miércoles, 5 de septiembre de 2012

7711.- JORGE DEL RÍO





Jorge del Río
Nació en Santiago de Chile en 1955. Miembro de la Sociedad de Escritores de Chile y Director de la Fundación Pablo Neruda. Ha participado en numerosos encuentros, presentaciones y lecturas poéticas de diversa índole y con distintos poetas nacionales y extranjeros. 
Sus obras publicadas son: Tiempos de Ensueño, 1986; De los Oleajes, 1988; Adiós a los Años duros, 1991; Hambre tardío, 1993; Los Poemas del Insomnio, 1996; Vuelvo al Origen, 1999; Y Soy de la Muerte, 2001; y los Poemas del callejón de Adentro, 2004.



A MI MELANCOLÍA

Y desde la ausencia

Y en la soltura de mi desapego

Quiero que sepa que tanto la amo
como el día primero en que descubrí que la amaba

Y que la amaré por siempre
aunque la vida
me imponga la miserable obligación de no amarla





XXIX

Dormida 
No lo estaba 

Tenía el pecho herido 

La vida adentro 

Desgarrándose 
entre un callejón y un tiempo 

La vida en los susurros 

Adentro estaba 
Cercana 

En el rumbo 
Tan despierta como un látigo 
Tan desprovista 
La vida 
ahí estaba 

Conmigo 
como en el trueno 
como en el vestíbulo 
soñándose y yéndose 

Como la marea recogiéndose despacio 

De a poco en el aire 
yéndose de mi 
La vida 
hacia adentro 
hacia adentro de mis nubes 
latiéndose conmigo 
incesantemente 
La vida 
Mi vida 
Conmigo 
Como en su quiebre 
Como abundante 
Así como alrededor 
De a poco por cada uno de mis confines 
Disolviéndose en mis años 
La Vida.







Nací del fondo de los bosques y
del estambre de las flores
Nací del musgo que vuela en las raíces
y vine a cantar por adentro del sol de los cautivos
Soy el duende que los protegerá
de los pantanos en la desdicha
que los llevará al sendero de los
 unicornios y
les buscará el agua clara
de los magnolios

Allí beberemos el agua del follaje




No hay comentarios:

Publicar un comentario