martes, 1 de noviembre de 2011

5044.- ISABEL ESCUDERO


Isabel Escudero Ríos es una poetisa y ensayista española, nacida en Quintana de la Serena (Badajoz) en 1944.

Isabel Escudero Ríos, extremeña, realizó sus estudios universitarios en Madrid. Fue profesora en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y actualmente es profesora titular de la Facultad de Educación en la UNED. Codirigió casi desde su fundación la revista Archipiélago.
En colaboración con Agustín García Calvo ha intervenido en numerosos foros, de lo que dan testimonio libros políticos como Contra el Hombre (1996) y ¿Quién dice no? (1999) y frecuentes recitales poéticos en compañía del citado pensador y poeta desde finales de los setenta hasta la actualidad. Es su obra poética y el recitado de viva voz su labor pública más constante. Según confesión propia, su mayor pasión es la poesía, al dominio de cuyas artes (recitado y composición) ha dedicado gran parte de su vida.

Poesía
Su primer poemario, Coser y cantar (1984), atrae la atención de la crítica por su maestría en el poema breve de inspiración popular, con influencias de Antonio Machado y el haiku. En los años 90, su interés por el aprovechamiento de la poesía en las escuelas toma forma en los libros Razón común = Razón poética (1994) y Cancionero didáctico: Cántame y cuéntame (1998). En el 2002 se publica en la editorial Hiperión Cifra y aroma, recopilación por géneros de sus cantares, haikus y otros poemas breves, que incluye también una antología de su poesía más culta o personal, El día menos pensado. Poesteriormente publica en Pretextos Fiat umbra (2008), una nueva muestra de poemas breves, de inspiración y métrica popular y en gran parte de carácter metafísico. Su título, que significa en latín «hágase la sombra», es un homenaje a «El gran Cero» [1], poema de Abel Martín (heterónimo de Antonio Machado), y da la vuelta a las palabras con las que Dios crea la luz en el Génesis (Fiat lux). De Fiat umbra dice Chantal Maillard: “A medio camino entre el haiku y la sentencia popular o la métrica breve castellana, estos ‘farolillos’ expanden su luz en mi penumbra.”1 En el mismo año se publica Gorrión, migajas... (2008), en la editorial Pre-Textos: una antología de coplas, haikus y recuerdos de niñez que incluye también una traducción inédita de Catulo, obra de Agustín García Calvo. Su última obra publicada hasta ahora es Nunca se sabe (Pretextos, 2010).
[editar]Crítica de cine
Ha colaborado como crítico de cine en las revistas especializadas Cinema 2002 y Banda Aparte. En esta última coordinó un número especial sobre el cineasta español Víctor Erice, de cuya obra es estudiosa. Sus críticas cinematográficas están recogidas en el volumen Digo yo: ensayos y cavilaciones (1996).

Ensayo
Como ensayista, Isabel Escudero se ha interesado especialmente por el lenguaje y la comunicación, el amor, las mujeres, el cine y las tradiciones orales de la poesía popular anónima (poesía sin poeta).2

Obras
Coser y cantar (1984) Prólogo de Agustín García Calvo. Editora Nacional. Ediciones posteriores en Lucina.
Razón común = Razón poética (1994), UNED; reedición con CD en [2007].
Digo yo. Ensayos y cavilaciones (1997), Ediciones Huerga y Fierro.
Cancionero didáctico: Cántame y cuéntame (1998)UNED y Ediciones de la Torre. Reedición con CD en [2003] UNED y Ediciones de la Torre. Cuarta edición con DVD (2009), UNED.
Contra el hombre —colaboración con Agustín García Calvo— (1998)Fundación de EStudios Libertarios Anselmo de Lorenzo.
¿Quién dice no?: en torno a la anarquía —colaboración con Agustín García Calvo— (1999)Fundación de Estudios Libertarios Anselmo de Lorenzo.
Cifra y aroma (2002y 2008) Hiperión, Poesía. Prólogo de Luis Mateo Díaz, introducción de Agustín García Calvo y epílogo de Víctor Erice.
Fiat umbra (2008), Pre-Textos.
Gorrión, migajas... (2008), Pre-Textos.
Nunca se sabe (2010), Pre-Textos.







de Coser y cantar (1994)







Amor de nadie,
volando por los aires;
Amor mío,
en mis manos
siempre herido.





* * *





Cuando se vaya el Amor,
me haré a la mar, corazón;
que en el hombre hay dos empeños:
despierto, el Mar,
y el Amor, en sueños.





* * *





¿Qué hace a la mariposa
buscar siempre otra cosa?





* * *





Arco del pensamiento:
más lejos,
cuanto más tenso.





* * *





Como Dios manda:
tú tan duro,
yo tan blanda.





* * *





Perdóname, hermano,
si en los sueños me tomo
la justicia por mi mano.





* * *





Bien quisiera perderme
yo de mí misma,
pero en seguida me encuentro
perdida.





* * *





Manos,
manos obscenas
para las niñas buenas.





* * *





En el Amor siempre hay una queja:
PAREJA.





* * *



Como una navaja,
partió al Amor en dos
el filo del alba.





* * *





Amor, extraño desafío;
frente a frente dos cuerpos,
los dos vacíos.





* * *





Yo sé de mí que moriré algún día:
si no lo supiera,
no moriría.





* * *





Te doy amor a raudales
y vas tú como un mendigo
pidiéndolo por las calles.





* * *





Cuanto te digo "te quiero",
lo que te quiero decir
es que aún me lo creo.





* * *





¡Qué cruel encarnadura,
la de mi vida en la tuya!
¡Qué lírica ideología,
la de la tuya en la mía!
Y el resultado perdura:
¡Qué buena literatura!











de Cifra y aroma (2002)







El almendro florido,
la luna arriba:
el año pasado
no te conocía.





* * *





Baile de máscaras:
tú y yo danzando
entre palabras.





* * *





De sol a sol,
desolación.





* * *





Ven, noche,
y borra los caminos:
¡Que no sepa yo por
dónde!





* * *





Mil y una maravillas,
son al caer en mis manos,
inventario de cenizas.





* * *





Sonámbula luna,
¿desde allá arriba,
todo esto de abajo
no te parece mentira?





* * *





Baila, niña, baila,
y que se vea el caos
bajo tus faldas.





* * *





Mi amiga
se deshace las trenzas
cuando me mira.





* * *





Acérquense a beber:
esta fuente no es de agua:
es de sed.





* * *





Es un forastero
este niño mío
prendido a mi pecho.





* * *





No le hace falta
al sol que te despiertes
por la mañana





* * *





Corta la luna el ciprés.
Te quiero
sin querer.





* * *





La tierra helada:
la escarcha ha escrito
lo que yo pensaba.





* * *





Mariposa en el almendro:
yo no sé
si voy o si vengo.





* * *





Nieva que nieva,
se borró el camino
de la escuela.





* * *





Vuelves.
Sobre el monte quemado
llueve.





* * *





¿Cargado de ideas?
¿Le pesan al pero
las peras?





* * *





Para que sean de verdad
cuento las rosas:
rosario del recuerdo,
cifra y aroma.





* * *



La idea
relampaguea;
pero, si es buena,
además truena.





* * *





Mono pensativo,
no olvides eso:
si se te va la mano
pierdes el seso.






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