miércoles, 1 de febrero de 2012

5749.- GLORIA BOSCH MAZA




Gloria Bosch Maza, Barcelona. Cursa estudios de Periodismo y participa en diversos Talleres Literarios. Es fundadora del grupo Veus de Dones desde 1994, grupo con el que trabaja para fomentar la poesia a través de lecturas dramatizadas y recitales poéticos musicados. Obra publicada: “DE CARNE Y VERSO” (Ed. Libertarias, 1995), Premio Hnos. Argensola 1994, “DEDALO DEL DESEO” (Ed. Huerga&Fierro, 1998), Premio Villa Benasque 1997, “UNA LLAMADA TUYA BASTARA PARA SANARME” (Ed. Carena, 2003). Ha sido incluida en las Antologías de Poesía: “CIRCUNSTANCIAS” (Abecedaria, 1993); “POETISAS ESPAÑOLAS” (Ed. Torremozas, 2002); “EL PODER DEL CUERPO” (Ed. Castalia, 2009); “DESNUDARIO” (Ed. Jirones de Azul,2007), con el poemario “”Juegos de mesa”.
Más información en el Blog: http://www.veus-de-dones.blogspot.com/




Barrio Chino


Viví la infancia en una planta baja
en pleno Barrio Chino
en medio de dulces y lecheras
interrogantes y ojeras.
Un gato negro se paseaba entre mis piernas
mientras yo, con un lápiz mordido,
jugaba con un poema.
Algunas tardes merendaban en casa
clientes diferentes
mendigos, prostitutas, travestidos
-buena gente-
otras, me sentaba en una silla baja
para ver como la vida, vestida de rojo,
se paseaba contoneándose por la acera.
Ahora vivo en un quinto sin ascensor
-he mejorado-
tengo palomas en la azotea
y un día invité a la vida a que subiera.


“Una llamada tuya bastará para sanarme” – Ed, Carena, 2003














Receta de cocina frustrada a las finas hierbas


Apenas empiezo a saborearte
y ya me entran ganas de comerte
mordisquear tus orejas despacio
lamer tu cuello lentamente,
prepararte un aderezo con mi aliento
mezclar tu saliva con mis dedos.
Apenas empiezo a intuirte
y ya me entran ganas de servirte
un manjar de caricias y de halagos
invitarte a degustar mi condimento
sazonar con mis manos tu cintura
hornear el deseo a fuego lento.
Apenas empiezo a tramar la receta
cuando te deslizas con cautela hacia la mesa
y con la exquisita canela de tu boca
dispones ante mí la escapada.
Argumentas que hay exceso de alimento
y que mantienes una dieta muy estricta
me dejas rebosantes las manos de especias
y un desfile se inicia de pucheros y cazuelas.
El orégano previsto en tu mejilla
la pimienta salpicada en tu mirada
la vainilla extendida por tu nuca
la menta en tu piel y la mostaza.
El comino, el limón, la hierbabuena
el romero en tu frente, en tus labios la salvia
el azafrán y el laurel en tus hombros
por tus dientes el anís, la alcaparra.
Uno a uno los ingredientes que aguardaban tu llegada
retroceden a su lugar de origen
y yo, apenas me dispongo a iniciar la retirada
congelo en la memoria el menú del deseo
por si alguna vez te apetece paladearme
y a mí me entran ganas de evocarte
y es que apenas empiezo a conocerte
y ya siento el impulso de adobarte.


“De carne y verso” – Ed., Libertarias, 1995












Poema ortográfico


Ya te quiero hasta sin comillas
sin puntos suspensivos,
sin acento, sin mayúsculas.
Te quiero y no sé si quiero
ocultarte entre paréntesis
poner punto y seguido a cada encuentro
dejarte entre guiones
subrayar cada verso que me inspiras.


Ya te quiero hasta sin palabras
sin comas, sin interrogantes
sin conjunción ni sílabas
te quiero, por supuesto, sin punto y aparte.


No deseaba mostrarte mi texto amoroso
prefería escribir un poema en tu cuerpo
con mis dedos sordos
pero tú te fuiste hacia mi diptongo
y me dejaste temblando apoyada en el folio.


Ya te quiero
quizás ya te quise
antes de que supiera que iba a quererte
pero me atraparon los signos
la geografía de tu nombre
el código del lenguaje.
Ahora ando a la deriva por la hoja en blanco
pero echo el ancla en una esquina
y en minúsculas
y con un lápiz gastado
dispongo fecha y despedida
y firmo, firmo que te quiero
ante notario.


“Dédalo del deseo”- Ed- Huerga & Fierro, 1998



No hay comentarios:

Publicar un comentario