miércoles, 12 de septiembre de 2012

7801.- JORGE ROSAS GODOY





JORGE ROSAS GODOY
Nace en Chillán, Chile, en el año 1962. Desde pequeño lee, escribe y declama a los clásicos españoles entre el 5º y el 7º año (Enseñanza Básica). Al ingresar al Liceo (Enseñanza Media), sufre "una amnesia por culpa de la vanguardia" y comienza a crear según su propia sensopercepción. En 1980 publica su primer poema en la revista "Rumbos" del Liceo Narciso Tondreau, donde obtiene también el primer Premio en ensayo "Nuestro o vuestro aniversario", que no se publica por "ser algo extenso". Desde entonces participa en Encuentros de canto, poesía y teatro disosesanos. En 1980 ingresa al Grupo Literario Ñuble. Lo preside entre 1990 y 1994, y hoy 2005. También escribe y participa en encuentros locales, regionales y nacionales de poesía desde 1984. Inicia una constante lucha contra la dictadura desde los ideales cristianos (Jesús: Yo soy la Verdad y la Vida), humano (Gandhi: La no-violencia activa, grupo organizado desde jóvenes de la pastoral juvenil y universitaria)y democrática (Libertad, Justicia, Equidad y Felicidad); desde el servicio pastoral en la Paroquia El Sagrario, donde fuera bautizado el año '62; y desde la poesía: lectura en poblaciones, canchas de fútbol, peñas y encuentros. Luego de los estudios secundarios no puede seguir los superiores por un permanente estado de insilio y pobreza. Pero junto a ello, sólo era posible salir "avanti" si uno firmaba por la "avanzada nacional" (léase la derecha pinochetista), por lo tanto tuvo que trabajar en el PEM y luego en el POHJ (planes de trabajo o explotación temporal de pinochet).
Ha publicado en revistas, antologías y, artesanalmente, poemas, microcuentos y artículos.
Ingresa a la Uversidad del Bío Bío en 1991 a estudiar Pedagogía en Castellano y Licenciatura en educación. Allí conoce a Héctor Ponce de la Fuente, dramaturgo, poeta y gestor cultural. Integra el instituto de estudios literarios, el cerco de colaboradores de Filomena, y más tarde el Glamal (grupo disidente de toda oficialidad), todos ellos dirigidos y fortalecidos por Ponce).
Actualmente es Doctor en Literatura Chilena e Hispanoamericana por la Universidad de Chile, y Académico de la UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTÍSIMA CONCEPCIÓN- CONCEPCIÓN, Chile.

PUBLICACIONES

Crítica y ensayo.
1989: Prólogo Poemario MORIR EN LA TIERRA. De DE MÊGE.
1994: Presentación (a modo de prólogo) Revista EL GLAMAL Nº1.
1995: Revista LA BARCA (varios números) Poesía, microcuentos y ARTÍCULOS.
1996: Revista THEORÍA, U.B.B. RESEÑA de TRAGAR SALIVA, novela de Juan Gabriel Araya.
____: Copresentación con Mauricio Ostria de la novela TRAGAR SALIVA de Juan Gabriel Araya. Profesor, investigador y escritor en la Universidad del Bío Bío, sede Chillán. Sala de Extensión Cultural de la U.B.B., Chillán.
____: TESIS: (NEO)MODERNIDAD EN LA NUEVA NOVELA de Juan Luis Martínez. U.B.B., Chillán.
1999: Ponencia de ensayo de Crítica Cultural y Literaria. Encuentro de Literaturas Emergentes. UTEM, Santiago.
2004: Ensayo sobre estética: ADORNO, THEODOR WIESENGRUND: … O La re- la re- la re-presentación como experiencia de lo bello. En http://www.monografias.com/trabajos15/adorno/adorno.shtml  y en http://www.letras.s5.com/  , por autor.
http://www.critica.cl/html/rosas_godoy_02.htm 
____: Ensayo sobre teoría literaria: TODOROV…: una herencia formalista: entre estructuralismo y recepción. http://www.monografias.com/trabajos15/todorov/todorov.shtml  y en http://www.letras.s5.com/  , link: ensayos.
____:Ensayo-entrevista: NERUDA: UNA RECEPCIÓN… “COMO SI FUERA UN DEBER COTIDIANO”: Conversaciones con Sergio Hernández Romero. http://www.letras.s5.com/  , link: por autor.
____: Ensayo sobre semiología: Barthes... elementos de semiología: o el desplazamiento del sujeto hacia la connotación tecnológica (ideológica)
http://www.monografias.com/trabajos15/barthes-semiologia/barthes-semiologia.shtml 
_____: Ensayo sobre (Neo)modernidad. Una aproximación o una nueva teoría crítica (para Américalatina)
http://www.monografias.com/trabajos16/neo-modernidad/neo-modernidad.shtml 
http://www.critica.cl/html/rosas_godoy_01.htm 

POESÍA

1980: Poemas. Revista del Liceo Narciso Tondreau. Chillán.
1984: Boletín Cultural Nº 32, Grupo Literario de Ñible. Boletín Literario YUMBEL, Yumbel.
____: II Encuentro Nacional de Poesía, POETAS DEL SUR, Antología.
Instituto Profesional de Osorno. Osorno.
1985: III Encuentro Nacional de Poesía, POETAS DEL SUR.
1989: V Encuentro Nacional de Poesía, POETAS DEL SUR.
1991: Poemario: LECTURA DEL ANTIGÉNESIS:
MENSAJE A LOS ESCRIBAS. Revista FILOMENA, U.B.B.
1992: Primera Obra Flaca A COLMILLO REGALAO NO SE LE VE CABALLO. Revista FILOMENA, U.B.B.
1993: Poemario: HOMBRE MIRANDO AL SUR.Revista la ORTIGA Nº1.
1994: Poemario: LA VIDA EN LA MUERTE HACEN LA TRILOGÍA.
(Homenaje a CRISTIAN CARREÑO) Ediciones Grupo Literario Ñuble.
____: Poemas en Revista EL GLAMAL. Chillán.
1998: Poemas Revista EL GLAMAL. Nº4. Chillán.
1999: Recital Poético: Encuentro de Literaturas Emergentes. UTEM.SANTIAGO.
2000: Lectura del poemario inédito UNA HISTORIA… EN EL BAHÍAHOTEL… UNAHISTORIA. En el Grupo Literario Ñuble, Chillán.
2004: Poemarios: segundo intento o hasta que se despeje el oído de pájaros…
____: Y una historia… desde el Bahía unahistoria… en http://www.ulibros.cl/  , link la Esquina de tu Letra. Y en http://www.letras.s5.com/ 



una historia…

................... desde el Bahía…

......................................unahistoria…


j o r g e r o s a s g o d o y

En el mundo contemporáneo coexisten dos almas, 
la de la revolución y de la decadencia. Sólo la 
presencia de la primera confiere a un poema o 
un cuadro valor de arte nuevo. /(Myrtha)./

Fernández Retamar. 1981.





"todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar…" - dijo un día el cantor - desde entonces las imágenes se suben trómbicas y asesínicas a los techos delBahía……………………………………………………………….
dXXInn pictures presents: una historia… desde el Bahía… unahistoria



21:00

esquivo losespejos que vienen intrusos de otros astigmatismos entonces me visto de olvido para rodear la lluvia que humecta tu cuerpo alotrolao'emisdeseosimpidol 
………………………………………………………………………………………………………………….
primera cama .................... primera escena ....................toma uno



21:30 .

te beso el beso te recorro toda el todo y te cuerpo mi cuerpo hasta el eclipse entonces! las cucarachas huyen de nuestra cama y los zancudos chocan nerviosos contra los vidrios de la ventana ¡ nada interrumpe este mágico silencio como si algo tERRIBle fuera a suceder - porque así es cuando vienen los perros de la muerte - .

te beso el beso ytecuerpo… nerviosamente mi cuerpo



22:00 .

el ritual comenzó con un incienso que ELLa trajo preparó y encendió la luz disminuye - no me doy cuenta (nunca estuvo encendida sólo corrió las cortinas transparentes y amarillentas) - ELLa sabía que era mi última noche pero… las imágenes volaban detrás deslespejo pasamontañadas eso sí! como cuello de pájaronegro - lo único cierto es quelBahía se llenaba de awérikos oskúricos -



22:05 .

mi cuerpo se desliza travelling adelante sobre el suyo mi bosque se entrampa una y otra vez hasta que las moscas son espantadas por el viento en la ventana entonces nos hallamos otra vez de espaldas frente al techo contando zancudos y acosándolos con argollas de humo luego una cerveza … interrumpo estesuspironostálgico que se enreda en su pelo y en mi barba…. nuevamente mi cuerpo se desliza sobre el suyo una y otra vez hasta que… el calendario cae enel décimo día de septiembre.



22:20 .

la noche anda como asustada las moscas se revuelven sobre mi cabeza los oídos estallan en gritos…

:- NO! No es nada acaricia Myrtha

luego ojos's y oídos's quiebran el silencio buscando la hora precisa pero el viento del norte confunde… el Miramar se hizo A TIERRA al mismo tiempo queelcaballoblanco avenido en presagio en medio del oscURo GOLPe (pero Myrtha no creyó) esta noche será la última! los tropos saltan de la cama ………………………………………………………………………………………………………………….
vuelan otra vez las moscas…



suplicad salmosyplegarias en lenguasarcángeles antes de sellar la 
a) muerte 
b) poesía

desPARRamada

[los jueces de turno abrirán los expedientes hasta quéstos os devoren palabra a palabra y weso a weso…]

suplicad perrosysótanoshúmedos porque la
a) muerte 
b) poesía 
d i s e m i n a d a
volverá por vosotros como el lloro tiempoadentro! 
----------------------------------------------------------------------
(conté a Myrtha al despertar sobresaltado)



alotrolao de ojos's se queda Myrtha como un septiembre de amén que erige catedrales de carnes viejas…

levántense todos! la muerte ha entrado… de cuchillos de silencio se ha incrustado! como el horizonte … salónicodeperros que puebla esta habitación… levántense todos!!

LEVANTENSE

(Myrtha acarició nueva-mente a la sombra de un cigarro como quién cuida a un paciente del totembuch)





el burlador de embrujos descuelga de hora en hora las noches desintegrando el bronce de la mañana en medio de ráfagas y el nudo del silencio que todavía anda en romerías invisibles como ellenguajedelospájarosalotrolao'elasaparicionesdelhombre………..

ay Myrtha! ya no hay como verse la suerte enestahistoria!





22:40 .

casi no se puede ver entre el humo y la cortina su cuerpo se desvanece entonces las imágenes se convierten en pájaros que picotean las cenizas… [un rechinar de neumáticos me hace describir lo que pierdo]





00:00 .

se ve venir en unespejo desnuda detrás de ella mi mirada se turbaba entre la imagen de su cuerpo y el humo de cigarro que acabo de prender [en realidad no sé si es la fotografía que tengo en mis manos o es ELLa enelespejo o bien ELLa que me mira mirarla esnelespejo mientras cuento esta historia]





00:30 .

se des-ar-ti-cu-la-r-on los minutos y las horas andan como bramando luego la voces eXcavarían la búsqueda también en manos's mientras las cruces vuelan rapaces sobrelaestación……………………………………………………………………………………
popostdata: el tiempo se ha convertido en un monó-culo que se pierde en un ojo a la vez quelotro se diluye en clorhidrato de nafazolina y maleato de feniramina…





..:..

afuera la ciudad se encogía como un pasmo presentía quelBahía fagocitaría la HISTORIA entonces TODO se fue haciendo NOCHE y frío los ruidos se agrandaban de sombras se avenían y se estrellaban en las ventanas el sudor se convertía en gotas como presagio de las explicaciones que se atan a las piedras y a los árboles de mis calles [en todo caso no había otra salida que la de romper lo ilusorio: ¡encatrarse con Myrtha! mañana… otro pájaro cantaría …] 




..:..

detrás de la cortina vuela una murcielagada esas ratas voladoras que caen a cada segundo a la velocidad de la luz en mi retina vuelan frente al vidrio … la ventana es una pantalla … "quieren ocultar la infamia de siglos y siglos…"
pero tras ellas serán las metáforas que pasan a rezar mandandirundirundan?





los zancudos hacen rondas sobre su piel pero su cuerpo las espanta zimbrándose en el mío de puente se zimbra entre la imagen de una cascada y una cerveza sí! una y otra vez va y viene pausada g o z a d a m e n t e sobremí hasta desflorar la madrugada que nos abraza en este manto de silencios sí! los zancudos… hacen rondas… como si fueran las hermosas… que reniegan por la calle Roble…





una estrellada de luna llena como deshojando margaritas urdía mi huída de aquella no-realidad como si fuere este el punto de hablada …………………………………………………………………………………

plano americano sobre Hombre sentado en un rincón fumando, pensativamente.
primer plano sobre el rostro de Hombre.
plano detalle: el cigarro iluminando su rostro.


cual despedida se tejía como expandiendo mis residencias en la tierra I, II, y III veces hASTa QUeunHARRier hace estallar las palomas que pueblan esta página borrándose al borde… déstahistoria





las moscas revolotean sobre nuestras cabezas " haciéndole tener un desagrado a la muerte" busco a Myrtha bajo mío luego la noche apenas se abre de piernas como una historia… en el Bahíahotel.





el viento entre los árboles rompe al aullido de los perros otra vez al esTRUENdo deunTREn se oye a Silvio… me vuelve el alma al cuerpo sus ojos se clavan enmí hasta cielarme


Plano general: LA CALLE, LOS ÁRBOLES Y EL CIELO.
Plano americano: Hombre caminando, desnudo, hacia el balcón donde está Myrtha, mirando al cielo, abrazándola por la espalda, desde los senos.
Plano general: Myrtha escuchando a Silvio, fumando, desnuda, en el balcón, volteando la cabeza para besar a Hombre; luego, juntos sonriendo, miran al cielo.





Ay Myrtha la puesta de noche ya no es todo es fragancia y piel la música desnuda oído's y ojo's y entonces te cuerpo otra vez hasta verte cielo mío! entre mis manos y tu espalda 
Ah ah ah Myrtha … oh sí!! tu cuerpo tu cuerpo tu …





Coitus imterreptus est… un gran esTRUENdo iRRUMPe por la ventana sólo son los gatos! - Exclama Myrtha pero oídos's y olfato's de hora oscura se aGOLPan! de presagio se aGOLPan como vuelo rasante entonces asómome corro … encendemos cigarro tras cigarro de pronto las moscas los zancudos y hasta los murciélagos abandonan el Bahía: los harrier van arrastrando el sur.





se pierde un silbido de avenida o de estación se pierde!... enciendo un cigarro ELLa medio que acaricia y medio que despierta… me fijo en su "pinche" le cuelga delpelo cual cadáver mall-ipósico… el cigarro me sabe amargo despuésdésta imagen recorro mi memoria toda de despido la busco … un ruido!... cayó la mariposa!… una cerveza… el teléfono del fondo!... un TREn!... un silbido que se pierde de avenida de estación por ahora se retuerse el viejo catre como presagio de muerte bocarriba que bombardea el miedo sí!! el miedo al caer una MONEDA al suelo… con mis oídos y ojos cayó.
______________________________________________
insert: plano general y en cámara lenta: deRRUMBe de la MONEDA
______________________________________________
se retuerse el viejo catre … se retuerse





hacen danzas y golpes enelespejo… no son las metáforas que buscamos sino nuestros cuerpos envueltos como suspendidos eneltiempo como una imagen puesta a propósito del verbo...
sí! … apareo hacían las moscas!... mientras premuno una miríada armada uniformada militarizada aGOLParse enestahabitacióndespejotrizado (brúnnica y oskúrika eso sí!)





se oye unas voces… de radio portátil se oye! las trae el vientocómplicedelosperrosylosgallos que rompen la noche dicen problemas! dicen… un galope perdido en blanco uneco nocTURNo de URNas y TUMBas………………………………………………………


Plano americano: Hombre caminando, desnudo, hacia el balcón, prendiendo un cigarro.
Plano general: VENTANAL: Hombre desnudo apoyándose en el barandal.
Primer plano: rostro de Hombre.
Plano detalle: mirada perdida y destello del fuego del cigarro en el rostro de Hombre.





todo está a punto de reventar… se siente el viento del norte como hierro caliente de águila calva enestahabitación las metáforas huyen por debajo de las sombras y el único caballoblanco escapa entre la nocTURNaVERde sitiada y siguiente sitiada deoscúricos sí! mientras la mañana se encoge como librodelosmuertos a esta hora en que preparo mi huída entre calle e historia entre Myrtha y sexo …
…………………………………………………………………………………………………………………

dXXInn presents: GROSSAKTION!





" hoy mi deber era
cantarle a la patria
alzar la bandera
sumarme a la plaza
pero tu boca pequeña
dentro de mi beso…"


me hizo detener un instante la historia congelar la imagen luego un fósforo: treMENdo esTRUEndo: provocó que rompiera la imagen depájaroazul… cayera! entonces encendí un cigarro miré profundamente sucuerpo y exhalé

10 p
16 e
30 r
37fectas 
argollas de humo

NOTA: Elija la alternativa correcta. No se acepta enmiendas ni borrón ni cuenta nueva.

a) Escuchar a Silvio en primera persona y leer.
b) Leer y amnistiar.
c) Cantar, leer y jamás olvidar.
d) Justicia, perdón, reconstrucción.
e) Grossaktion, Totembuch y determinismo.





no fue más que un esTRUENdo de gato lo que reTUMBó en el BAhÌa sí! eso fue! como queriendo avisar que la noche terminaría … desnuda y con agujeros enlaespalda terminaría… de presagio húmedo entre los dedos ay Myrtha … que sordas lashoras… las mariposas se retuersen a la luz del sol que calienta esta ventana





0. las horas avanzan…
1. las imágenes entre los ojos se desplazan queriendo ocultar la despedida
2. [no sería posible pues el hedor SIMico subía por las escaleras como aire tibio] 
3. su cuerpo desnudo me impedía pensar en nada
4. sólo en las mall-iposas que se podían salvar esta primavera (plano detalle: unas mariposas nocturnas chocan y revolotean en la ampolleta de la lámpara)
5. ya el 'catre' daba notas de pausa: un cigarro una cerveza unas argollas de humo unas moscas (plano detalle de las moscas atravesadas por las argollas de humo)
6. otra caricia Myrtha sobre mi cuerpo mi cuerpo sobre el suyo ( travelling adelante: dos cuerpos fundidos)
7. el viejo ruido sale por la ventana se mueve la cortina un aire entre los vientres y sexos las polillas vuelven a chocar una y otra vez sobre la ampolleta ah…ah… ay Myrtha…
8. las horas avanzan…
9. de imágenes se plagan entre nosotros:
plano general: HABITACIÓN: paneo desde la ventana: cortina en movimiento hasta los cuerpos desnudos y extenuados… luego travelling adelante sobre los cuerpos hasta cerrar en un palno detalle de las polillas posadas en la lámpara apareándose luego sobre las cortinas que se mueven hasta hacerlas volar





..:..

todo es sensopercepción incluso la DENSIDAD DEL AIRE (Ramón Riquelme.'97) y entonces la traslación de los sentidos se hace transparente… un rechinar de neumáticos otra vez … la cortina ELLa y todo desaparece 
______________________________________________
ESTADO DE SITIO ESTADO DE SITIO ESTADO DE SITIO

Cámara fija: zoom desde la cama hacia la ventana y desde la ventana hacia la calle. Segundo rechinar: Hombre se levanta rápidamente, empuja a Mujer hacia al lado. Mira buscando. Luego cierra la ventana y las cortinas: vuelan las moscas: primer plano y detalle de éstas.





una mosca choca varias veces contra el vidrio luego viene otra: se posa sobre ella : se aparean
travelling atrás: Myrtha y Hombre haciendo el amor.

………………………………………………………………………………………………………………….
todo se confunde…. todo! como si un péndulo se enredara en su cuerpo y en el mío luego la mañana desaparece entre TIros FUgas y MUERtes.
plano general: SITIO de la ciudad…





..:.. .

rechinar de neuMÁticos porTAZos cARREras BÁjanme del olimpo… los perros venían pintados de negro de rayo de noche -como siempre- vino luego un FUEgo de RÁFagas VIno! entró por la ventana y destrozó los muros luego los PÁjarosNEgros que sobrevuelan las voces de Gustavo llenaron la huída DÉStahabitación





..:.. .

revotan oídos's y voces's que emergen nuevamente desde las moscas hasta la última trewa de gusanos(acta 19) se arrastran desde las profundidades del (m)(h)uerto de la negra mañana que aún quema a orillas delBahía…………………………………………………………………………………………………
ratatatatatatatatatatatatatatatatatatatatatatatatatatatatat
…………………………………………………………………………………………………………………
se descolgaron ojos's también de la noche y pude ver los agujeros en su espalda … la muerte entró desnuda


insert:.......... acta 19 ..........voz en off: ..........¡traición!





..:..

laHISTORIA estalló en mil esquirlas la metralla y el norte penetraron como a(r)(l)ma que lleva el 'diaulo' laosKUridad se ha disparado enalaridos se ha estrellado contra micuerpo arrastrándose entre las horas meando las várices de la muerte en una miríada de noches sí! unamiríada Myrtha de voces que se pegan a mi pecho y escurren POST SCRIPTUM (Ramón Riquelme.97) entre manos's a esta hora en que ya no te tengo…





..:..

los sentía venir los olía los veía agazapados por las escaleras y por debajo de la puerta y del olor a flores de la mesa de centro entonces se me ocurrió reventar una bolsa llena de sonidos oscuros el ruido les hizo perder la ruta .





..:..

coláronse el FUEgo y el VIENto hasta sus costillas TANto que la paRED no PUdo aBRAZArla los dolores venían de fuera como si los hubieran llamado (después de TODo ya ERa 11 de septiembre)





..:..

Myrtha fue alcanzada por una esquirla en la pierna tibia y lozana todavía pero ésta colgaba antes en la pared como muerte enelBahíahotel
………………………………………………………………………………………………………………….
[pareciera ser éste otro punto de hablada o tal vez el único?]





..:..

los fuegos entraron en cámara lenta en su cuerpo y en salto se estrelló contra mí tanto que su vientre su pecho fueron uno en la pared luego los perros que venían delamuerte como si ya hubiesen excavado otras wesas destrozaron el azul… que entraba por la ventana Myrtha seguía en la pared con un agujero en la espalda gota a gota se escurría por debajo de la cama hasta teñir la escondida

travelling adelante: paneo por la derecha por la pared hasta Myrtha.
cámara fija hacia abajo por la espalda.
paneo horizontal: seguimiento de charca de sangre hasta la oscuridad debajo de la cama.
Paneo vertical hasta la ventana.
Travelling adelante.
Primer plano y detalle: una mosca, muy agitada, choca reiteradamente contra el vidrio mientras la pareja está reventada en la pared.





..:..

picasso revivió de una ráfaga tras otra en las paredes delBahía ¡salpicado fue! ¡enrojecido de oscuro y de Myrtha! sí! enrojecido de Myrtha de GOLPe y P/a//o/RRAzo en medio del Acto que cerraba el día! ¡enrojecido fue picasso! casi al relieve [el desnudo hubo que espatularlo del muro con un matamoscas]………………………………………………………………………………………….
______________________________________________
paneo horizontal desde la puerta por el muro hasta la ventana.
primer plano: LA VENTANA: un trozo de vidrio que aún se balancea en el marco.
travelling adelante: plano detalle: cae el trozo de vidrio





..:..

elhumodelcigarro llena mis sesos y entonces átome a mi mochila como a una trinchera en donde las luciérnagas no usen paracaídas ni CORVatas ¡¡no!! más allá la prolongación del parque pareciera huir de ojos's pero éstos se estrellan en las cosas y al esparcirse no puedo optar por más que una: los rieles del FFCC que cruzan a luz de la luna este cuello de cisne [en todo caso nada es los hechos sólo llenan de azul… el vacío entre huída y señales de ruta]





..:..

los agujeros traspasaron la puerta y las metáforas [¡a tierra pensé! puntaycodo hasta mi mochila y retirada por la retaguardia -que en realidad era el entretecho entre murciélagos y ratas que no eran bilinwes-] desde entonces la palabra se me hace mutis: objetivo específico de la huída





..:..

cojo la mochila todos sus ruidos me llenan entonces la oscuridad me expulsa por balcones y techos los perros ya venían ya mordían de muerte… como un anzuelo (enestapágina y en la que sigue) en las carnes de las palabras como vaciando los significantes ….
"…hoy es el tiempo que puede ser mañana"





sólo queda la descripción… el olor del sol en cada uno de los trazos de mi cuerpo en mi no-cuerpo el miedo se hace uno… sobre LA MANO QUE ESCRIBE (Ramón Riquelme'97.)





Argumental:

HABITACIÓN MADRUGADA: Hombre, fumando frente a la ventana, con una mochila que le cuelga de la mano izquierda hasta el suelo. Su mirada está perdida en el espacio a través de las cortinas que se transparentan neón. Luego de apagar el cigarro, casi inconscientemente en el cenicero de la esquina inferior derecha de la ventana, metiendo la mano por uno de los agujeros de la cortina, enciende otro (sin soltar la mochila). Vuela una mosca desde el cenicero en cuyo fondo se lee una inscripción: götterdämerung.





..:..

su figura de MUJER DORMIDA (Ramón Riquelme.'97) frente a la ventana su rostro lleno de risa y aire puro se dejaba caer suavemente hacia su hombro derecho como esperando un beso en él… fue entonces cuando adiviné queestahistoria se me escapaba… ELLa se venía encima como la noche hedionda de sol… se paseaba desnuda por la habitación… cojía un espejo lo quebraba elegía el trozo más cortopunzante se miraba en él volvía a desplazarse luego se arrojaba sobre la cama incrustándolo en mis costillas y en mi espalda… arrepentida me hacía el amor hasta fenecer…





..:..

al trasluz en ese todo se me deshizo entre las manos... terminé de fumarme este poema y las palabras se volvieron moscas sobre mi rostro doblado el agua hería mi espalda… había borrado su cuerpo en mí … caía roja y fría …

su figura en la ventana… al trasluz … los alpes y una ambulancia

[tal vez sea este el punto de hablada? o el desenlace?]





de madrugada despertaron los sea harrier rompieron primero la mañana y luego el sonido no sé por qué los veo!!

Insert: plano general del vuelo de los harrier desde el sur.

______________________________________________
"Tenemos el pasado detrás de nosotros, el porvenir, delante. No se ve el porvenir, se ve el pasado. Es curioso, porque no tenemos los ojos en la espalda"

Ionesco, Juan Luis Martínez; L.N.N., p. 59. 1977.

No hay comentarios:

Publicar un comentario