domingo, 23 de septiembre de 2012

7907.- JULIA GALEMIRE



Julia Galemire nació en el Barrio Sur de Montevideo, URUGUAY.
Fue alumna de Roberto Ibáñez, Eugenio Petit Muñoz en la Facultad de Humanidades.
Concurrió al taller de Juan Carlos Legido. Historia del Arte
Concurrió al taller Sylvia Lago Jorge Arbeleche
Concurrió a seminarios sobre Idea Vilariño y Mario Benedetti en Facultad de Humanidades
Concurrió a México en representación del Grupo Abrace
Fue integrante de Asesur actuando como subsecretaria
En 1994 funda el Grupo Cultural de La Tertulia, existente hasta la fecha.
Dirigió y coordinó el programa “La Tertulia” por CX 38 SODRE de Montevideo durante 6 años.(Periodismo Cultural)
Colabora con la columna cultural de “La Onda Digital” por Internet. (Reportajes comentarios de libros)
En 1999 fue seleccionada para integrar el libro “Letras de la Paz” publicación de la UNEDA (Unión de Escritores de América) con apoyo de la UNESCO.
Desde 2004 dirige la revista de letras “La Tertulia”.que se edita anualmente
Dicha revista fue presentada en varias ciudades del interior
Con motivo de los 15 años de la fundación de La tertulia fue declarada de interés cultural por el MEC y la Intendencia Municipal Montevideo
En el año 20l0 la revista La Tertulia gano los fondos concursables MEC
Desde 2008 es coordinadora literaria Proyecto Cultural Sur Montevideo
Dese 2011 es designada presidente proyecto cultural sur Uruguay
El poema Fue la niña Lo musicalizo en forma de tango el maestro Antonio Cerviño
El poema Luna de los magos fue musicalizado y cantado por la actriz Ethel Afamado
El tríptico Obsesiones fue musicalizado y cantado por la cantante y actriz Carla Fullana
El poema Sabiduría Fue musicalizado y cantado por la cantante y actriz Carla Fullana
Ha sido invitada a participar en congresos del país y del exterior y lecturas de poemas en varias oportunidades por instituciones culturales, del país y del extranjero
En el año 2000 concurrió al encuentro en el País de las Nubes realizado en Oaxaca México en representación del Grupo Cultural Abrace
Poemas que me pertenecen han sido publicados en revistas y libros de antología del país y del extranjero.
Aproximación a la obra de Julia Galemire ha sido compilada por la Prof. Claudia Carneiro Viana Editorial La Gotera 2006     

Libros publicados:

• Fabular de la piedra, 1989 Editorial Proyección
• La escritura o el sueño, 1991 Editorial Signos
• Al sur del aire, 1994 Editorial Graffiti
• Diecisiete poetas uruguayos de hoy, 1996 Editorial Proyección
• Fabular de la niebla, 1997Premio Mención Poesía Edita del Ministerio de Educación y Cultura, Bianchi Editores
• 10 Años, 1999 Editorial Proyección
• La Mujer y el Ángel, 2000 Premio mención Poesía Edita del Ministerio de Educación y Cultura, Ediciones La Gotera
• Diario Poético, 2005 edición colección Hermes Criollo Serie poesía La Gotera.
• Fabulares 2009 Ático Ediciones
Estudio sobre Susana Soca editados en la revista Grfitti La onda digital Internet
y la revista la Tertulia No 4 año 2007
Estudio sobre la poética de Roberto Juarroz editado en la revista Grafitti y la
Tertulia no5 año 2008


La piedra


Desde siempre, lo confieso,
He contemplado las piedras en su
Reflexionada quietud, que como una prosa
Me alcanza la palabra para tejer un
Memorial sobre ellas.
Las he abandonado a instancias,
He retornado a ellas
Como en un prodigio, las vuelvo a
Abandonar,
Y en la contemplación de sus aristas
Mas visibles o mas ocultas
Encuentro el significado de sus silenciosas
Existencias.
Aprendo el fabular que me ofrecen
Sus formas que toman el signo
De su absoluta longevidad


2

Como no amarlas, como no sentirlas
Rescatadas del cielo y de la tierra,
Tal vez del mar, tal vez de lo eterno.
Es una de las magias de mi vida.




3

Los ojos
Ahora que los
Ojos me interrogan,
Se descubren
En un velo
De agua sin
Miradas,
Sus líneas,
Sus sombras
Son naves
En el disfraz imperfecto
De los días





Los ojos 2

Miro los ojos
A partir del
Borrón
De la niebla
Y descubro
El limite nuevo
Entre el delirio y
El mar.





Eras el labrador...

A  mi padre, Menajem Galemire

Eras

         el labrador
de memorias fabulares.
Ahora ya sólo vestigios
de empañados perfumes.

Tu palabra
traspasa el olvido lunar
con un aire profundo
de raí­ces vivas,
remueva relatos
que nadie escribió
y que pudieron perderse
Entre las alas
de papel.

No puedo saber
                           aunque quisiera
qué imaginerí­a pasada,
qué libertad de espumas
y desligadas corales,
qué sonidos
o qué reflejos de lluviosos
                                             retratos
alentaban tu palabra
encendida de clarividencias.
Cómo cantabas
                             Con risueños dones
los cantares
que se desgranaban en su voz,
uno a uno,
en su sutil
traslucido gozo.

(Ahora sólo
                      los fantasmas
de sonrisas lejanas
anidan
vagamente
en tus distraídas historias.)





Laberinto

I

El laberinto
No busca una realidad
Prefiere el camino
Complicado
La incierta salida
El mundo obsceno
De lo absurdo.
Busca trazar con lí­neas inexistentes
El mapa simbólico
de los astros
que en el cielo
crean laberintos
imposibles de descifrar.



II

Todo es laberinto.
El destino de lo terrestre
la vida y la muerte
La existencia
entre dos unidades
el laberinto
siempre el rumbo
de lo desconocido
acercando el caos
necesariamente
arbitrario.




III

Pero ahora
el laberinto crece
como un mar de peces
de múltiples formas
y colores.
La mano de Dios
lo traza
desde su inmensa isla
de nubes y de ritos
que nadie ha pensado.
El laberinto
sin principio
ni fin.





No uso muchas palabras

No uso muchas palabras,
sólo las que se escriben
en un texto a ratos
iluminado a ratos
poéticamente enunciado.

Prefiero las palabras
que se pierden ritualmente
por las calles,
las que se encierran en un sortilegio
de fiesta y vida cotidiana,
aquéllas que son como murallas,
liberada de toda censura
y de mezquinas aprehensiones.
Las que se encienden en cálidos enjambres,
las que se pronuncian por amores
comprobados, las que son apenas
aventuras, las que vuelan
diferentes.

Ellas me permiten sentarme
junto a los relojes de la tarde.
en los mismos suburbios de las horas
para escuchar
la plural unidad de la escritura

  




Alejandra Pizarnik

Alejandra
contigo de la mano
inicio un viaje
aprendo a reconocer
"la respiración
de un animal que sueña" 

me constituyo
en una máscara tatuada
busco  la "piedra de
locura" 
y me detengo tal vez
para no volver
a los años ajenos que
duermen sobre
angustiados vitrales
pienso Alejandra
que soy apenas una sustancia humana
viviendo una historia
hecha
de palabra a golpe
de golpe a sonido
de sonido a muerte
de muerte a soledad.




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