domingo, 30 de septiembre de 2012

7959.- JUAN CARLOS VÁSQUEZ




Juan Carlos Vásquez, Valencia, Venezuela, 1972. Dirige y edita la revista de creación Herederos del Kaos. Autor del libro de relatos Pedazos de Familia (Estival teatro, Venezuela 2000). Otros textos han sido publicados en diversos volúmenes colectivos y antologías en Chile, México, EE.UU. y España; asimismo en columnas periodísticas del Diario El Impulso (Barquisimeto, Venezuela). Integrante del grupo cultural Spanic Attack (New York, 2004). Obtiene distinciones en los Concursos de Poesía Pro lingüístico y Multimedia Premio Nosside (Calabria, Italia), Edizione 2005 y 2006. Semifinalista en el Concurso de poesía Pasos en la Azotea, México DF, 2006. Ha vivido en Tampa (Florida), Nueva York, San Francisco y Barcelona.




Descenso

Sustancias,
contorsiones,
liturgias en una constelación
de redes.

Desconecto las luces y todo
desaparece. 

En la vigilia,
en la voracidad
del desván me examino,
me invento,
me anuncio. 

Cuando no viene más
de la vida salto
y desciendo. 

Cuando caigo
siento todo en definirse,
imagino cosas sin nombre
naciendo. 

Cuando caigo
todos estamos felices
y no quiero volver.





Sanarme

(A Susana Huerta)

¿Podrás encontrar en mi cráneo
ese quiebre, esos hilos de memoria?

¿Podrás entrar con tus dedos
y operar palabra por palabra,
re-armar un ser sin caídas 
y terminarlo antes de tiempo? 

¿Podrás atravesar con tus manos
el espacio, el muro inquebrantable
y grabar tus huellas,
para que salga un sueño, 
Para desanudar la soga
oculta y hacer escaleras?

¿Podrás extraer mis parpados
cargados de velas y poner
el lenguaje de tu piel,
la tonalidad debajo
de esta esfera ruinosa
que es mi sombra,
y clamar sanado?

Bajo gasas y catetes
te esmeras y observo,
desde mi sala de voces
y torturas
me absorbe tu distancia
en esta noche sin mundo.




CAMINANDO

Comprendo cuán ridículos somos, que mi fondo
es el mismo infierno de todos y bailo cíclicamente
mientras se endurecen mis uñas.
Me columpio y me arrastra ante el paisaje
por ciudades enteras mientras recibo atroces
patadas en la boca.
En presentaciones vagas rostros absurdos ríen,
en rostros absurdos palabras vagas arrastran estúpidos corderos al despeñadero,
como una maquinaria los engranajes avanzan y crujen los cráneos 
salpicándome de sangre.
Ha sido divertido con nueva cara, saltando en mi malabar, evitando cortes, 
escogiendo a dedo con una venda en los ojos.
Tengo un azar en un tiempo de coleccionistas, repetidas invitaciones a fiestas, 
una pequeña lista de amigos muertos.
Mientras corren las hormigas sobre mi cabeza algo me devora sin lustre, 
con qué fervor nada, esas alteraciones
esas quietudes
esas palabras
son algo que a pesar de su aspecto 
no son,
y se multiplica el concurso
cuando voy y el vuelo y el mundo entre mi deseo
se incrusta de nuevo en el vientre.
He medido para re-anudar, al re-iniciar empiezo
circundando alrededor de la jaula,
sin importar las fatigas todo es un desmayo cayéndose sobre los ojos 
una herencia histórica y perpetua para atar cerdos,
y sigo y camino resbalándome mudo y seduciéndome 
por cuanto a probar me invita




EL MUNDO que se pudra en su aversión 
para que la temporada aplaque voy contra el sufrimiento dominical,
conozco al delicado monstruo que habita en la espina dorsal conozco 
las delicias sacras que se vuelven soplos, castrados e inútiles.
Todos lamentablemente tenemos un infierno en común
y lo compartimos sin egoísmo.






BÚSQUEDAS

Ya todo esta dicho pero el ego produce ingeniar lo imperfecto y reír con cinismo ante la multitud expectante y vacía.
Ya todo esta dicho y al mirar a los ojos, marcando izquierda y derecha balbucear es una dicha y un decoro de aplausos… Suavemente pensar en silencio, estructurar lo indecible, sentir la idea y desproporcionar el enfoque desde la raíz…
Ya todo esta dicho y aun así… El engaño … Anudar la soga del cuello, nadar a contracorriente con los pulmones inflados de desdicha, con el sexo feliz y el corazón en arritmia…Suavemente… Un mas allá, doblarse, contornear apostólicamente todo lo torcido, morir sentado despertar y reingresar al baile haciendo piruetas estúpidas… Encontrarse con extraños y simular formas, decir lo no dicho por falsos convencimientos, seducir una roca, cortar la seda y cubrirse, sentir la gloria hasta el espasmo final del deseo y reingresar al tablado con un falso sentido de pertenencia…
Y REANDAR… Suspirando hasta la sangre… En todas las geografías universos bostezando de incomodidad entre la simulación, presa del distanciamiento, de esa línea horizontal que se perpetua ante la incapacidad de nuestros ojos…






EXÉGESIS 
(Año 2012)

Reobservando en la penumbra 
sonaron las campanas y unimos todos los documentos
de historia para tergiversarlo con monosílabos…
Entre sus piernas y mis manos llueve, cantan.
Aparecen suavemente deslizándose por toda la imaginación:
Lo burdo y lo sagrado como un auge de primera fila…
Pagina a página el desencantamiento,
la fuga irreverente atacando con su cuchillo al pecho,
destajando la idea y el deseo al paso leve, 
sonido maravilloso del murmullo.
Podría matarte pero no lo hare hasta mirarte bien a los ojos, 
aun bajas la mirada ante tanta ineptitud,
o mejor me quedo lejos para señalarnos con lo deditos,
amasaremos labios y pieles sensibles hasta deformarlos
y perder el encanto inicial.
Instaurare en tu alma toda concepción como
si fuese Dios,
aunque fuese un segundo para volver a ser
el ser político y estúpido al desaparecer la corona de espinas.
Podre recordarte la inexistencia de tus días, 
sentar lo religioso en la silla de la tortura,
masticar la hostia y pasarla con vino, reír, 
llorar, auto flagelarme con la historia
pero hay una serie de comedia en la televisión
que me saco del tema…. Lo siento.





Con Alicia al País de las Maravillas

Te invito a descolocar aún más tu centro,
Desde este efecto de desinhibición,

Te voy a mostrar algo mas allá del cannabis,
Te invito a viajar en ti misma,
Por donde las convenciones sociales son cementerios.

Hay una terapia que consiste
En dos cuerpos solos que arrastran
El universo con las uñas,
Que afinan la contemplación entre
Descargas orgásmicas.

Se enlazan todas las fibras que al
Deshacerse mataron al amor
Mezclando los fluidos.

Con una aguja en la lengua se dice te amo
Y se cierra la boca para entrar al alma en forma
De espiral.

Te invito a ir más allá del resplandor y los sonidos,
De las palabras, los cuerpos, del mar.

Donde tu corazón ejerce un efecto
Sísmico y devasta el pasado.

Donde las manos se vuelven cruces
Y se encadenan se desencadenan,
Se acaricia hasta ser huesos
Formando la atracción de donde
Nos desprendemos
De cada acto y de cada día,
de esta perturbadora y estúpida
simetría y alzarnos,
repetirnos en excesos.





Revelaciones

Tratando con los oligoelementos
y aminoácidos esenciales
para la recuperación neuronal,
desmoronando el cráneo
y la sinapsis me hundo
por ella,
con todo su esfuerzo
la mentira está de vuelta,
empuja todo el intento
bajo mis sienes y apunta.

En nuestras procesiones
todo es una maniobra
veloz y a destiempo,
el drama de quitarse la ropa
y fornicar.






Silencio

 Ha pasado el tiempo 
sedientos de formas y sin embargo 
los silencios extraños. 

Yo lo noto anudado, 
sin titubeo, 
con su exactitud, 
el malestar que no cura 
la voz que no traspasa 
el cielo, 
ese constante aplazamiento 
que inconmovible 
ante nuestro ruegos sigue 
inerte, 
desde donde no sabemos, 
desde donde no será…




TENDERLOIN (SAN FRANCISCO)

Muertos moviendo,
desnudos crepitando en el desfile del amor,
el regreso de las ambulancias
sin pistas,
cuando estoy al borde celebré
y quiero por lo tanto
caricias,
ayúdame a dormir
noche,
de 6 a seis ha pasado
meses
entre inciensos sobre sepulturas,
ascua astral,
Júpiter compacto en pipas,
no puede ser mi rostro ese,
el rostro del domingo
al mediodía.
Sino fueran las doce y tuviera
algo que hacer estas malditas sirenas
de ambulancia no me atormentarían
con sus lamentos,
cómo recobrar a puñetazos
el silencio de las calles,
cómo destruir con un pico
la vena de los recuerdos
sin meterme a la bañera
y masturbarme.
Hay un horrible olor a cerveza,
tan romántico y patético,
ideas de escape,
frases cursis de despedida.
Si tuviera un perro él a ladridos
me convenciera pero no tengo perro,
sólo noches que se relamen
con desprecio
y en vez de protestar
todo me causa una terrible
y angustiosa risa.




TERCER PISO

me amordazo me des-amordazo
y cuento hasta tres,
incompleto,
en una ansia carente,
lleno de símbolos que nada dicen
e invento
este paraíso de instantes que luego cobra
reduciendo mi tiempo a la mitad.

Duermo cansado ante la medianoche,
y despierto cansado ante la mañana
entre visiones
y nadie responde para comenzar
de nuevo,
como si hubiese un sentido,
despertar, hacer lo que se supone
hacen los que tienen vida,

Un pulso sin nombre
Parece estirarnos,
Sonidos que chocan.

Cuándo la calle con mis hermanos,
cuándo la noche con las sombras,
mirando los números
siento náuseas y me duele todo,
subiendo, descendiendo,
como en un juego infantil
de tobogán.

Abajo está la muerte y
espumea, arrincona y todos
le aplauden.
abajo las personas son grises,
moradas
y no hay sol.
Al descender del tercer piso
inicio mi acercamiento
a la tierra...





No hay comentarios:

Publicar un comentario