto?
Y el sol
No rueda hasta la anémona?!

Ya el crepúsculo
Y pronto helado el corazón
Para otras vidas;
Pero ei en vos
Recobra pétalos,
Peldañe espinas
Al presente traspasado.

(*) Cruz formada por cinco puntos, cuatro laterales y uno central, quesimboliza en el pensamiento precolombino el encuentro del cielo y la tierra.








A la línea de Joan Miró

Delgada
Flota
Delimitando golondrinas,
Engordando,
Navíos al espacio.

Corre,
Brinca,
Se detiene
"Full-stop".

Blanca, negra
Fluorescente,
Acaricia en estrella
Un seno de morena.

Escalera al más allá
Escarabajo
Pedúnculo y pelo
Haca el "amour".

Si la camina
Siempre floja
Es por lujo
Que puede permitirse.

(A Marío García Celis)

(De Poesía (1971-1973), Buenos Aires, Ediciones Dead Weight, 1973)






Corazón de Shelley

Sobre la playa
El humo de la ardiente pira
Espasmódicamente
Se eleva el cielo;
Azul-negro
Va consumiendo
Carne y recuerdos.

Aquella pasión temprana
De trágico epílogo,
La reprobación
De los que opinan;
Mágico encuentro y fuga
Con la hija de su maestro,
Peregrinar por tierra ajena,
Hijos pequeños
Que se adelantaron en la partida;
Y por fin tormenta
Naufragio
Y muerte.

Amigos lo rodean.

El más sensible
Reacio al espectáculo
Avanza sobre las olas
Lanzándose a nadar.
El fuego
Reduce el majestuoso cuerpo
A cenizas.

Resta solo el corazón.

Quemándose las manos
Su fiel compañero
Lo arranca del túmulo

Contempla ese sagrario de pesares
Del que sólo brotó
A mor y Belleza.

Corazón de poeta
Al que no pudieron
Reducir las llamas!

(de Números,1977, Buenos Aires: Editorial La Barca Gráfica)



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada