domingo, 24 de febrero de 2013

BIRGITTA TROTZIG [9278]






Birgitta Trotzig
Birgitta Trotzig (Gotemburgo, SUECIA 11 de septiembre de 1929 - Lund, 14 de mayo de 2011 ) fue una escritora sueca, miembro de la Academia Sueca desde el año 1993. Fue una de las escritoras más renombradas de su tiempo, habiendo escrito numerosas novelas en las que da voz a su fe católica y sus oscuras visiones. Sus temas más recurrentes eran la muerte y la resurrección del amor.
Se graduó en 1948. En 1950, un año antes de su debut literario, publicó un artículo sobre "las dos realidades", reeditado en 1962, en el que planteó el conflicto entre el arte y la vida, la imposibilidad tanto de vivir la poesía como de poetizar la realidad, que sería el centro de su producción literaria. En 1975 escribió en el artículo “Puntos fijos, otoño de 1975”: “Es una trivialidad que la poesía no sea un reflejo directo de la descripción de la realidad: trivialidad que ha sido para mí un dilema existencial. Atrapar la realidad –“realidad”– pero ¿cómo?".
La Suecia en la que Birgitta Trotzig inició su carrera literaria estaba dominada por el nihilismo de la posguerra. Cultivó una “poética fronteriza” de carácter religioso y existencial. Su primera obra, del año 1951, fue un tríptico narrativo: “De la vida de los amantes”. Se propuso escribir un libro puramente estético, pero no escapa a la consideración de que la estética es siempre en esencia ética, en tanto elabora la relación con la realidad.
En 1954 publicó un libro de poemas en prosa titulado “Imágenes” y al año siguiente se convirtió al catolicismo. Se sumergió en el estudio de la historia y del mito, en los que encontró un lugar para recuperar un significado de las cosas en la sociedad racionalizadora de la posguerra sueca. Sin embargo, sus libros siguen reflejando el vacío de la ausencia de Dios, y penetrando en los confines más extremos de la vulnerabilidad, para localizar, al borde del ocaso, la débil llama de la existencia humana.
Luego comenzó a escribir textos con un mayor acercamiento a la realidad contemporánea, aunque tratando de no hacerlo ingenua e irreflexivamente. Evita la denominación de "novelas" para sus obras, ya que intenta separarse de la época a la que este género corresponde. Tuvo largas estancias en París durante las cuales adoptó una posición ideológica distanciada de la predominante en los años 60.
En 1957 publicó “Los expuestos” sobre la región de Escania en el siglo XVII, y en 1961 “Un relato de la costa”, dedicado a Nelly Sachs, también ambientado en Escania pero a fines de la Edad Media. En 1972 publicó “La enfermedad”, también con el telón de fondo del paisaje de Escania (que se convertiría en película en Kejsaren, de 1979). Su obra maestra llegaría en 1985 con “La hija del rey del fango”, “una narración infantil”, donde relata la urbanización de los años 20 y se centra en quienes fueron dejados de lado en la construcción del sistema sueco de bienestar.
También publicó colecciones de textos cortos, muchos de ellos cuentos, “Vivos y muertos”, “En tiempos del emperador” (1975), “Narraciones” (1993), y su último libro, “La dualidad” (1998). Otras obras son “Fronteras de palabras” (1968), colección metapoética de textos en prosa, "Alma" (1982), y “Sammanhang-material" (1996) -publicada en 2005 en España con el título de "Contexto. Material”- y que termina así: “Pero el niño que es enterrado –del silencioso pecho infante nace una tormenta, una canción de ira, más terrible que el fin del universo–”.
Fue también autora de textos ensayísticos que en general no mantienen una separación estricta con la literatura, y en los que ha reflexionado sobre la obra literaria propia y ajena: "Utkast och förslag" (1962), "Jaget och världen" (1977) -que contiene reflexiones fundamentalmente sobre su propia obra- y “Retratos. De la historia del tiempo” (1993).
Fue elegida miembro de la Academia Sueca el 11 de febrero de 1993, y tomó posesión del cargo el 20 de diciembre del mismo año, sucediendo a su colega, el escritor Per Olof Sundman, en el Sillón número 6. Entre otros, ha sido galardonada con el Premio Aniara en 1981, el Premio de Literatura Selma Lagerlöf en 1984, el Premio Pilot en 1985, el Premio Kellgren en 1991 y el Premio Övralid en 1997.
Se casó con el artista y escultor Ulf Trotzig.






Birgitta Trotzig, Contexto. Material, Visor
(Traducción de René Vázquez Díaz)





Una vez se rompieron el cielo y la tierra y así, de los escombros, surgió el mundo nuevo de los nacimientos.
Disperso dividido roto, el Escombro conserva en la superficie de sus roturas el mensaje destruido de la totalidad: que a partir de ahora la vida fragmentada, lo roto-quebrado y la nada-carencia serán la totalidad del ser
El desmembrado, todos los huesos rotos
La luz del amanecer gatea por la pobre hierba helada.
Un pedazo de pan, un escombro. Pan para comer, el escombro para grabar el signo en la pared blanca, en la arena






La tumba La piedra La arcilla El sonido La voz
Él se levanta y es todo instrumento







Es un paisaje lo que atravesamos, una llanura de huesos como Ezequiel. Es tan extraño. Qué camino de escombros iluminados por la luna. Tantas caras. Tantos labios moviéndose.
Es todo lo contrario de andar y pasar de largo. Se mueven. Yo me muevo. No se trata de observar, eso no existe. Moverse dentro. Pero es más que un paisaje.
Los cuerpos y las piedras penetran.





¿Cuál es la conexión entre el arte y la naturaleza?
¿Dónde surge el espacio imaginario que no es ni lo uno ni lo otro?
Uno puede arreglárselas sin eso que llaman el yo.
El límite, el secreto del umbral. ¿Qué es fuera, qué es dentro, qué es fuera de mí, qué es dentro de mí?
En el umbral. No hacia aquí, no más allá.
Justamente en el movimiento por encima del umbral.
Se raja la membrana ilusoria, la mirada falsificada del "yo".
Entonces el mundo se desnuda. La luz habla, las piedras respiran. El ojo es un planeta negro,
el mundo es ahora mirada. Los árboles levantan sus raíces del seno de la tierra, la sacan del humus de los árboles muertos. El fango y las huellas de los hombres son la mirada de la ceguera, las manos y el tacto de la oscuridad. En lo profundo de la noche las constelaciones dibujan lo terminado y lo que está sin terminar.
El saetero lanza su flecha, es mortal.
Todo le habla a todo. En la luz del espacio, en la luz de la oscuridad. El mensaje se revela.





Los sueños

Uno piensa en un edificio rígido como una nube
transparente e inmóvil que sonríe, el edificio crece en los cerebros.
Se hace cada vez más alto, ahora se yergue y se mece sobre la tierra. La gran maquina del mundo lo cubre todo y se cierra. La vigilancia, que habla sin cesar aunque sea muda, es total. Las almas pesadas se hunden, van a parar al fondo del palacio de cristal. Ahora está claro que las almas existen, se dibujan claramente desgarbadas, gateando, lesionadas, heridas, incompletas

Sueño:

El está en el lugar que está: ha pasado mucho tiempo.
Es el crepúsculo. La lluvia trae un vago sabor a sal. El se ha escapado – pero que quiere decir escaparse


Sueño:

Que erase una vez una época del país, un estado psíquico en el que todos eran felices. En todo caso deberían haberlo sido – en todo caso tenían el deber de decir que lo eran. ¡Todos debían estar alegres y felices!
¡Cuántos disfraces! Cuántas razones para estar satisfechos, dientes relucientes por todas partes, ropas nuevas y alegres por todas partes, constantemente nuevos disfraces relucientes, un relampagueo de disfraces en todas partes,

relucientes, relampagueantes, un poder de dientes pulidos y blancos, dientes sonrientes, alegres muñecas pulidas. Alegres dientes de animal - ¡riéndose, riéndose!

Y la risa pulida y satisfecha, vacía y clara y brillante, con la boca abierta, vacía.


Sueño:

Significa que la realidad tiene muchos mundos, muchas moradas. Uno se muda/se escapa en la oscuridad de una a otra. Algunos se ensanchan hacia los salones subterráneos, otros se reducen a capsulas negras

(El)

-se ha escapado, ignora por qué. Se escapó de los confines de la llanura que ahora desaparece en la oscuridad, como si un mar negro se la tragara rugiendo.
Un viento helado lo azota, campos húmedos, el caos lejano de las autopistas –corre, corre hacia el centro donde yace y brilla, infinitamente lejos de la oscuridad, una nebulosa en medio del cosmos.
De modo que se ha escapado y no sabe por qué. La oscuridad del campo está ahora atravesada por calles a medio trazar, ese tipo de calles que no suelen conducir a ningún lugar, sólo existen en la cabeza, en una especia de sensatez demente y desconocida. Lugares en construcción, cuerpos incompletos de edificios cortados a cuchillo en una oscuridad hecha de duros planos de luz. Campos.
Altos edificios que semejan espíritus de la noche.




No hay comentarios:

Publicar un comentario