domingo, 14 de octubre de 2012

8039.- SANDRO COHEN




Sandro Cohen es escritor y editor. Nació en 1953, en Newark, New Jersey, Estados Unidos.
Llegó a México en agosto de 1973 y es mexicano por naturalización desde 1982. Realizó estudios literarios en la universidad de Rutgers, y actualmente escribe su tesis de doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM. Es docente en la UAM y ha coordinado de talleres literarios en el Instituto Nacional de Bellas Artes y el FONCA.

Vine a México para estudiar español y literatura americana. Ya varias veces había viajado como escritor mexicano, representando a México, pero con pasaporte de Estados Unidos y yo no me sentía de Estados Unidos. Me sentía en cambio plenamente identificado con la problemática mexicana, la cultura mexicana y, si yo iba a representarla en el extranjero, me parecía que tenía sentido hacerlo como mexicano. Eso debía hacer, y lo hice.

Fue en México donde tuvo la oportunidad de incursionar en el ambiente periodístico. Sus colaboraciones en prensa escrita revelan la variedad de géneros en los que ha incursionado. Empezó en El Nacional, que ya no existe; hacía notas sobre discos. Luego en Excélsior, en el suplemento con Emilio Valadés, en El Universal con Gustavo Sáinz y en el Uno más Uno durante muchos años con Humberto Bátiz, tanto en el diario como en el suplemento Sábado. Escribía crónica urbana, reseña de libros y una columna de opinión sobre cultura, parecida a la que escribe en Milenio actualmente. Luego colaboró en La Jornada, en muchas revistas también, y actualmente en Milenio. Su columna,Caja de resonancia, en donde trata los más diversos temas, se publica cada sábado en el suplemento cultural Laberinto.

Fue director editorial de Grupo Editorial Planeta México y Editorial Patria. En 1999 fundó Editorial Colibrí, S.A. de C.V., de la cual es director general.

Tenía unos 45 años aproximadamente y decía que si algún día quisiera fundar una editorial, ahora es cuando porque después no voy a tener las ganas, la energía, y lo voy a lamentar. No importa si fracasa. La cosa es hacer el intento, hacer el mejor esfuerzo y que por mí no quede. Eso fue hace casi seis años, y aquí estamos todavía con muchas dificultades, muchas dificultades.

En su literatura abarca los siguientes géneros: poesía, crónica urbana, novela y libro de texto.
Ha publicado centenares de ensayos, notas, reseñas críticas y artículos especializados en revistas mexicanas y extranjeras. Sus obras han sido traducidas al italiano y al inglés.

Sandro Cohen ha enseñado redacción por mas de 30 años e imparte talleres y seminarios sobre el tema. Es autor del sensacional libro Redacción sin dolor. Aprenda a escribir con claridad y precisión.

Libros de poesía

De noble origen desdichado, 1979, La Máquina Eléctrica Editorial.
A pesar del Imperio, 1980, Universidad Nacional Autónoma de México (Cuadernos de Poesía).
Autobiografía del infiel, 1982, Oasis (Los Libros del Fakir, 2).
Los cuerpos de la Furia, 1983, Katún.
Línea de fuego, 1986, Instituto Nacional de Bellas artes y Caballo Verde de la Poesía.
Corredor nocturno, 1995, Universidad Autónoma Metropolitana.
Desde el principio, 2007, Editorial Jitanjáfora, Morelia. (Obra poética reunida)
Tan fácil de amar. Ciudad de México, Parentalia

Obra poética antologada en los siguientes libros:

Asamblea de poetas jóvenes de México. Gabriel Zaid, Siglo Veintiuno, 1980.
Antología del primer Festival Internacional de Poesía: Morelia 1981. Homero Aridjis, Editorial Joaquín Mortiz, 1982.
Poesía erótica mexicana, 1889-1980. Enrique Jaramillo Levy, Domés, 1982. 2 vols.
Vuelo de palabras; antología poética mexicana [Desde Netzahualcóyotl hasta Verónica Volkow]. Juan Coronado, EOSA, 1986. (Colección Poesía)
Poetas de una generación, 1950-1959. Evodio Escalante, UNAM-Premià, 1988. (Textos de Humanidades)
Anuario de poesía 1990. Instituto Nacional de Bellas Artes, 1990.
Ruido de sueños / Noise of Dreams. Un panorama de la nueva poesía en México: generación 1940-1960. Selección y traducción del Grupo Tramontano. El Tucán de Virginia, México, 1994.
Poesía joven de México. Antología. Susana González Aktories. Nota de Hugo Rodríguez-Alcalá. Arandurã, Asunción, 1995.
Los poetas van al cine, selección y notas de Ángel Miquel, Juan Pablos Editor – Ediciones sin nombre, México 1997.
Diecinueve poetas, una casa, un tiempo, compilación de Silvia Aboytes, Universidad Autónoma Metropolitana, México 1999.
Poetas del mundo latino, Morelia 2002, Ediciones del Ermitaño, México, 2002
Nectáfora. Antología del beso en la poesía mexicana. Fernando Reyes (comp.). Ciudad de México, Ediciones Libera, 2009.
Antología. La poesía del siglo XX en México. Edición de Marco Antonio Campos. Madrid, Colección Visor de Poesía, 2009.

Ensayos

El retorno benéfico. Homenaje a Ramón López Velarde 1888-1988, Universidad Autónoma Metropolitana, segunda edición aumentada, 1988.
Un siglo para pensarse, bajo la dirección de Francisco Blanco Figueroa, Universidad de Colima, México 2000.

Crónica urbana

Pena capital: crónicas urbanas, 1992, Cuadernos de Malinalco.
Auge, decadencia y renacimiento de suplementos y revistas culturales: 1970-2005, 2006, Tema y variaciones de literatura No. 25.

Reportaje

De cómo los mexicanos conquistaron Nueva York, en coautoría con Josefina Estrada, 2002, Editorial Colibrí-Secretaría de Cultura de Puebla.
México desde sus microrregiones. Desarrollo local, primera edición, México, Secretaría de Desarrollo Social, 2004, pp. 25-123.

Novela

Lejos del paraíso, Sansores & Aljure, 1997. 178 pp. sexta edición en Editorial Colibrí, 2003. 120 pp.
Los hermanos Pastor en la Corte de Moctezuma, 2003, Editorial Colibrí-Secretaría de Cultura de Puebla.

Cuentos

Por la carne también, 2009, Ediciones del Ermitaño, 164 pp. (Colección Minimalia)

Libro de texto

Redacción sin dolor. Aprenda a escribir con claridad y precisión. Planeta, México, 1994-2010.
Cuadernos de ejercicios prácticos para Redacción sin dolor. Planeta, 2000-2010
Guía esencial para la redacción en la lengua castellana, Ciudad de México, Planeta
Ortografía sin dolor, Ciudad de México, Planeta.
Guía esencial para resolver dudas de uso y estilo, Ciudad de México, Planeta






CALLA LA MÚSICA UN INSTANTE CLARO 

Calla la música un instante claro
mientras se eleva, llamarada azul,
por encima del tiempo y de la música.

En su hombro se reflejan los ocasos
del amor y del tiempo de su lucha
por subir como el fuego sobre sí
y entre los cuerpos donde el fuego vive.

Vuelve al mundo un poco más hermoso
cuando, intensa, la música renace:
azul amanecer y, después, calla.






Corredor nocturno

Las dos mujeres en la cama duermen, juntas,
amorosamente iguales, hombro con hombro, de boca a
boca respiran sus propios alientos dormidos,
y vientre sobre vientre, sus cuerpos se relajan y se tensan,
sus brazos se confunden entre cobijas y piernas:
dos que se ven a la luz de sus pieles
dos que sueñan, una con otra,
dos que se esperan, una despierta,
dos que reflejan sus cuatro pechos en dos que son una, la
despierta y desnuda, libre, hambrienta de sí misma,
desplegada sobre el lecho que me recibe,
y deslizo mi peso entre la piel de la dormida y la que se
vuelve de espaldas a la otra que me alcanza con la
boca abierta y los ojos cerrados,
la que finge dormir inhala aprisa,
la que dice que no pero sí pero sí,
y las tomo, las tomo, la dormida y la despierta, y acerco
sus pechos, gemelos y erectos, su leche a presión
contra sí misma, pujando,
y alcanzo con ellos su boca abierta, su lengua, su llama,
dos lenguas sobre cuatro pezones resisten y vencen, se
buscan y se encuentran:
se abre el hueco y los muslos calientes, se encajan en su
vórtice de humedad oscura,
y vuelven a unirse contra mí con sus piernas, me empujan
y me jalan, me hablan en lenguas,
me callan con sus labios hinchados de sangre que me
abren la boca,
son una en mi pecho y me derrumbo con los últimos
girones de la noche que se diluye tranquila,
y el día sube desde los árboles que vuelven a su color, los
coches que se abren entre el amanecer renuente, las
escobas que rasgan las banquetas frías y el agua, los
perros y los niños:

te veo dormida y en voz baja me hablas y ¿cómo te fue?,
no te escuché salir,
¿que no te cansas?





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