jueves, 30 de diciembre de 2010

2730.- SANTIAGO AGUADED LANDERO


Santiago Aguaded Landero nace en Lepe (Huelva) el 25 de Julio de 1962. Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla (1988). Realizo estudios de Doctorado en Biología Molecular en la Universidad Politécnica de Madrid donde residió de 1989 a 1992. A continuación vive en Sevilla, Badajoz y por ultimo se radica en Huelva, donde es profesor contratado doctor de la Universidad de Huelva desde Julio de 2005, impartiendo clases de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Su relación con el mundo académico es contradictoria y ambigua.

Obra literaria:
Tratado de lo Interino (Bejar, Salamanca : LFC Ediciones, 1999). Versión digital en Poéticas.com
Coral negro (Huelva : Ediciones del 1900, 2000)
La Ciudad de Mayo (Paris: Edición de autor, 2001).
La Conquista de Coral, Ayto de Loja, 2001 en "Proemio Uno"
Diario de un profesor de química, III Premio de Poesía de la Ciudad de Lepe. 2000. Inédito.
Con el pseudónimo de Jack Landes ha reeditado La Ciudad de Mayo (Huelva : Bar 1900, 2004).
Diario apócrifo de un alquimista (Bejar, Salamanca : el Sornabique & LF Ediciones, 2005). Col "El árbol espiral; 66"
El perfume de la Magdalena (Huelva : Diputación Provincial, 2006)
Teoría del dolor (Huelva : Bar 1900, 2006). Versión digital en Poéticas.com .
Animalario (crespado) de fondo (Huelva : [s.n.], 2006).
Sortilegio de silencio (Gibraleón, Huelva : Wilsen Editorial, 2006)
El libro de los mendigos (Tenerife : Baile del Sol, 2007).
El libro de las defixiones (Huelva : Diputación Provincial, 2008).
El libro de los perfumes (Huelva : IslaVaria, 2009).
Agencia del miedo / Agência do Medo (Punta Umbria. Ayto de Punta Umbria, 2009). Coleccion Palavra Ibérica.
Sortilegio de silencio (Tavira : 4aguas, 2009). Texto en portugués.
Salario (Granada : Diputación, 2009). Premio Andaluz de Poesía "Villa de Peligros", 2009
Voz vencida (Valdepeñas, Ciudad Real : Asociación "Amigos de Juan Alcaide", 2009). XXX Premio de Poesía "Juan Alcaide".






CUNNILINGUS

NO SÉ cómo pudo seducirte una sombra entre tantas. Acaso fue esa cadena de margas, musgos y fieras que culmina en la música. Acaso mi mirada desvalida de la que luego te apartarías. Mas es cierto que merecía ser llevado a tu cama desde el mismo momento en que lo decidiste. Por eso estás aquí, semi-desnuda al fondo de la cama. En tu ombligo negro palpita mi lengua que resbala hacia el ángulo del olvido: origen de elixir de endorfinas. Mientras tu boca niega, tu cuerpo se curva afirmando el deseo y yo oprimo tu pecho, que es un sexo lento atravesado por una sombra de alambre.
Murmuras palabras inaudibles en una lengua única (y extraña) pero estos fugaces versos se escriben en un libro que se esfuma como la promesa de una flor.

tfmpp

El fármaco trifluormetilfenilpiperazina (TFMPP) es una sustancia de la familia de las piperazinas. Su mecanismos de acción (estimulante del sistema nervios central) se debe a que es un agonista de la serotonina. Por tanto parece que incide en los sistemas de recompensa y del placer en el cerebro liberando endorfinas. También se ha ensayado junta con la fluoxetina (proxaz) para tratar la epilepsia.


HEROINA

TODO el conocimiento encerrado en el cilindro de una jeringa. Una mujer sueña con émbolos y enigmas. El dinero (des)compra tiempo y el tiempo, sorbo a sorbo, bebe vida del cauce de sus venas.
Un hombre pisa sus propias huellas para enfrentarse a su miedo. La mujer lame sus heridas mientras él habla con su dolor: un caballo con la sien de nieve galopa sobre el mar y arrebata sales a los amantes hundidos en glaciales sábanas.
El amor es el mayor analgésico. La lluvia fortuita no suplantará el dolor de su amor. El agua arrastra ataúdes vacíos. El recuerdo de una fragancia fresca impregna la habitación: una serpiente bebe agua de Lancôme dentro de las tinieblas.
"La muerte es un sueño que no sueña moléculas y la mujer es el sueño de una sombra"

heroina

La heroína procede del opio al igual que la morfina. Sus efectos son analgésicos y distorsionador de la percepción. Es una sustancia depresora del SNC y tras su administración aparece un estado de bienestar, placidez y sensaciones agradable que los adictos dicen no poder explicar con palabras, pero también produce otros efectos no deseados como somnolencia, miosis, bradicardia, bradipnea, hipotensión, hipotermia que en casos de sobredosis pueden conducir a la muerte.


De: Diario apócrifo de un alquimista (Bejar, Salamanca : El Sornabique & LF Ediciones, 2005)







EL PERFUME DE LUCY

Bañarse en este desierto y ver en el cielo a lucy (1), desnuda de carne, sola, en la otredad que somos, es desear paz, lugares comunes, la misma frecuencia en el ácido.

Pero la ciencia no es láudano sino SAL y la SAL hiere como gema recién extraída de la tierra. Como dijo alguien que a su vez citaba a otro y acaso estuviese equivocado, mucho va de estar a estar, de existir a existir y lo que hay entre los hombres y los animales es el acorde.




Del Perfume de Afrodita
Inédito

(1) lucy fue una hembra de australopiteco que vivió en Etiopía hace 3,2 millones de años. Su esqueleto fosilizado fue encontrado por el equipo del investigador donald johanson en 1974. Recibió el nombre de lucy por la canción de los Beatles (Lucy in the Sky with Diamonds: LSD) que se escuchaba en el campamento que la encontró.







EL PERFUME DE NAJWA

A n. nimri y aménabar por “Abre los ojos”
También a Cristina

Cuando las imágenes se velan en el espejo, apareces tú y tu fragancia, desde un fondo de ceniza: ¿ángel o demonio? De otra ciencia, apenas en los bordes conocida, veo laboratorios; allí crean nuevos cordones (virus) para el mundo. Sin embargo, el fuego purifica y promete asepsia. Ningún reloj contará esto: arden los costados del sueño, la carne, las cuatro iglesias, los cien poemas...

Hablo del momento eterno que escapa, de aquella caricia alucinada que hirió mi pecho. Hablo del hombre que se arrodilla por miedo. Hablo de la mujer que no se entrega. Hablo de aquella impostora que no vuela y sin embargo posee cuello de garza. El tiempo se termina. Los ojos de los muertos se cierran cuidadosamente, con no menos cautela deberías abrir los míos.

Del Perfume de Afrodita
Inédito






EL RODABALLO, ANIMAL DE FONDO

Ich schreibe über den Überflu&Mac178;
Ich schreibe über den Hunger
Der Butt- G. Grass

ILSEBILL ha dejado sólo las espinas. Del gigantesco rodaballo de Juvenal no queda más que mejilla y plumas, escamas y leña ardida. Si todo lo Grande termina en Uno minúsculo -el muladar del poema y el estómago del emperador-, ¿por qué se atreven los artistas a exponer sus lienzos como vulgares delatores? Apostados entre enebros, en guaridas de animales que no existen, son testigos mudos de unos precios que trepan por los salarios. Acaso todo poema sea denuncia social, Leopoldo, y haya que matar, robar y quemar el traje nuevo del emperador.

De Animalario (crespado) de fondo






EL ESPEJO DEL ALQUIMISTA

Al espejo que no podía dormir

Cuando el alquimista se retiró del espejo, la imagen solicitó un amanuense, una sombra y una piedra, porque un espejo vacío es como un marino neurótico y sin brújula, perdido en los rosados montes de la luna. Desde entonces no deja pasar la oscuridad del sol ni que el frío queme la arisca flor que late en la evanescencia de sílice

De Diario apócrifo de un alquimista






LE MERCREDI PREMIER MAI (1)

Un demonio aparece de pronto en mi sueño. No sé reconocer el sabor a mandrágora en su boca, pues se disfraza con color de retama. Su luz nace en España: un país de zapateros, merinas y embusteros. El recuerdo espurio de una sombra infantil pronuncia mi nombre: el amor está prisionero de sus labios oscuros.

Al despertar me miro en el espejo, cierro los ojos y veo la imagen deforme de un pájaro. Temo confundir barro con rosas pero para vencerlo basta con fingir olvido. Las lágrimas de unos ojos que no son míos asoman desde el espejo. Desde hoy guardaré piedras en los bolsillos por si fuera necesario romperlo.

De La ciudad de mayo, 2004

(1) El primero de Mayo se celebra el día del trabajo. Los sindicatos y los partidos comunista y socialista se manifiestan desde la plaza de la República a la Bastilla. Por otro lado hay una fuerte tensión en las universidades de la Sorbona y Nanterre. Durante el mes de abril, estudiantes de izquierda y fascistas del grupo Occidente se han enfrentado infinidad de veces.







CEIBA

A Sandra de México

Como la tierra virgen, esperas raíces de Ceiba. Manan de tu útero océanos de sangre. Acaso mi veneración no sea más que soledad y lo importante no belleza simétrica sino error inmortal que nos hizo vivir y amar.

Excluido de Tratado de lo interino

No hay comentarios:

Publicar un comentario