sábado, 20 de octubre de 2012

MANRIQUE FERNÁNDEZ MORENO (8136)



Manrique Fernández Moreno nació en Buenos Aires en 1928 y murió en el año 2006. 
Entre otros libros publicó Poemas hasta 1951 (Ed. El balcón de madera), Beso en automóvil (Ed. Trayectoria) y Pateando un empedrado, publicado por Rodolfo Alonso Editor en 1970.





Algunas veces cuando el viento...

algunas veces cuando el viento te da de plano en la cara
y vas en busca de algo
y te ves reflejado en el cristal de un cine cerrado
es eso
que brillas en el cristal que te corresponde




Estás medio...

estás medio arrepentido por algo
que no sabes si has hecho
has escuchado media hora un músico
y tomaste el montacargas de las mañanas

has pasado por un piso oscuro
acomodándote
y con los mismos pasos desubicados
te apretabas la frente como siempre
como si quisieras ponerla en una estantería de curiosidades como una corona

200 años de poesía argentina, selección de Jorge Monteleone, 
Editorial Alfaguara, Buenos Aires, 2010






De  Pateando un empedrado


NOTA DEL AUTOR

Este libro es el resultado de 17 años de indolencia. Es una especie de espiral cuya iniciación, en general, está al final del volumen, y cuyas contorsiones, o círculos superiores --aún en movimiento--, aparecen, también en general, al principio del libro.





25 de octubre de

a)

era un hombre colgado de una pipa
lento particularmente vulgar
a quien le gustaban los cuarenta y tres
granos de café de la costa brava
pero también pedía explicaciones
en el descampado

era un hombre lento
que no se movía nunca
sin embargo veía las campagnolas
administraba el medicamento
y sonreía
sonreía
de cara a las cortinas de madera
al cachito de cielo que le quedaba

hasta que la pipa se le apagó
no dio vuelta a la esquina
y se apuró un poco
por tocarle las caderas que se enfriaban


b)

era un hombre colgado a una serenata
más bien delgado apático
y con un solo traje para siempre
el que ya venía con la flor puesta
sacándose la sonrisa
este hombre le daba a la maquinita
sin darse cuenta que los ejes
se habían gastado más de la cuenta

de cuando en cuando se arrancaba una cana
con movimientos pausados y a la vez suspensos
como para darle a entender al mundo
que todavía perpetraba asesinatos

y el champán junto al arrabio
doraban sus años mozos
con un algo de flor
otro poco de almendras
y un socotroco de corazón


c)

era un hombre colgado a una botella
los ópalos de la garçonnière daban su luz velada
lo atenaceaban las tenazas españolas
y la cruz roja pasaba a su lado

este hombre vacilante
(koch)
aquella vez se compró una máquina
y otro día andaba con los zapatos agujereados
esperando que dios se le colara por ellos
y sólo le entraba lluvia
amor
y llegaba a su casa con las medias

se adentraba con martín fierro
pero el acero
la compresión
era un hombre de estatura mediana
que quería calefacción para las rosas


d)

era un hombre lento
colgado de una manivela
manivelón manivelón
cuándo te dejarás de dar vueltas?








elegía en vicente lópez


         para ser leído –o cantado o tarareado—
         si es posible bajo la inspiración o insinuación
         de la música de la música del tango la casita de mis viejos

cómo te has arrastrado (RECITADO)


vuelves vencido a la casita de los perros
los tangos los amigos y el jet set en los gomeros
vuelven tus hijas
y está beatriz en estanciera
esperándome

cómo te arrastras te falla el encendido
los tangos los amigos y el primero de año
los whiskys suburbanos el vino Adelantado
y la penumbra fiel

te vuelves del pasado sobre cuatro ruedas
sobre cuatro presiones de viento y mal olor
te vuelven tus amigos con warren con arturo
y susana en short

cómo llegaste de herido con las nenas
a darte una sorpresa de mármol y de candil
a fregarte las manos de tangos y de galgos
en la tarde gris

cómo volviste mijo de tus treinta abriles
con barba de aquel día que cayó en las peñas
la suela que raspaba baldosas tan queridas
por tu incauto corazón

qué dulce este primero de año de tus años
con un sol más potente que tu acelerador
beatriz estaba en malla tus ansias en cervezas
y la eskabe más muda que tu televisor

vuelves vencido encanecido y suerte
que las copas rompieron pinturas y tanguitos
van riel ya no era nada veleria una cosaca
y tus viejos la luna de un espejo quebrón

vuelven tus hijas danzando unos lanceros
patricias argenteaban de mimo el comedor
los gatos se ausentaban las plantas reprimían
su baby doll

vicente lópez era vicente greco
y carlos efe melo un intendente más
tu remera remaba entre trilobitas
y las persianas de corrientes
caravelles suspensos de tangos en francés
y la copa caída al suelo era un cristal más fino
que los lentes con aros de latón de tu abuelo francés

(y en la dulce elegía de este primero de año
plantaste con tus hijas la lluvia en el jardín
florecían los tangos chascomús era un río
el filo de unos dientes el mango de un cuchillo
una rana perfecta pegándole a los sapos
un asfalto tedín que llama por teléfono
desde la central cuyo
en esta tarde gris)

viajo con mi valijita de recuerdos
esta brocha la compré con bocha en necochea
la jabonera es obra del amor de cuqui me la señora para cuando vaya a necochea
pero los eructos de los reyes se oían a 3 km. de profundidad

voy a desprenderme de todo!

pero tomé la valijita de mi casa y el espejo quebrado y me fui





partial resume at 8 january/66


trabajando fuera del país


ché, no hinchés!

Mein patriotism me lo garpan 500 dóllars
vive la republique
y…yo me entrego
es mucho para mí
puedo pagar la radio
el coche de las soberbias
!ah! pero esto no para más
me moriré en el puente de las barracas
--no pidiendo limosna—
sino solicitando lamentablemente colaboraciones para ‘’la nación"

                  *

soy la lombriz el gnomo testarudo
quiero arrastrarme babeando hasta el "kápitol"
así es baires / así es americalandia
armstrong es lo mismo que bastong
discéolo é dichéngolone
mamma mía qué meresunda
la florcita de la bragueta la tengo en segunda

los aparatos umberto saba de alta dimensión / los mustang de lo nuevo rico
métomelos –así diría Vallejo—métomelos
en los atardeceres plagados de soles venéreos y acrimellantes
(para umillantes
ya tengo bastantes
con los smóquins de las obligaciones)

mamma mía que testarudo
rudo de testas
ruido de testas
rudo de tetas
ruido de tetas
pero qué lindo es palermo en verano *
lo lago lo melone
las dalias las de las delias en el anglicado puente japonés lápiz

bajo ningún concepto hago el cambiazo
pero cuánto mejor dormir entremezclado
las piernas
una apuntando para flores
la otra para nueva chicago
y la tercera en tu ombliguito


                  *

como estaba medio aptretado
las obligaciones me supuraban
debí expandir whisky tras whisky
--la patria me lo agradecía—
así llegue a esta situación
El Hombre Importante
el qué?
Bien
vamos a juntar frambuesas en los prados llillipulli

el impalones impalone

provino de mis mayores
oh oh rosí
de dónde vino la plata?

algo de mi separación
y si pido un beso alguien
me permiten que le ponga nafta
y la mate a 140
(oh preciosa cosa mecánica oh chevrolet impala que ma-
niobro como una manija como un poema como mi falo en 
cuarta en quinta pero a quién para qué de qué demontres
sírveme el vivir el manoplo de las cuestas arriba y las 159
revoluciones? por minuto?

* frase de película nacional de juan josé míquez (N. del A.)






en primera plana a las 20,30

atrapar dejar besar
irte quedarte sentirte
romper las bakelitas los inmuebles
prender el fanal de proa de la pipa
descostillarte de risa
andar en llanto
pero siempre tener los puños compungidos invasores por
la camisa los billetes los choques con otras manos en las calles el vaso congelado las espalditas de silvia
y los treinta tantos tuyos
y el corazón en banda de la Negra

los girasoles de los gemelos
y los expedientes que caminan en cuatro pies
los repórters los golpeos de las máquinas
las llaves confundidas (una vez te di la mía)

(ah pero no importa.
¡tener rodilleras en los pantalones!
¡prender el fanal de propa de la pripla!)







el muchacho y la muchacha

el muchacho llegaba recién perfumado para ella
         la         que tenía
empleando su mejor sonrisa de la tarde
había elegido con cuidado la corbata
para ella
no había dejado de pensar en todo el fin de semana en los besos de la madrugada
hacía poses frente al espejo
hacía apariciones espectaculares
simulaba
y la muchacha pensaba en otro muchacho

las oficinas desenvolvían su amor y sus ratas
y allí estaba ella
resplandeciente como una gillette al fondo del pasillo
útil indispensable
a la par que amorosa
cinderella
y ella dudaba de los besos que le había dado y de la madrugada y del amor antiguo de dafnis y cloe

el muchacho no se daba cuenta
de que la muchacha no era para él
tampoco él pensaba que su traje estaba viejo
sus zapatos no brillaban
y se había afeitado a las nueve de la mañana

ella sí estaba maquillada como para filmar una película
primera estrella
que alzaba sus piernas en cortes







mademoiselle

hoy a la mañana en medio de su sueño el príncipe
había imaginado (1) un comienzo que tranquilizara a la princesa
el asunto trataba de la elegancia de las copas de vino
es decir de las arrogancias maledetas de la princesa del paraguay
creo que lo que él había pensado comenzaba:
yo estaba caminando dando vueltas mareándome sin re-
coger ninguna fruta o piedra preciosa de las calles
chocando automóviles color lila, fangio inseguro a todas luces,

butaca cine
tu pelo era entonc

no no de eso no se trataba justamente exclamó (2) el muchacho alborozado

lo que quería era:
una palabra es una palabra las mujeres que vuelan son
                  palomas de alas desplegables volátiles de ensueño
                  voludas del corazón que volverán con las alas ple-
                  gads como las pelotas de gardel (3)

sueño
al zar azarzarzar
sin intenciones colgantes posteriores (de helechos misioneros?)

en cambio
un beso por fortuna es el alamar derecho de un viejo uniforme de los soldados beresford
y ahora sí aclarado el punto principal
a la manera de un eliot pongamos por ejemplo
que se quedaría estupefacto ante la pavita y el mate
volvamos al sueño que se olvidó al principio
fermosa de las más, del barrio campichuelo
yo andaba buscando una palabra y no ésa justamente que
         por más volátil que sea como los, del pacífico los
         alcoholes los ésteres y el etílico viene en perman-
         ganatos y acrílicos prepotentes disimulados y las
         más de las veces queribles
la palabra era:
entre tus pelos la niebla pierde su cordura
tu frente abate las cicatrices de mi desierto
las cejas toman contacto natural con el espacio y el tiempo (4)
         toman su tamaño natural sin cortarme la frente
         cuando te beso
tus ojos al compás del champagne y algo comunistas por
         el resfrío como (5) la costanera resfriada lloran y
         ríen y miran y no miran los aljibes son casi cuadra-
         dos de tan, y, y tapan los ojos incluyendo
         los míos dijo el chambelán de la izquierda real-
         mente asombrado
tu nariz y tu boca (6) el conjunto final de tu cara aplacará
         las radios a transistores mis arterias los puestos de
         flores a las dos de la mañana y alguna que otra he-
         ráldica que se le ha dado por,
tu piel es ardua pero demostrable
axioma muy, y muy, pero que ya descubriera el vino ro-
         sado ronsard junto a renoir y a bonnard (7) sin con-
         tar al prete rosso vivaldi

tu cuerpo (gacela según el cantar de los cantares (de salo-
         món aquel que dividiera muy bien su tiempo entre
         las minas retrecheras y los cánones matemáticos) de-
         be ser gasela mescla de gaza (8) y de ese animal tirante
         que tributa su puridad de líneas en las selvas afri-
         canas de tu mercedes
además tu voz es un palacio en propiedad horizontal en la
que pierdo mi propiedad vertical mis economías verbales
mis corazones etx.
Tus dientes, ah tus dientes, me olvidaba

(1)          puede ser: ‘el comienzo de algo que…’ o ‘de algo para la…’
(2)          id: ‘no no era eso exclamó…’
(3)          id: ‘pebetas’
(4)          puede ser sin ‘contacto natural con el espacio y el tiempo’
(5)          id: ‘de’ en vez de ‘como’
(6)          puede ser solo: ‘tu naricita y tu boquita bien…’ y terminarse ahí la composición; también 
puede leerse eliminando ‘tu nariz y tu boca’ y ‘que se le ha dado por,’
(7)          puede eliminárselo a vivaldi
(8)          puede ser ‘brin’
(9)          finalmente esta composición puede abreviarse así:
4 primeras líneas iguales; se eliminan las 5 siguientes; y sigue no
no era de eso lo que trataba exclamó el muchacho alborozado/ era una
justificación más como siempre/ una palabra es una palabra/ y un beso por fortuna
es el aladar derecho de un viejo uniforme de los soldados whitelocke/ y ahora si aclarado el 
punto principal/ a la manera de eliot pongamos por ejemplo que se quedaría estupefacto ante
una pava y un mate/volvamos al sueño que se olvidó al principio/fermosa de las más hermosas
del barrio claudicante/yo andaba buscando una palabra y no era justamente ésa/la palabrota era:/
entre tus pelos la niebla pierde su cordura/tus ojos de abren al compás del champagne y algo
izquierdistas por el resfrío lloran y ríen y miran y no se fijan en los aljibes son casi cuadrados
de tan grandes y redondos y tapan los otros ojos incluyendo los míos dijo en chambelán de la izquierda
/tu piel es ardua pero demostrable/axioma muy poético y muy viejo que ya descubriera rondard/
tu naricita y tu boquita bien…/ tu cuerpo (gacela según el cantar de los cantares) debe ser gasela
(mescla de gaza y de ese animal tirante que tributa su puridad de líneas a las selvas africanas de tu pelambre)/además tu voz es un palacio de la música casa américa en propiedad horizontal en la que
pierdo mis economías verbales mis corazones etc./tus dientes, ah tus dientes, me olvidaba…(N. del A.)





la virgen

la virgen se puso blanca de repente
algo en su interior cobró vida se incorporó
como un pianista para agradecer los aplausos
o un anciano paralítico en su sillón de ruedas asmático
con el vaporizador florido que le vi en la película
era un actor inglés y me miró con sus
         ojos blanquecinos como pidiendo clemencia

¿la iban a ajusticiar acaso?

se levantó en gracia lentamente desde sus camitas
                                             sonrosadas
                                             no abúlicas

pero sí temerosas como una petunia
y luego el corpiño y las flores nos cubrieron
                  de resplandores
                  grises sus ojos grises
         ballon rouge
tenía que ser vos! acusaba ramplona poco convincente pero
                  deliciosa tratante de blancas

la virgencita de luján

el color de las pre-pizzas corría por sus landós
se incorporó de nuevo
yo descendí
y la virgen construía y destruía todo al mismo tiempo
como un albañil más que correcto hasta franquista diría yo
que aterciopelaba su mano pálida para torturar
quemar la maserati
darte aceite de ricino
y el malvavisco que surgía de las venas pálidas de la virgencita
                                    peliaguda dificilonga

estirada cuerpo a cuerpo
la virgen se me incorporaba a cada rato
manoteaba las manos s/ los elásticos

todo lo que se necesita es amor
démen un trago
que me atraganto
la gomina tragacanto que me puse hace rato
ya tiene forma de corazón

el alto cielo de la pipa
el fósforo apagado sobre el mármol
los coros el corazón

todo lo que se necesita es amor
tabaco

me levanté a buscar algo más

viva yo!

Ya está bien el fuego ha ardido y arderá
oh marselleses en camiseta
puertos del amor
la virginidad te espera a cada paso de tus tamangos
avanzad ejércitos del amor

yo soy adán yo soy eva

y todo lo que se necesita es amor
una norita enrulada entreabierta pidiendo azotes clemencia recórcholis

all you need is love
ah y un tanque de reserva por si acaso

para aplacar los enemigos
molotov
auton incendiadon dadon vueltan

sacáte el saco mijito
despeináte un poco
la virginidad te espera a cada rato

me saco el saco chapo el whisky entrecierro la ventana
nene te vas a resfriar qué es eso de andar en cuerpo gentil
ah ah ah todo lo que se necesita es amor
a repetir la bombarda
las bombachas de nora
empédocles tenía razón
la suma de un cuadrado es exactamente al redoble
                  acrecentando microcéfalos y recórcholis!
Sonad trompetas celestiales
love love love
love love love
loev love love

je suis surrealiste
la méthode automatique
cuñado
su cuñado fumaba vinchucas sigaretas
alovaba ponía puntos en ves de barras transversales
la
se me escapó algún vocablo alguna posibilidad
normaba las violas
violaba las normatas
all the live is love
má qué sé yo yo no pesco nada de inglés

ah pero el amor el amor marchemos marchemos

4 fósforos me dekaran (delatan) deltan

vivat la poésie!

(pero ché empédocles me diría mi cuñadito)

aqui finiquito

vienen los extraños

el pasado me recula algo en tus ojos me derrapilo alborme
al verme en este estado alguien diría se pasó los ojos por
primera vez no sé las extrañez de los juntos lobers adver
saide amole amole cambiano loas amantes no sé qué cam-
biando nor nom norman norman quién mató a norman al-
guien sonriendo en los trapales albergando all lo que se
necesita es amor beto la calle cobo y lavalle todos son
sonrisas triny triny en el noche oh extraños en el amor
         (pongamos la fecha eso es importante me dijo el viejo)


ayer estuve con una jopende
mandándome al coleto una ginebra
a móbili le falta un riñón a satanchina también

por un momento retuve las manos de ella
de repente se puso no sé qué a arreglarse lo cabello la m.

y mis manitos se quedaron solas frías
         excavalgantes (1)
la una sobre la otra con sus colores correspondiente

hasta que de golpe me di cuenta
que mi mano estaba sobre la otra
y yo mimo me daba calor a mí

mi mano estaba sobre la otra
qué inversión mama mía
yo me daba calor a mí mismo
qué calor

así estaré

tú solo te das calor a ti mismo
así estaremos cuando
                  largá la pipa

(1) puede eliminarse, si así se lo desea (N. del A.)






Veintitantos años

de nuevo me he encontrado con la noche
su recinto es el mismo no ha cambiado
el estanque húmedo
las balaustradas
la soledad es la misma la arbitraria
aunque apriete los tacos
simule indeferencia y silbe
las manos en los bolsillos laureados

no puedo ignorar la noche
hirviendo sus caracoles negros infinitos
contra mi corazón que es un desastre

cada noche que pasa entre sus focos
cada sueño que tiro por la cama
cada bala que deja tu revólver
cada petunia que ofrezco a la mujer
cada vez que llamo el ascensor
y le pregunto por el piso mío
sólo la muerte se me acerca un poco


LEER EL LIBRO: http://www.70balcones.com.ar/manriquefm/

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