jueves, 12 de julio de 2012

7251.- ALFONSO GREZ


ALFONSO GREZ: Es abogado (PUC) y magister en Dirección y Producción de Cine (NYU). Con uno de sus cortometrajes ganó el VII Festival de Cine de Valdivia, Premio Pudú, en la categoría Video Ficción. Ha publicado cuatro libros de Poesía: Ciencia Aplicada, Defcon 3, Spot y Centrífuga (en 2010).



Los siguientes poemas pertenecen a Centrífuga.


ya se ha hecho

voy a sacar un poco de sangre, la mía, voy a echarla 
en un vaso con hielo y beberla... ya se ha hecho. voy a 
desarmar un avión cesna con alicate en pequeños 
pedazos de lata, vidrio, plástico y tragármelos uno a 
uno, acompañados de muchos vasos de agua ¡luego 
cagarlos! cagar el avión entero, ya se ha hecho... voy a 
implantarme una rama de arbusto en el brazo, directa 
a la vena y echarle un poco de abono y ver si crece, ya 
se ha hecho... voy a mear en público masturbarme en 
público mientras leo un manifiesto o declamo poesía ya 
se ha hecho... voy a enlatar mi propia mierda y venderla 
en latas numeradas... ya se ha hecho. voy a orinar en 
boca ajena y en alemán, ya se ha hecho... voy a trapear 
la vía pública, voy a comer comida de un sólo color, 
voy a escribir uno a uno, todos los nombres del mundo 
y vender mi firma, ya se ha hecho... voy a amarrar mi 
moño con el tuyo voy a pararme desnudo y desnuda en 
el umbral de la puerta mientras entran los turistas, ya se 
ha hecho... voy a pintar un cuadro con una mujer entera 
de pincel, ya se ha hecho... voy a pintar cuadros de un 
sólo color siempre azul, le voy a dar nombre propio, 
siempre blanco, siempre negro, le voy a dar un nombre 
otro... ya se ha hecho. voy a pintar una fecha y repetirla 
hasta el cansancio -y yo nunca me canso- voy a donar mi 
cuerpo cadáver al museo, ya se ha hecho... voy a hacer 
una telaraña de pelo humano y relojes invisibles, voy a 
rellenar un edificio de cemento, luego demolerlo, voy a 
cortar una casa por la mitad o aserrucharle un pedazo 
de muro, ya se ha hecho... voy a hacerme cirugías 
plásticas y públicas con médicos vestidos de etiqueta 
ya se ha hecho... voy a esculpir con explosivos, pintar a 
balazos, dibujar con orina y óxido, ya se ha hecho... 
voy a hacer una cabeza de sangre, un cuadro de moscas, 
voy a partir una vaca en 10 pedazos... ya se ha hecho. 
voy a encerrame con un coyote y que me miren, voy a 
seguir a alguien por la calle, voy a disfrazarme de muchas 
personas, voy a construir un sol artificial, pero juro, 
también se ha hecho.




(pausa comercial)

¿dónde están los vaqueros duros, los
camellos playeros, los motociclistas
vagabundos del humo y la carretera?
¿y dónde los atardeceres de arrear potros
y deseos frente al fuego? el encender 
fílmico de cigarrillos. ¿dónde el diner 
perdido, la parada de camiones en que 
la bella se acerca y servía café y ofrecía 
fuego? qué viento se los ha llevado, 
a qué cenicero habrán ido a parar.



(pausa comercial)

el deterioro progresivo del cuarto al ritmo de 
preguntas tipo ¿sabes qué incluye tu plan? 
y las respuestas negativas del paciente:
entonces la maquinaria retrocede en suero 
añoso, la guapa enfermera a la monstrua sin 
preparación, la moderna cama por el camastro 
y los muros se ensanchan y descascaran y más 
camas, entran nuevos enfermos a la pieza 
que ahora común al oscuro pabellón 
y por el desagüe a la morgue para clientes 
que equivocaron el plan.




hiperindustrial

un trabajador pintará a trazo seguido 
y sin dudar
una monalisa tras otra
más de 30.000 en vida.
el universo todo de giocondas. cuando
leonardo, se llama aquí:
liu yongchun.

en song xia
la ciudad se construye alrededor
de un paraguas
en feng shui
la ciudad se construye alrededor
de un bolígrafo
en shengzhou
la ciudad se construye alrededor
de una corbatita.

y un gran botón preside.... abotona
las puertas de entrada de qiaotou
el templo del botón.
el congreso del botón.
la clínica, la ferretería, la carnicería 
del botón, todos los botones del planeta 
provienen de qiaotou.

y en la ciudad de datang
sólo se venden y comen
y calzan
calcetines
en la ciudad y provincia del calcetín 
y bajo la escultura....... del gran calcetín
en el templo votivo ........del calcetín 
un trillón de creyentes
prenden velitas
con forma de calcetín:
piden favores:
que hasta el último carajo del planeta
los vista.

casi medio billón de manos
amolda ese tornillo
y juega
y sueña
con ese tornillo
come tornillo y fornica el reproduce
de ese tornillo
casi medio billón de ojos
observa ese tornillo
y conoce
hasta sus más íntimos detalles.

así dédalo diseña el mall
las infinitas tiendas hexagonales
los infinitos productos.
y quien entre en comercio
......................no
......................saldrá
......................jamás.




metraje

hay algo en esa belleza polvorienta llena de grietas 
del hombre refugiado, el transeúnte mundial apátrida, 
corajudo héroe del siglo cuando armado de sandalias o 
ruina de zapatillas echa a andar con su equipaje único y 
empieza el cruce de fronteras y esa alambrada ese puesto 
fronterizo esa mole nevada en cimas de altura himaláyica, 
ese desplazado que ahora ilegal en cinco geografías 
busca la oportunidad de un protector abrazo con salida, 
el refugiado tan lleno de coraza y corazón con los pies 
cariados, cuando en una habitación pelada en teherán o 
tebas en islamabad o islandia en kabúl o abedul torcido 
la mirada pierde un momento y esa pregunta filosófica 
matriz adónde adónde lleva esta vida adónde va, cuando 
el guardia fronterizo tan sobornable el trasero del camión 
ahogado la doble cajuela del auto la caminata en tierra 
de nadie y más atrás los abrazos los besos la lágrima del 
nuncaquizás el choque de idiomas de un telefonazo larga 
distancia que por un momento estrechará luego lo inverso, 
ese fluir de río humano subplanetario la separación de 
tierra arrasada y el mirage de oportunidades por venir, 
ese hombre que puro todo corazón puño adentro y busca 
el lugar en que puño se abrirá descansado y de puño será 
mano de cinco pétalos abierta esa palma hacia arriba, pero 
el momento en que viejas caras se cuelan en el campo de 
visión cuando hierve el té en esa habitación pelada sólo 
camastro paredes desiertas en quetta o tijuana o juarez 
el rezo en dirección a la virgen, la meca, la bendición del 
padre, de la anciana sabia, la quema de incienso en humo 
con dirección a la cabba y el nervio ese, vibra en noches 
nuevas cuando se reconocen las que han quedado atrás 
en palmo a palmo y plano tras plano que no volverán, esa 
estrategia de campo arrasado a mano propia para seguir 
saltando, una tras otra las vallas divisiones que amasa 
el hombre, tal vez el sueño americano o no 
tal vez los otros llegarán, o lo ido volverá cumplido
tal vez sean días mejores, geografías más amables 
hogar.




body art

un hombre en camilla
y el equipo de cirujanos 
vestidos de etiqueta
extirpan los riñones
un pulmón, parte del intestino 
algunos huesos
amputan una mano
lo privan de sus córneas
separan su persona 
del más íntimo hígado y páncreas
colocan los órganos en hielo
lo vacían de su sangre
el artista sobrevive
gracias a tubos y máquinas
que palpitan y parpadean
que respiran por él
en fabuloso espectáculo 
transmitido en directo
a más de mil galerías
mozos que reparten canapés
invitados que brindan 
con champaña
en diversos idiomas
se lucen corbatas y vestidos 
de la más alta costura,
entonces la sangre
vuelve al cuerpo
siguiendo los estéticos
tubos transparentes
el hígado y el páncreas
retoman su lugar de origen
las córneas nuevamente
al globo ocular
los cirujanos cosen la mano
con cuidado cada nervio
cada arteria y tendón
en microcirugía
intestino y pulmón
los médicos 
colocan de vuelta 
el músculo cardiaco
y son más de quince horas 
de cirugía en total
directo a las antologías
del gran mundo del arte.
el público le dedica 
un gran aplauso
al artista
que luego de seis meses
de convalecencia heroica
se levanta de la cama
y hace una reverencia.




experimentos de separación

1.
el vapor ingrávido
en el aire quieto de la habitación.

un cuerpo totalmente seco 
una momia rígida
mira desde la cama sin pestañear

su sangre libre ......y separada 
flotando arriba, 
...........sin intenciones de llover.


2.
en el pulcro espacio en blanco

un cuerpo apenas como informe 
pila de carne 
.......................pelos y babas
mira con ojos llorosos

el deslumbrante esqueleto en fuga.


3.
y a veces cuando duermo
..........hay un hombre que sale de mi garganta
..........sale a respirar un poco de aire
..........(aprovecha mi inconsciencia)

me habita y se alimenta
del hogar mismo que lo acoge

al devorarlo se libera

..........el derrumbe me mata y lo desaparece.

nadie gana con esto
.........aunque ahora
.........con los brazos apoyados en mis labios
.........protegido por la noche y este sueño pesado
.........disfrute del aire

..............................no crea una palabra.




paisajismos

más impresionante que el grupo de hombrecitos 
que levanta el edificio,
colocando con cuidado cada ladrillo, cada viga 
cada ventana y espátula de cemento

es el grupo que lo desarma -con el mismo cuidado- 
sacando cada ladrillo intacto, cada impecable viga 
cada espátula fresca de cemento

empezando por los pisos de arriba y terminando 
en el sitio eriazo, que pronto es sembrado 
de jardines y poblado, por toda clase de animales.

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