jueves, 6 de diciembre de 2012

FRIDA VARINIA RAMOS [8699]



Frida Varinia Ramos Koprivitza. Poeta. Nació en ciudad de México en 1960. Licenciada en literatura latinoamericana por la universidad iberoamericana, UIA. Doctorante de Filosofía en el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos, CIDHEM, ha participado en diversos sectores de la administración pública en el área de cultura e impartido cátedra en la UNAM, UAG, y diversos talleres de poesía de la ciudad de México, Morelos, Guerrero y Tlaxcala. Su trabajo profesional también comprende las disciplinas de museología, promoción artística y fomento editorial. Ha realizado labores de coordinación editorial en ICM y el INBA.Ha publicado entre otros: Del mismo latido viviendo, Sigma, 1978; Obatalá, Eúfrate, 1986; Carmilla 100 veces, Panfleto y Pantomima, 1986; Por ausencia, Universidad Autónoma de Zacatecas, 1989 (Col. Práxis Dos Filos); Grimorio recetario de brujas, Práxis, 1991; Canto a Yemaya: eros y el mar, Quadrivium editores, 1995; Canela fina, Praxis, 2000; Esperando a Isis, uag, 2000 (Col. Bitácora de Silencio); De sur a sol: poemas con aroma de café, Quadrivium editores 2007 (premio nacional de poesía Ignacio Manuel Altamirano 2005);  el libro galardonado, Kokay, álbum de familia, es editado por la uaslp en 2008. Es incluida en varias antologías, entre otras, Asamblea de poetas jóvenes de México, de Gabriel Zaid, Siglo xxi editores, 1980; 19 bajo cero, Liberta Sumaria, 1979: Cero y van 2, Liberta Sumaria, 1981. Elabora su propuesta antológica en el área de literatura con el nombre de Agonía de un instante (antología del cuento fantástico mexicano), Quadrivium editores, 1992. También ha colaborado en diversas revistas: (Memoranda, Tierra Adentro, Hormigas, Casa del Tiempo, Revista de la Universidad (unam). Diálogo con la Tierra, poetas de Iberoamérica, 2008. Entre los reconocimientos destacan su participación en el “Certamen Juana Santacruz” del Ateneo Español Mexicano, con una mención honorífica en 1992, y otra otorgada por la Federación Nacional de Mujeres Periodistas, por el artículo publicado en la revista Memoranda: “Frida y Nahui: el discurso del cuerpo”; el Premio Nacional de Poesía Ignacio Manuel Altamirano, 2005, otorgado por el Gobierno del estado de Guerrero, por el poemario “De sur a sol: poemas con aroma de café”; el Premio Nacional de Poesía de los xlvi Juegos Florales Universitarios “Juana Meléndez” en su edición 2008, por el poemario “Kokay: álbum de familia”. Actualmente pertenece a la Sociedad de Escritores de Morelos y al consejo editorial de Quadrivium editores.




DE SUR A SOL

I

He viajado por ti
mujer en vela
buscando mi destino
Llegué a tu tierra
como quien nace
             en octubre
y revienta la luna llena
entre las piernas
entre montañas
             iluminadas
preñadas desde adentro
con el verde espesor
vello de árboles
perfil de curvos
             horizontes.


II

He nacido en ti
sobre tus ríos
por tus ocultos cauces
He tendido mi cuerpo
sobre la carretera
como se tienden
los brazos gigantes
de los puentes
Regreso a crear
             mi raíz
a darte a mis hijos
en ofrenda
De costa a costa
abriendo límites
es tuyo
mi corazón
signo y medida
de mi entrega.







Mi rostro en el espejo
se desdobla vacío
se hace máscara

Dibujado sobre la pared
ambigua
de la noche

Sólo una voz secreta
detrás del paisaje
un todo en llamas
de la historia
abre el perfil de mi sombra





ARIES

¿De qué se trata
todo esto?
De que somos
un retrato hablado
acabamos de perder 
el espejo
Recobrar entonces
los ojos
la boca
las señas particulares
el reflejo
la sombra
Se trata
de buscar otro lago
de agua nueva
perder el primer impacto
en donde otros peces distintos
muerdan mis talones 
ya cansados






AMENAZA    

Si te agotaras en mí
si en mí te detuvieras
a pesar de huir entre
raíces de luz
volverías a mí
en un declive profundo
y nuestro
como un baile final
de apagadas voces
resucitarías de noche
en cada sudor que
tu cuerpo asome
en cada despojo
de tus licores
hallarías mí nombre
encendido por ahí
en la memoria azul
de todos tus amores.





ADVERTENCIA

Luna de abril
luna llena de mayo
luna de lunares acabados
luna de lunares heredados
luna velando caracoles
enamorados
Nada hará que la recuerdes
estoy en tu espacio
lo lleno todo con cada destello
que reflejan mis manos
son pararrayos abiertos
que construyen paredes enormes
donde puedan pintar las futuras
fauces de un nuevo dragón
encerrado en un solo fuego.






A Alejandro:
Un ángel más
en la hogera del tiempo.

:
Un ángel
en el mar
ausente


:
Este perfil
es sólo
la transparencia
de tu mirar
el mar 
de madrugada

Constelación
descubierta
en miles
de 
instancias


:
La misma noche
se desvela conmigo
te nombra
enredadera de fuego
en el instante último
del sueño


:
Si me hubiera
perdido en el mar
de todas maneras
me hubiera perdido 
en ti

Si me hubiera
perdido en ti
de todas maneras
el mar se perdería 
en mi


:
Te propongo
un largo
sueño de mar
que empiece
por el rapto
de tu más íntimo
pensamiento
como una oración
dentro de un beso


:
Seguiré esperando
hasta que no haya
más destino
que tu cuerpo


:
Me ahogas
de tanta ausencia
¿dónde el mar
que me juraste?

¿dónde?

La casa de arena
otro impulso de mar
me la arrebata

¿fue suficiente el violento
viento del desierto?

Mi alcohol y mi furia
¿fue suficiente?






No hay comentarios:

Publicar un comentario