domingo, 9 de septiembre de 2012

7742.- PATRICIA SEVERÍN


Patricia Severín



Patricia Severín es poeta y narradora. Vive en la ciudad de Santa Fe (Argentina), y dirige junto a Alicia Barberis y Graciela Prieto Rey, Editorial PALABRAVA. 

Ha publicado:

“La loca de ausencia” -poesía- Faja de Honor de la SADE 1992-Ed. Tierra firme

“Amor en mano y cien hombres volando” –poesía- escrito junto a Graciela Geller y Adriana Díaz Crosta. Ed. Tierra Firme

“Las líneas de la mano”  - cuentos – Faja de Honor de la SADE  1998. Ed UNL

“Sólo de amor” –cuentos- Premio Único Publicación ASDE 1999.Ed ASDE y LUX

“Poemas con Bichos”- poemas- Premio Fondo Nacional de las Artes 2001 y Premio Municipalidad de Buenos Aires por obra edita, bienio 2002-2003. Ed. Vinciguerra

“Libro de las certezas”- poemas- Premio Macedonio Fernández 2008. Ed. Grupo Editor Latinoamericano

“Poemas Inolvidables” y “Una isla en la isla”- poemas- Antologías. Ed. Latin Heritage Foundation, EEUU, 2011, 2010 

“Poemas con bichos” (2da edición) Ed. PALABRAVA 2011

“El universo de la mentira” Ed. PALABRAVA 2011

En 2011 la Dirección de Educación de jóvenes y adultos, del Ministerio de Educación de la Nación, publicó en el libro para el estudiante su cuento “Algún día va a dejar de llover” 

Inéditos: tres novelas y cuatro libros de poesía.

Premios: ha obtenido, entre otros, el Primer Premio en cuento en el Concurso Nacional Alicia Moreau de Justo; Primer Premio en cuento Las Tierras Planas; Premio Publicación Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe;  Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores -por dos veces-; Tercer Premio Poesía del Fondo Nacional de las Artes 2002, con la obra “Poemas con Bichos” y Premio Municipalidad de Buenos Aires para la misma obra; Premio Macedonio Fernández, para “Libro de las Certezas”; premio Internacional de Poesía Latin Heritage Foundation al poema ”Saldo”.

Sus escritos se hallan en numerosas antologías nacionales e internacionales.




de LIBRO DE LAS CERTEZAS - Ed. Grupo Editor Latinoamericano-2009


Primera Certeza  

tal vez nadie en el universo piensa en mí
Roberto Juarroz

No hay ruidos en la casa
corro las frazadas
entorno la puerta que da al patio


                                            I

    Se ha hecho rutina esto del insomnio
    quedarse con el corazón haciendo agua
    en  mitad de la noche
    las manos
               hundidas en la tinta
                                          
    se me han terminado las certezas                    
    saco un poema a medio hacer

    :las certezas son también una fuerza de voluntad

    las certezas que apretamos para sentirnos poderosos
    para agitar al aire pensamientos/ideas/vanos dogmas/
    yo soy/yo creo/yo hago
    certezas que van delante de una
    : paredón y coraza
    : antorcha y vuelo

    como en un juego de naipes                            
           si una cae
           (sólo una)
         caen las otras                                        

    saco al azar
         yo soy fiel    

y la recorro en  penumbras como a una habitación




            II

    Ya no tengo respuestas
        (para eso sirven también las certezas) 
    quisiera decirle
         (las teorías son otro tipo de certezas)
    que todo andará bien
         (aunque de verdad no lo sepa)
    que todo está en su sitio
         (aunque de verdad no lo esté)
    que podemos recorrer el amor y salir indemnes 
         (aunque no sea cierto)

    sólo decirle
    que hoy /ahora/

    en este largo instante que precede al amanecer
                  alguien     en el mundo     esta pensando en él



                        Llanto

Las libélulas planean sobre el tanque de agua

           quiero ir más allá de la condición humana
           saber dónde quedaron las marcas
           de tu aliento lo que fue
           que miraban tus ojos el contorno
           de tus besos  
           de amor las pisadas
           de calle Corrientes los perfumes
           el brindis
           por lo que pudo ser

           hay un orden secreto bajo el desorden turbulento
           existen los milagros
           sí que existen
           de los multiple choice que se evaporan
           queda uno

así como queda mi mano
pegada al pequeño escarabajo
que camina hacia la muerte
 al borde
del  tanque
 de  agua

lloro

el cuerpo sabe guardar cualquier memoria 




                           Febrero

Salgo a la galería del oeste
la reposera de lona
 el libro sobre la mesa de piedra
 hielo / JB
 los anteojos/ las chicharras
 leo a G. Cross:

El nudo que nos ata no se ve

         no
         se
         ve
         el nudo
         que 
         nos ata
         sube un olor a menta desde los charcos
         yuyo/ tierra lavada después del aguacero
         dentro de mí
         el destino del agua
         caigo en esta muerte horizontal
         dentro de vos
         la intermitencia
         chispa de aire
         mínimos actos de la espera
         mujer rota /en tiras
         dibujada sobre fondo negro
         algo de mí
         se derrumba
         para siempre

más allá 
el peón
ensarta  los pastos
con la horquilla

todo lo que existe/existe ahora





Del libro POEMAS CON BICHOS, Editó Vinciguerra, 2003


Hoy me fui de todos y de todo
de mí
de Dios
tan jodida me fui
resbalando por mi cuerpo
haciendo equilibrio con la sombra de las uñas

Hoy me fui sin cantar -yo nunca supe-
guiñando un ojo a la vergüenza

desnuda sobre la helada me fui/

quisiera ser un bicho más/ no este animal doméstico/





III-CON VIBORAS

Tengo encerrada una serpiente en un frasco verde
En realidad el frasco es transparente
la serpiente es verde

No es una serpiente
dice mi hija
es una culebra enorme y larga
destrozada por un perro

Soledad colecciona culebras, serpientes, víboras
Reptiles

En fin
:mira la belleza donde pocos la ven

Se ha vuelto sabia

Puede raspar escamas
para separar 
lo que parece
de lo que es






SAROBIV NOC-III

También yo mudo de piel
de invierno a verano

el que me conoce
no me conoce
y dice que quiere a la otra
la que empuñaba su lengua bífida
en vez de abrazar el silencio

busca a la que no soy

la que vendrá ya esta en mí

VII-CON VACA

El ojo de la vaca se abre acuoso
olor humo leña 
anticipa
pelo cuero carne chamuscada

La vaca muge tiembla
Curamos sus posibles padecimientos
para venderla sana

El cepo la sostiene
En un resplandor de lucidez
olfatea el futuro
de vísceras abiertas 







ACAV ONC-IIV

Veo que el frío desciende 
a través de las nubes que se abren
hemos trabajado todo el día
:los bretes están llenos de barro
y las vacas desparramaron la humedad
¿ven también ellas el frío que baja?

mi padre las contaba con la vista
luego anotaba en una hoja el resultado
mi padre guardaba recortes de diarios
fotos esquelitas cartas
adentro de sus libros
lo sé ahora 
:el azar me mostró sus papeles
olvidados en la tierra del altillo
su letra
diminuta y pareja dibujada en tinta negra

sepultados en el moho
los fragmentos de la letra de mi padre
no fueron reclamados por nadie 






XVI-CON MOSQUITOS

El aguacero desfigura el horizonte
Se huele la tierra mojada
bajo el sopor de la tarde
Vendrán los mosquitos
cuando el agua diga basta
Nos vestiremos con pantalones largos camisas cerradas

Pero siempre
encontraron-encuentran-encontrarán
un orificio para sacar su gota de sangre


Los que mandan son sus vástagos







SOTIUQSOM NOC-IVX

Los pájaros nublaron el cielo
el día se volvió viejo
pronto

demasiado pronto

¿quién tira de la cuerda

del cordón
del ombligo

del relámpago? 






XVIII-CON PUMA

El colorado Zorzón la rastreó hasta bien entrado el monte
Una noche con luna llena

Con la carne de la puma festejaron el 25 de Mayo

Las crías siguen rondando el chiquero
Lo enaltaron
Lo ajustaron
Lo cebaron

Las crías rondan

Peligran los potrillos, dicen
Peligran las ovejas
Les gusta devorar los pechitos jóvenes
Al resto lo dejan tapado con alfalfa yuyo avena

Lo que desprecian
que no sea
para nadie







AMUP NOC-IIIVX


Pinchaban los ojos de las mariposas
arrancaban la lengua a las luciérnagas

ofrezco las silenciosas entrañas 
a cambio de un armisticio
para nuestras vacilantes llanuras

ellos, los que todo se llevan
empalagados de sangre 
sólo dejan las sobras






XXV-CON CUCARACHAS

Virginia vive en Buenos Aires. Piso 10. Depto 8
La casa de campo
alberga mis días y los mismos bichos
pequeños
claros
casi traslúcidos
Alborotan cañerías, alacenas, paredes, heladera
Nunca estarán vencidas


Desde los comienzos de la humanidad no hay compañía
más fiel
Son como los recuerdos

(Virginia piensa 
:también es bueno pisar recuerdos de vez en cuando)






SAHCARACUC NOC-VXX

Huye hija
de esta fidelidad de rutina
de este simulacro de esperanza
de esta pequeñez traslúcida
de este amague de perseverancia
huye






XXX-CON POTRILLO

El potrillo espanta las moscas 
con la cola

De tanto en tanto se asegura
:su madre esta cerca
levanta la cabeza
deja de comer
observa

Luego vuelve al pasto
olfatea a la yegua
relincha

Pocas cosas valen la pena






OLLIRTOP NOC-XXX

La fragilidad de la cordura
salir de la manada
salvarse garabateando letras
la turbulencia de la madrugada la escritura el frío
amar hasta el dolor
los amigos
los hijos

pocas cosas valen la pena


/Hoy
me fui del campo
me fui de Reconquista
me fui a ningún lugar y me fui a todos
quise habitar donde existiera el eco
no me hallo en el índice
no estoy en ninguna biografía
me voy de Severín a in sin resonancia
pretenciosa Patricia
hago veda de mí
de mi cabeza
de mis poemas con bichos


se deslizaron
cayeron
se tragaron 

y supo que ella y ellos eran una sola cosa


acaso 
¿qué esperaba?

No nos queda mucho más que el honor
- y la palabra-

no mucho más



No hay comentarios:

Publicar un comentario