miércoles, 5 de septiembre de 2012

7699.- AYERÍM VILLANUEVA





Ayerím Villanueva (San Felipe de Puerto Plata, REPÚBLICA DOMINICANA  1987). Desde niña escribió poemas y se sintió muy atraída por la literatura y la filosofía, y fue una visitante asidua de la Casa de la Cultura de Puerto Plata en las Tertulias Literarias y los talleres de poesía de la Biblioteca Renovación. Pertenece al Grupo Literario Franklin Mieses Burgos y al Ateneo Insular. Estudió Artes Gráficas. Estudia Cinematografía y Artes Escénicas, otras formas de morir al expresar.  



He decidido

He decidido abstraerme de ti, 
Desconstruir el beso tu sombra 
La voz de corral cuando el alba saluda
La lenta armonía del caos que se extiende, 
Borrar, delete, 
Pensar que cuando Dios hizo el hombre, pensó en nada, en un alhelí 
y después lo peor, 
Pronunciar la duda, 
Distracción, forma contaminada
Extendida sobre el vacío,
Duele que te quedes y que te vayas que te bese y te despoje,
Duele el abandono del ahora, 
El todo nada que se pronlonga en tus pasos, tus pasos,
Hacia dónde van?
Te espera el museo del grito y la perversión de las orquídeas 
Todo lo inútil para no vivir puede ser sólo una silueta.





Ahí

Ahí donde ruedan las palabras
No encuentra la fe su lugar
Ahí donde aprietan los dientes la fe 
se quedaron los muertos
Ahí
En el prisma de los verbos
No tiembla el dolor en brotar 
Oscuro
Pesado
Desproporcionado
Juego de sí mismo
Ahí
Donde surge mi prerrogativa
dejé mi deseos 
Y me enfermé.







Nube Baudelariana

Hay una estrecha agonía que me sumerge en tu boca 
Y no persigo que me gustes 
Y no lamento gustarte 
En este temblor iluso 
No intuyo los colores de tu arruga 
Esa carcoma de demonios que soliviantan mi sueño
Me aletarga en un aleteo lento
Hacia la luz, deforme hacia lo perfecto 

Esta raíz que se mueve en mi locura 
No tiene el filo de las estrellas para atormentar
La esencia de este golpe 

Más aun, ha digerido la sospecha de este miedo
Que no se puede vomitar

Ha curado este dorado azote 
Que se eleva en su desafiante nube baudelariana
Secuencia de la tez rojiza 
Dormida en su amargura, tibia y precisa 

Esta nube no sabe reír
Este reír no es de nube.






Poema U 

Un fósil que brota mudo en el plexo
en la raíz que vibra muerta en la flor
y un pájaro que se corta en el poema
el duelo de dos vivos
Yo
Enraizada
entre vientres y huesos rojos
lúgubre hasta donde muero
vigilo la oscura pluma que hace un hueco
suave
extraviada
grande los soplos 
calla el instante 
baile de serpientes en la aparición de la voz
cosas
Yo
un maremoto que me pertenece por apetito
y apunto el dedo hacia el fondo de la pupila 
donde el verso crece 
dormido
vivo
enloquecido
suave
vuelve suave
como un cuerpo de muchacha

(De "Los sueños y el poema") 








Sobre la Muchacha A

Para    A. O. 

I

Éste de repente que sube como un bicho enfurecido
que late como la lengua ebria
que tiembla como cosa viva


II

Tu nombre de ayer se me hace lejano
como campanas saltando en un mar que grita
alejándose


III

Saxo
Vodka
mi sombra
mi nueva sombra…


IV

Cada gota que salta
Cada beso
es una espada
Cada sueño dormido
es un espalda infinita


V

Mujer, de tu boca salta la vida a romperme!



VI

Mudarme con tu dejo
con tus manos serpentinas atravesando mi vientre
con tus ojos que insisten en miedo


VII

Tenderme contigo sobre todos los mares
celebrar ese fuego que va creciendo…


VIII

Si tú quieres, Vida, yo apago este amor
pero no te culpes ni me culpes
he de enfrentar esta pena con todo el amor venidero


IX

Hoy, cerrar los ojos es como abalanzarse en los tuyos
Sucumbir ante esa sombra que tiembla


X

Todo el tono del amor es tu voz
Tu voz que crece inexorablemente…





No hay comentarios:

Publicar un comentario