miércoles, 1 de agosto de 2012

7354.- ALEJANDRO ENCISO ALTAMIRANO


Enciso


Alejandro Enciso Altamirano
Soy escritor, poeta, actor y declamador de origen Chanka, Andahuaylas, Perú. Desde los inicios de mi juventud me dediqué al periodismo dirigiendo la publicación “El chaski News” en Buenos Aires. Mis viajes por Sudamérica y Oceanía me sirvieron para afianzar el contraste entre lo andino y el predominio de la cultura occidental, fue entonces cuando empecé las publicaciones literarias basada en la mirada y el sentir de mis ancestros indígenas.
Mi ligazón con lo andino no es casualidad: aprendí a hablar el runa-simi antes que el castellano en el seno de una familia campesina. Estas vivencias no desaparecieron sino que se reformularon en el exterior, manteniendo una permanente tesis de la revaloración de lo andino.
Dejé el periodismo para dedicarme poesía escribiendo Yo nací con Historia (2004) Venas Ardientes (2006) Nostalgias Milenarias (2007) La tierra que dejé (2009) En mi retorno a Sudamérica viví en Montevideo, Santa Cruz y Buenos Aires para luego instalarme definitivamente a fines del 2010 en mi ciudad natal.
En la actualidad estoy dedicado a la creación literaria inspirada desde el recuerdo y lo visual de la historia y la realidad actual de mi tierra andahuaylina, cuna de la cultura Chanka. Ñankuna y La condena de la Inocencia son títulos próximos a editarse.






RAQRA UTAQ RUQRU 

¿Imataq chay? 
- Raqra utaq ruqru 
icha supaypa q'amuynin 
chiri wayra q'ina 
kutimuchkan 
sunq'u cuyayman 
nanayninkunawan. 

Q'awachkan 
asipakustin raskimuchkan 
aypachkan 
aypamuachkan 
aypamuchkanñan 
sapallay kasq'ayta 
kasq'ayman 
q'unqay tarinaypaq. 
Yanallana chay 
asnaq kausayninwan 
wañuy tarina tutawan manaraq achikyatin 
¿imapaq? 
mana sutiyuqwarmakuna kanampaq 
mana piniyuq 
mana imayuq 
mana kaysayniyuq kausanampaq. 

Ñawillaytaqmi 
waq'astin mana waq'astin 
kutirin 
kutirun 
tutawan 
punchaywan 
kallpapakusta kutimun 
achka samaykunawan 
achka puñuykunawan 
taita intipa 
mama killapa 
yuyayninkunata q'apipakuspa 
kausayninchita 
kutichiysuwananchipaq 
walq'illay 
panallay 
churillay 

Q'inaspa ñuq'a ukuyman tapuni 
¿imataq Chay? 
-pinq'ay 
-Raqra 
utaq Ruqru nimullawan. 





NOSTALGIAS MILENARIAS 

Cuántos años ha pasado 
Cientos y ya no sé cuando 
Milenarios y ricos por historia 
vivimos indigentes 
sin tierras, sin nombre 
y hablando otras lenguas 
que condena el corazón. 

Por decir ama q’echuaychu nos dicen quechuas; 
los que se hacen arrebatar. 
No hay ofensa peor 
tildar quechua al Runa-simi. 
nos cambiaron de nombre 
rostros violando mujeres 
por dios, en nombre de dios 
y de su rey su crueldad. 

Diariamente Tayta Inti nace 
al morir entre chaskas. 
Si fuimos grandes por qué somos pequeños 
tal vez libres no somos 
a pesar de nuestra libertad. 
Esclavos por pagar cuentas 
de tantos cacos conviven en nuestras sangres. 

Pero quien soy 
si tengo nombre no recuerdo 
tengo sueños no despierto 
dicen soy padre de mis nietos 
Atusparia cayó luchando 
También Uchuco Pedro 
Por ser cobarde estoy viejo 
Sin fuerza recobrando mis grandezas. 

Wayq’epanaykuna, hermanos míos 
ya no hay arcabuces que asusten 
caballos también son mansos 
problemas nosotros somos 
indios pretendiendo ser gringos 
avergonzados por espejos 
muchos vivimos disfrazados, 
y escondiendo verdades inocultas, 
honrémonos somos Indo tawantinsuyanos, 
color de nuestros suelos. 

Taytallay almakuna 
pantiun punkupi sayawaspayki 
Wañuyta q’uwaranki 
Manarak’ wiñayta tukuchkati 
kanan punchaukuna tutakunawan 
machuyasq’ataña tariwan 
kausayta kutichipuwanampak’ 
willkaykunañacha apu runakuna kanq’a 
wiq’iycunapa sutuyninwan 
allpaykunapa muchuyninwan. 
q’ayllas kausay yuyananchipaq. 

"Padre de los espíritus 
Tu me has buscado 
Dándome muertes a la puerta del panteón 
Aun cuando estaba por crecer… 
Ahora ya de viejo me encuentras 
En mis días que ya son noches 
Tantas vidas para devolverme. 
Sobre cada gota de mis lágrimas 
Sobre lo fértil de mis tierras 
Ya mis retoños vivirán por mí 
Para recordar lo milenario que ayer fui." 






PERSONALIDAD 

Soy amigo también enemigo, 
padre, hijo y nieto, 
pero déjame vivir 
¡Allin kausayta munani! 

Soy camino 
luz y esperanza. 
Lluvia 
tormenta y nubarrón. 
Cielo, tierra y mar. 

Soy barro 
cal y cemento. 
Piedra, 
polvo y arena. 
Oro, plata y cobre. 

Soy mundo, 
tu mundo, 
y el mío no tiene convulsión 
tiene salvación. 
Dolor, gozo y tristeza. 

Soy vida 
muerte y resurrección. 
Destrucción, 
desolación y transformación. 
Soy todo 
quizás todo también nada. 
Soy como tú… 
hombre con personalidad 
pero déjame vivir 
¡Allin kausayta munani! 
ésta vida 
mi única vida. 

Ñuq’a kani wayq’i 
Ñan 
Mitu 
Pacha 
Q’anqinam kani 
Q’ayllas Kausaymi kani 
Pero déjenme vivir 
En paz y en tierra que me hizo 
Del Sondor al Machupicchu 
Grande 
tawantinsuyano. 

Del Libro 
NOSTALGIAS MILENARIAS 







A LO MEJOR 

A lo mejor, yo nací antes de mil ocho veintiuno. 
A lo mejor, 
El Gral. San Martín, 
proclamó La Independencia cuando yo estaba dormido. 
A lo mejor, 
la esclavitud no fue abolida 
por el presidente Ramón Castilla. 
A lo mejor, y es posible 
Porque yo, 
yo no conozco la libertad de mi pueblo. 
Yo sé de sus miserias 
y el maltrato de los ricos que azotan a mi gente. 
Yo sé de sus riquezas que lo hacen demonio. 
Nada, pero nada vale 
sino el oro miserable de mis tierras. 

A lo mejor, 
cuando despierte, 
Túpac Amaru haya vencido con su sangre 
y la gracia del que se proclama Inka 
sea borrada de mi mente. 

A lo mejor, 
Yo nací con las lluvias de enero y 
con el sueño de un 28 de julio. 
De ser así. 
¡Viva la Patria! 

A lo mejor, 
en Argentina está la fuerza del Sol que nace. 
A lo mejor, 
en Brasil, el viento retoma su pecho. 
A lo mejor, 
en Bolivia, Colombia, Venezuela y en Cuba 
el corazón aclama su vientre. 
A lo mejor, 
Si, a lo mejor, 
El Perú, nos llama con su costa, 
su sierra y su selva 
para proclamar nuestra libertad. 
De ser así, 
Allá voy... 
Allá voy, con la juventud de mis años, 
la fuerza de mi mente y 
la rabia de mi pecho 
a lo mejor…

DEL LIBRO. VENAS ARDIENTES 






NO SOY LO QUE ELLOS PIENSAN

Yo nací, cuando las montañas 
al cielo gritaban sus penas, 
cuando las cadenas se partían en pedazos, 
y cuando mis Apus estaban durmiendo. 
Yo nací entre cultivos de papas y 
espigas de trigo recordándome labrador. 
Yo nací bien peruano, 
a la son del canto de mis quenas y 
bajo testimonios de nubes en las praderas. 

Pero yo no soy lo que ellos piensan… 
ni mi nombre es fiasco, 
no soy débil con mis penas, 
enmudecido, 
ni hombre dominado. 
soy lo que ellos no quieren que nadie sea: 
Hombre que piensa, 
es hombre que debe morir... 
por eso me quieren callado. 
Ignorado 
¡Maldita ignorancia! 
Avergonzado 
¡Maldita opulencia! 

Si acaso por penurias de mi sangre llorase, 
que el cielo sentencie tu nombre y 
las montañas te sepulten con tu riqueza 
Y nunca vuelvas… 
nunca vuelvas para verme llorar. 

Por sus miserias 
mis hermanos gastan sus vidas, 
humillados, maltratados y demacrados 
esperan a muertes llegar... 
Pero tú… 
Tú me dices con arrogancia tu poder. 
- Cállate, eres mi vergüenza. 
Si acaso mi pueblo es avergüenza, 
la tierra de nadie y 
de la supuesta libertad los espera. 

Pero yo, no soy lo que ellos piensan… 
Ni mi nombre es fiasco… 

DEL LIBRO “VENAS ARDIENTES” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario