sábado, 8 de diciembre de 2012

LOLA TORRES BAÑULS [8723]




Lola Torres Bañuls
Nací en Marruecos. Cuando tenía dos años, toda la familia nos trasladamos a la región de Alsacia, en Francia, donde realicé mis estudios hasta los dieciséis años. Fue entonces cuando “volvimos” a Valencia, fijando la residencia en Polinya de Xuquer. Aquí continué estudiando, aunque no pude terminar la carrera de Ciencias Políticas. Estoy casada y tengo un hijo.
Conservo mi primer libro de poesía en castellano de la infancia y recuerdo mis lecturas de poesía en francés. Tengo muy presente mi afortunado encuentro con el poeta chileno Julio Espinosa Guerra que me abrió la puerta a la poesía con su apoyo y sus enseñanzas.
He escrito los poemarios "Letras sobre tu cuerpo" (Ediciones del Plenilunio, México 2007) y "Crónica diaria" (Editorial Vitruvio, España 2010). También "Quiero ser
poeta" (LetraRoja Publisher, USA 2007), propuesta educativa para enseñar a niños de entre nueve y catorce años a escribir poesía de forma amena y constructiva a través de instrucciones y ejercicios prácticos. Este libro lo escribí en colaboración con otros tres autores y ha sido galardonado con el Primer premio Internacional Latino Book Awards New York 2010 al Mejor Libro Educativo en Español y con el Segundo premio Book Awards New Cork 2010 al Mejor Libro de Regalo Internacional Latino.
Inéditos aguardan los libros de poemas "Un pez en agua turbia" y "La escalera".
Recientemente he empezado un proyecto de novela y estoy escribiendo un poemario sobre mi pueblo en valenciano. También quiero profundizar en el conocimiento del haiku. La literatura forma parte importante de mi vida, a pesar de tener poco tiempo para dedicarle.


Poética

La búsqueda

El albatros de Raimbaud
El caballo de Blanca Andreu
Una carta de Rilke
Una estatua de mármol
Los filamentos de un ágata:
Encontrar las palabras
para mi sortilegio.




DE: CRÓNICA DIARIA


Mosaico

Veo la mirada inmóvil
adentrarse en mis venas
tinta estéril que se derrama

como un canto de serpiente.
Cierro los ojos:
Recogen el cuerpo de la niña muerta
como un símbolo. Su cabeza se desploma.
En el graffiti hay rostros con la boca
llena de moscas de luz
que no quieren hablar.
Intento ahogar la muerte
pero la palabra arde.
Entre los dedos del niño no nacerá una flor.





horror en el remanso
de paz de los hamish

en la pizarra una niña escribe
me gustaría inventar un cuento
tan lejos están las estrellas

sobre el suelo
el tímpano
disparos
que adormecen la tiza
sobre la negrura

tan lejos están las estrellas.






las denuncias por violencia
doméstica crecen un 17%
en un año en portugal

en el buzón una carta de condolencia
de asuntos sociales
sin firma

quedan restos sobre la puerta cerrada
dentro hay rabia y unos geranios secos
tránsito hacia el silencio.





irán propone que francia
supervise su programa atómico

he buscado en el mapa
y he encontrado a un niño
que levanta arena
con sus ojos de pájaro:

la frontera
entre el desierto y el hambre.




73 menores llegan a las costas
en tres pateras

iba a decir que hoy
no hay noticias del estrecho

pero en su mirada de gorrión
el frío
la sal
y mis ojos
y mis ojos.




la reforma laboral propicia
casi 500.000 contratos fijos

podemos seguir hablando
del cuento de la lechera
pero es innecesario.





tu nómina se merece un 10
y uno de estos relojes

rueda el tiempo
rumor de carcoma

nos encontramos
con las muñecas atadas
a la cuerda.





la increíble historia de caperucita

siempre dudé del miedo.






desconocidos devoradores de microbios

es curioso

cómo nos llenamos de bacterias y silencio
mientras en nuestro pozo
nacen y mueren gusanos
que nos carcomen en el tiempo

decimos cosas absurdas
como que es bueno tomar café
sin azúcar porque no engorda
pero nuestra piel es áspera
jarrón chino cubierto por la arena
de un reloj quebrado.

es curioso cómo empujamos la vida
mientras el cuerpo se devora a sí mismo
y es que andamos sin saber que en su
quietud
las piedras tienen razón.






crónica diaria

es la textura
el tacto
su fragilidad
la fragilidad del tiempo

un cristal se quiebra
esquejes
carne a trozos

el sonido cuando cambias de plana

un titular
son las letras
no el escalofrío.



________


Un momento para el haiku

Cielo azul
los reflejos de agua
ligeras nubes.



En invierno
naranjos sin fragancia
dan su fruto.


Bajo el agua
la vida resplandece
con la luz del sol.



La tinta azul
Azul sobre blanco
escribo signos.




Despacio
los pétalos de luna
entre la noche.



En el camino
pétalos de jazmín
olor de noche.


Duermes
en tu mano descansa
un juguete. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario