miércoles, 14 de noviembre de 2012

LUCAS SOARES [8.377]


Lucas Soares 

Buenos Aires, 1974. Publicó los libros de poesía: El río ebrio (Paradiso, 2005), El sueño de las puertas (Alción, 2006), Mudanza (Paradiso, 2009), Roña (VOX, 2013) y El sueño de ellas (Bajo la luna, 2014). Poemas suyos aparecieron en diversas antologías y publicaciones impresas y virtuales. 


De Mudanza (Paradiso, 2009)


la cama cucheta
donde nos masturbábamos 
juntos mirando un punto muerto 
de la habitación, vos arriba yo abajo 
comparando técnicas 
no era en verdad
un punto muerto sino 
la claraboya de vidrio 
puntiaguda de un techo 
todo descascarado 
en la que tu hermana menor 
incrustó de golpe su cara 
descubriéndonos, entre risueña y espantada
en plena situación
vos yo tu hermana menor
el punto de vista
de un placer compartido


*


la coronita plateada 
que me pusieron en tercer grado 
para tapar un diente 
partido al medio 
por un compañero 
que me tiró de la pierna 
mientras estaba sentado 
en la parte de arriba 
de una cama cucheta 
dar de frente contra el piso 
el paso del tiempo 
la coronita 
se aflojaba 
se me salía 
me la volvía a poner 
despegándose a veces 
en los momentos más inoportunos 
como ese día en que te invité a salir 
la chica más linda de tercer grado 
yendo al cine juntos 
de la mano de tu mucama 
cruzando la 9 de julio 
la coronita se afloja
se cae al piso  
el semáforo en verde
ya no hay tiempo 
para recogerla  
los autos se nos vienen encima 
desde la vereda 
veo pasar las ruedas 
por encima de la coronita 
te mentí que se me había 
caído algo 
para ir a buscarla 
en medio de la avenida 
toda abollada 
la coronita 
abrirla con las uñas 
y volver a colocármela 
para entrar al cine 
toda la película 
tocándome 
la coronita
rozando con el pulgar 
sus contornos abollados 
desde ese día me cuesta 
recién ahora te lo digo 
reírme de una mujer  


*


la noche en que alcancé 
tu madurez 
en un restorán de Congreso 
donde aprendí a comer solo
y a mirar a las parejas 
comer en silencio


*


a correr  
por la orilla del mar
los ojos cerrados, mi cara cortando el viento en dos
encrespados pensamientos 
mojándome los pies 
olas que estiran su vida hasta donde pueden 
a ver cuál de todas pienso
llega más lejos en la orilla
el ritmo del oleaje se confunde 
con el del cuerpo y los pensamientos 
el sol reverbera en la espuma
secando la arena mojada
que deja el pensamiento en su reflujo
como el negativo de esa fotografía 
que fuimos quemándose de a poco 


*


la inocultable 
soledad del anfitrión 
en cada nueva 
mudanza
el día de mi cumpleaños 
en que me explicaste
que separarse 
es como despertar 
recién mudado 



*



De El sueño de ellas (Bajo la luna, 2014)


con la mitad del cuerpo hundido 
cruzamos un mar entre bandadas 
de tábanos, cada tanto algún barco 
nos ignoraba y la cabeza de un perro 
nadaba convencida hacia la orilla 

apenas dimos con una playa dibujaste 
con la punta del pie en la arena 
la vuelta recorrida que el agua 
borró enseguida


*


recién en el momento del despegue miré 
por la ventanilla ovalada 
las primeras nubes, la ciudad 
como un scalextric

dejaba atrás un lugar 
apenas entrevisto 

pensé que si el avión 
explotara en el aire
moriría al menos con una 
frase tuya en la cabeza





No hay comentarios:

Publicar un comentario