miércoles, 15 de febrero de 2012

5903.- HEIDA ZAMBRANA



Heida Zambrana, puertorriqueña, profesora de Literatura Hispanoamericana, investigadora, ensayista, poeta, pintora, se doctora en Filosofía y Letras en la Universidad de Puerto Rico en 1982. Su carrera docente se inicia en el recinto de Cavey impartiendo cursos de Humanidades e Historia del Arte. Allí, en 1973, conoce al Maestro Francisco Rodón con quien toma sus primeras lecciones de pintura. Desde siempre, como dice ella, ha estado inmersa en el mundo de las artes. Ama profundamente la poesía, la música, la pintura. De su quehacer pictórico podría decirse lo que Vitalina Alonso, su editora, expresa en De casas y girasoles (1998), su primer poemario: “...asistimos a una reconstrucción lírica de su pasado, transitamos por un mapa en varios tiempos de su hábitat, itinerarios- y proyectos de vida, pero sobre todo arribamos a un encuentro con la luz poética que sabe atrapar los recuerdos y anhelos mas auténticos de una voz femenina". En su poemario, Entre Poetas; Heida y yo (Mención de honor del Ateneo Puertorriqueño 2000 y que pronto estará a la venta en nuestras librerías) se destaca esa íntima relación que mantienen la pintura y la poesía en todas las manifestaciones artísticas de Heida Zambrana. Y como nos manifiesta ella "pertenecen a un mundo de imágenes, sentimientos, colores y formas, vibraciones... Son un único instante revelador; captaciones de una gran metáfora connotativa".
Por otro lado, su trabajo investigativo se tradujo en su primer libro: El reino de este mundo: Correlaciones histórico - literarias, (tercer premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña: 1992). Discurso magicorrealista: Formas y perspectivas es un estudio critico producto de una larga investigación, que estará muy pronto en nuestras librerías. De este, dijo Klaus Müller-Berg, el renombrado hispanista alemán, lo siguiente: "EI trabajo representa un esfuerzo notable, serio, ambicioso, acertado, que intenta aclarar, codificar el realismo mágico mediante un estudio cuidadoso de los textos y consulta de las fuentes principales del género [...] Significa un aporte valioso a la crítica de Ia literatura hispanoamericana". Hace algunos meses concluyó lo que será su tercer libro de crítica Iiteraria. Heida, sin embargo, nos comenta que, por ser Ia pintura una de sus más grandes pasiones, ocupa, en estos momentos, un espacio muy especial, fundamental, en su vida. De ahí que, además de las publicaciones, conferencias, seminarios, cursos doctorales, viajes, talleres, artículos en diversas revistas y sobre diversos temas que conforman la bastante complicada y ajetreada vida profesional de Ia doctora Heida Zambrana, haya participado en varias colectivas, incluyendo una en Carolina del Sur (2002) . EI 14 de octubre de 2004 tuvo una exposición personal en eI Centro Ceremonial Indígena de Tibes en Ponce y el 18 del mismo mes fue la apertura de otra exposición personal auspiciada por la Cámara de Representantes en el salón Julio Tomas Martínez en el Capitolio de Puerto Rico.
En estos momentos trabaja, con mucho entusiasmo, en el Directorio del primer Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico que se celebrará del 24 al 28 de marzo de 2008. Desde hace dos años organiza conversatorios sobre poesía, que se celebran todos los primeros sábados de mes en eI Chateau Rouge de Tito Colorado en Río Piedras, y bohemias, todos los segundos miércoles de mes en el Café - Teatro Araba en Santurce.




1


"Pasar por todo una vez,
una vez solo y ligero,
ligero, siempre ligero". León Felipe


A veces, se nos quiebra la vida
y despertamos
al otro lado del camino.
Nos miramos
nada recordamos.


Se quiebra la memoria
y no sabemos
si es un par de medias
mojadas de rocío
naciendo de un ayer…
sin recuerdos, sin olvidos.


A veces,
se quiebra la vida...
la memoria
A veces, confundimos
un par de medias mojadas
con un par de medias mojadas.


No sabemos…












2


"Qué leve el hálito del olvido,
qué inevitable" Juan E. Mestas


Aquí, en este rincón
apartado, solitario
melodías de lluvia
caliente y espesa
tocándome,
sintiéndome.


Aquí, donde los ruidos se ahogan
se agudizan,
donde luces y estrellas
se confunden
donde el aire es más puro
y la imaginación lujuriosa.


Aquí, donde el horizonte
se desdibuja
en un rezo de púrpuras
y Eliseo me dice
que no me dé terror
ese papel en blanco.


Aquí, donde el recuerdo
de las madrugadas
interminablemente dolorosas
persiste en la memoria
de la piel.


Aquí, en este apartado,
sencillo,
limpio espacio mío,
tan mío,
solo mío,
aquí
simplemente
soy…














3


Santa María del mar


! Yemayá tenía que ser!
Te sentí en tu basílica de
piedra y colores majestuosos.


Elevada, imponente, risueña
con el mundo a tus pies
y te pedí lo que los adeptos
piden siempre a sus dioses
y sintiendo tu mirada cómplice
nos guiñamos los ojos
nos echamos a reír
y pensamos: Todo
va bien, demasiado bien.
Gracias.












4


Quiero pintar verdes
escribir verdes
amar verdes
amarte, amarme
y quedarme dormida
sobre el suave verde
de tu piel.












5


Trento
"Equilibrio inestable, acuarela
y lápiz sobre el papel" Paul Klee


Esculturas de Dios o de los dioses
formas, líneas, colores
verdes, grisallas...
el claroscuro de Dios
es más preciso que el de Rafael.


Yo me emborracho de formas
y en mi ensueño
me apodero de la vida,
le robo el cincel a Dios
y esculpo ilusiones
con verdes, grisallas...y
duras líneas de fe.













No hay comentarios:

Publicar un comentario