lunes, 17 de octubre de 2011

SIMIN BEHBAHANI [4.957] Poeta de Irán


Simin Behbahani 




Nació en 1927 en Teherán, Irán, en el seno de una familia culta, murió el 19 Agosto de 2014. Su padre, Abbas Khalili, era escritor y redactor de periódico. Su madre, Fakhr Ozma Arghoon, era una feminista notable, profesora, escritora, redactora de periódico, y poeta.
Simin comenzó a escribir poesía a la edad de catorce años y entonces ya publicó su primer poema. Al peincipio seguía el estilo de Nimá, un conocido poeta que fue el iniciador de la poesía persa moderna, y posteriormente, siguió con el "ghazal", un estilo poético de versificación libre que algunos comparan con el soneto occidental. Simin contribuyó al desarrollo del "ghazal", al añadir temas hasta entonces inéditos como acontecimientos diarios y conversaciones.
Los ghazales de Simin Behbahani tienen un estilo único, que los distingue de los de otros autores. Simin Behbahani ha ampliado la gama de formas del verso tradicional persa y ha producido algunos de los trabajos más significativos de literatura persa en el S. XX. Fue propuesta para el premio Nobel de Literatura en 1997. En 1998 le concedieron el premio Watch-Hellman/Hammet, por su defensa de los derechos humanos y, en 1999, la Carl von Ossietzky Medal, por su lucha por la libertad de expresión en Irán.
Libros de poesía: Sitar-Huella-Araña-Mármol-ResuiTección- Una linea de la velocidad y el fuego-Llanura del almendro oriental-Ese hombre.hombre que me acompaña- Ropa de papel-gitano.carta y amor-Canta más enamorado que nunca -Una portilla de la libertad




Yo he crecido

Yo he crecido, yo he crecido, crecido de repente
de la raíz del amor y del frenesí sobre la tierra y la sangre,
¡ay!
¿Qué es este crecimiento y la foliación, sino algo menos que inútil?
¿Qué es con este granizo.este temor a la muerte, esta vida
corta?

Muchos brotes sin florecr cayeron del arbusto.
¡Estoy avergonzada de estos florecimientos inoportunos!
Cada hoja mía, sentada junto a la flor,
narra cuentos sobre la daga contra el corazón.

Pensé prender la lámpara del arrepentimiento del amor
quizás la razón venga a guiar el desvío de este alma.
¡Ay! ¡ Ay! la tempestad lo extingue
¡oh Dios, oh Dios, el demonio me engaña
Es mi alma y el amor cruel,
¿qué hará efectiva esta llama,
en este montón de paja?
El fuego de la imagen de tu amor , dio un color de rubí
a la bandeja plateada de mi poesía,
ya sea por casualidad o a propósito.


¡Yo te reconstruiré. Patria!

Yo te reconstruiré. Patria, aunque sea con el ladrillo de fango
de mí alma
Yo levantaré pilares a tu techo .aunque sea con mis huesos.
Yo olfatearé otra vez tu deseo de juventud.
Yo te lavaré la sangre con el mar de mis lágrimas derramadas
Una vez más en un día de sol radiante, la oscuridad ,
abanderará mi casa.
Yo pintaré mi poesía con el azul de mi propio cielo.
Aunque soy un muerto de cien años, me levantaré de la tumba
Destrozaré el corazón del demonio con mi enorme grito.

Yo recitaré mi amor por la Patria con tal fervor,
que cualquier palabra sincera que yo cante .brillará con vida.
¡Dios me dé paciencia! Aunque mi verso se anegó en la
sangre,
yo te reconstruiré, aunque vaya más allá de mis fuerzas.




Muere la poeta Simin BEHBAHANÍ, 
la 'leona de Irán'

La dos veces candidata al Nobel de literatura ha fallecido esta madrugada en un hospital de Teherán a causa de problemas cardiacos y respiratorios.

La escritora sufría problemas cardíacos y respiratorios y se encontraba ingresada en coma desde el pasado 6 de agosto en el hospital Pars de la capital iraní, donde falleció a primera hora de la madrugada del martes.


Te reconstruiré, Patria,
Aunque sea con el adobe de mi alma.
Levantaré columnas para sostener tu techo,
aunque sea con mis huesos.
Oleré de nuevo en ti la flor,
para agradar a la generación joven
Te limpiaré de nuevo la sangre
con el torrente de mis lágrimas.
Llegará otra vez un día luminoso
y la oscuridad abandonará la casa.
Pintaré mis versos
del azul de nuestro cielo y
aunque lleve cien años muerta
permaneceré de pie sobre mi tumba
para lanzar un grito tal
que destroce el corazón del diablo (...)

Así comienza Patria, yo te construiré de nuevo, uno de los más de 600 poemas que Simin Behbahaní (Teherán, 1927) ha dejado como legado para la humanidad. Erigida como la poeta nacional de Irán, comenzó su prolífica carrera a los 14 años, gracias al ambiente intelectual que se respiraba en su familia, compuesto por dos poetas y periodistas. De sus 19 libros de poemas publicados destacan Tar-e Shekaste (El luto roto), Jay-e Pa (La huella de tu pie) o Chelcheragh (Cuarenta lámparas), Marmar (Mármol), The Latest, Key and Dagger o A Cup of Sin, Selected Poems.

En los años 1999 y 2002 fue propuesta para el premio Nobel de literatura. Además de la producción de algunos de los trabajos más significativos de la literatura persa actual, entre sus logros se encuentra la ampliación de la gama de formas de verso tradicionales. Comenzó utilizando el estilo Char Pareh, creado por Nima, uno de los poetas más famosos de la poesía moderna en Irán. Y posteriormente se pasó al estilo libre Ghazal, similar al soneto de la poesía occidental. Contribuyó al desarrollo histórico de este último, añadiendo acontecimientos diarios y conversaciones entre los versos. 

Fue, además una firme defensora de la libertad de expresión y el derecho de la mujer. Su actividad incansable en estos ámbitos le han reportado los premios Carl von Ossietzky Medal, y Watch-Hellman/Hammet. Ha dado conferencias sobre feminismo y literatura a lo largo del mundo, una de las últimas fue la que intentó dar en Francia, que fue imposible debido a la confiscación de su pasaporte por parte de la policía iraní.


Articulo : http://www.elcultural.es 19/08/2014



No hay comentarios:

Publicar un comentario